Mazatlán, Sinaloa a 7 de noviembre del 2022. Para mejorar el alumbrado público en diferentes sectores de Mazatlán, el Alcalde Edgar González Zatarain, anunció un programa de Reconversión de Sistema de Alumbrado Público.
En presencia de empresarios, organismos privados, regidores, funcionarios municipales, testigos sociales e invitados, el primer edil, dijo que dicho esquema va de la mano con el programa de adopta una colonia, acción abierta a quienes quieran sumarse y hacer un convenio de donación para ampliar la Reconversión de Sistema de Alumbrado Público en todo Mazatlán.
Estimó que por cada 10 luminarias instaladas en el municipio al menos 7 se encuentran apagadas, sin embargo, por el padrón que tienen registrado la Comisión Federal de Electricidad, sin importar que las lámparas estén fuera de servicio, el Ayuntamiento paga de manera mensual de 8 a 9 millones de pesos en el consumo de energía eléctrica por el alumbrado público.
“Con esta reconversión se tendrá mayor eficiencia, se tendrá de manera permanente ya iluminado, se tendrán ahorros porque en donde ocupas una de vapor de sodio de 120 watts, con una de 50 de led va a tener suficiente y vas a tener ahorro…pero además que no estés tirando el dinero porque la CFE, estas gastando eso y no lo estas consumiendo, pero las tienen por un padrón del total de lámparas se tienes que aguantar porque te cobra por padrón”, indicó.
Tras el anuncio que hizo que el Alcalde de Mazatlán del programa en patio del Ayuntamiento dio a conocer que los empresarios Guillermo Romero y Federico Domínguez son los primeros en sumarse a esta acción que lanzó el Gobierno Municipal por ello recibieron los equipos de manera simbólica en tanto se concreta el procedimiento de donación de los equipos.
González Zatarain, añadió que apenas anunció el programa de Reconversión de Sistema de Alumbrado Público en la ciudad, ya hay empresarios han levantado la mano para sumarse a esta acción con al menos 1,500 equipos y una vez que se formalice el convenio de donación y procedimientos legales, se pretende iluminar, en un inicio, la Colonia Progreso con 66 luminarias; la Azteca con 45 lámparas; la Foresta con 75 lámparas y en la zona rural empezarán en la comunidad de Camacho con 40 luminarias.