A los agravios existentes, a la carencia de atención y solución de diversos problemas que se heredan de un gobierno a otro, se suman nuevos reclamos y necesidades, así como el centralismo político-económico dominado por una minoría, convirtiéndose en cargas abrumadoras y explosivas que requieren de una solución a corto plazo y no de promesas mediáticas o discursos floridos.
México seguirá su marcha, de eso no hay duda, llegarán nuevos gobernantes pero a la larga millones de mexicanos sufrirán la escasez de agua y la mala calidad de servicios como drenaje, salud, educación etc. Y lo que es peor, el país seguirá contaminado por la violencia y la corrupción.
Sí MORENA, como parece, pretende mantenerse como partido en el poder, está obligado a generar en los próximos 6 años un gobierno fuerte, no autoritario, firme, eficaz y con ágil respuesta a las demandas populares; así como un poder ejecutivo eficiente, nacionalista, honesto y con la capacidad de arbitrar intereses en pugna siendo factor de unidad y no de confrontación.
Es importante que los partidos políticos mexicanos entiendan que como organizaciones políticas están obligados a preservar las condiciones que hacen posible el ejercicio de las libertades y derechos; la disputa civilizada por el poder. Las mayorías asumiendo retos y responsabilidades, y las minorías abocándose a una competencia política que promueva una mayor participación social
México requiere partidos políticos responsables, fuertes, respetuosos de la ley y de las instituciones. Es indudable que los partidos políticos se fortalecen con el voto ciudadano, con el trabajo de organización y con resultados de sus gobiernos. En ellos debe anidar la honestidad, la democracia y unidad. Deben dejar de ser concesiones de grupos de poder y refugio de delincuentes.
En la elección del 2018 el electorado votó en contra del PRIAN antes los abusos de poder y la corrupción y violencia existentes. El nuevo gobierno debe ser eficaz defensor de los intereses de la mayoría, sucesor ideológico en la modernización del país y garantía del mantenimiento y promoción del legado del presidente AMLO. ¿Se avanzará hacia un renovado pacto federal o retrocederemos? ¿Se promoverán mejores acciones para distribuir el poder de decisión a favor de los estados y municipios?
La impartición de justicia y la seguridad de los ciudadanos es otro elemento a profundizar para que el ciudadano tenga la certeza de la existencia de un orden jurídico que proteja su libertad y seguridad y no que se le ofrezcan programas y planes en materia de seguridad que son un fracaso.