Elevar la calidad de la educación es un reclamo generalizado de la población mexicana y un imperativo para el desarrollo del país. Las demandas de educación y de cultura no admiten demoras. Sin una educación de calidad no hay modernización posible. Es momento de ser actores y no meros espectadores en un tema que nos involucra a todos. Pero, ¿Qué debemos hacer para lograr mejores ciudadanos?
Algunas escuelas de nivel básico, medio superior y superior iniciaron clases presenciales, otras se dicen listas para retornar en poco tiempo al sistema hibrido. Alumnos, personal docente, administrativo y de apoyo, así como padres de familia preparan mochilas, cubre bocas, gel y otros artículos para volver a la escuela, con el fin de lograr un mejor mañana a pesar de que en muchos hogares los ánimos están menguados.
El excelente libro de la autoría del maestro ANICETO CÁRDENAS, “Indiferencia Docente”, con su título lo dice todo. Muchos niños no llegan a la escuela preparados para aprender, su contexto social y familiar, su condición física, así como otras dificultades asociadas con la pobreza y los valores menoscaban el aprendizaje, matando ilusiones y frustrando aspiraciones de superación.
Los insumos que requiere la escuela carecen de respuesta; la infraestructura, en la mayoría de los casos, es vieja y obsoleta; se carece de espacios suficientes para desarrollar actividades deportivas; lo cantidad de alumnos en los grupos (a veces de más de 40) limitan la calidad educativa. Las buenas escuelas, que también las hay, son aquellas que establecen sólidas relaciones entre la enseñanza y el aprendizaje en el aula.
¿Qué tenemos que hacer para lograr una sociedad educada, motivada y participativa? Es una pregunta que busca respuesta sin poses demagógicas, populistas y apegadas a la realidad. A pesar de los grandes avances tecnológicos, científicos y culturales, seguimos naufragando en busca de valores y entendimiento para lograr un mejor mañana.
Vivimos en un ambiente de desigualdad social, donde son pocas las oportunidades para trascender en un mundo contaminado por la violencia, la pobreza, el mercantilismo y la corrupción. Los docentes no disponen de los apoyos y estímulos necesarios para cumplir su tarea de manera óptima. Muchos están en el desánimo, los agobia el burocratismo y viven a la espera de la prometida revalorización magisterial.
La familia, a pesar de ser considerada como el primer agente educativo, perdió su ruta y le dejó esa tarea a la escuela. Se tiene que recalcar que la escuela es el complemento de formación de nuestros hijos y nietos, ambos deben unir esfuerzos materiales y humanos en un binomio indisoluble para generar mejores ciudadanos capaces de convivir en sociedad de manera pacífica, y aptos para competir en un mundo globalizado.
Los retos por venir son tan grandes que reclaman esfuerzo, sacrificio, unidad y educación de calidad; el cuidado del medio ambiente necesita mayor atención y participación; se requiere mayor investigación científica para evitar que nos dominen futuras epidemias; la violencia, el alcoholismo y la drogadicción son temas que requiere atención especial. Es tiempo de accionar.
Los gobiernos necesitan hacer un esfuerzo sistemático para disminuir la desigualdad y la miseria que existe en las diferentes regiones del país. Se requieren mejores resultados en seguridad ciudadana y de orden público. La sociedad no debe ser rehén de la impunidad, ni estar expuesta a la inseguridad y a la corrupción. Las calles son para transitar con orden, respeto y no ser vías del crimen organizado. Y en esto tiene que ver la educación y los valores que se inculcan en el hogar.
REVOLTURA POLÍTICA Y SOCIAL
En su paso por Sinaloa, Pamela fue un respiro para la agricultura, pero también generó grandes daños en el sur del Estado y en la Ciudad de los Mochis, en esta última se desbordaron drenes y se colapsaron drenajes exhibiendo a los gobiernos y su falta de voluntad para resolver problemas. . . La luna de miel que viven actualmente los alcaldes electos de Sinaloa, está por llegar a su fin. A partir del 1 de Noviembre inicia el conteo de resultados de gobierno ¿será suficiente el presupuesto que administrarán por tres años de gobierno? ¿Contarán con el apoyo del gobierno federal y del gobernador ROCHA MOYA? ¿Cómo le harán para resolver grandes necesidades en materia social, infraestructura hidráulica y sanitaria, agua potable, pavimento, alumbrado público, así como reclamos de la zona rural?. . . Algunos alcaldes electos están generando incertidumbre por el equipo de colaboradores que están eligiendo, y esto no pinta nada bien en resultados de gobierno.