Hoy concluye la luna de miel entre la sociedad y los gobernantes electos, mismos que como candidatos lograron la confianza del electorado para gobernar el Estado y los 18 municipios de la entidad. Se cierra un capítulo y empieza a escribirse otro. Las principales tareas son sacar adelante a la entidad, cumplir las promesas de campañas, sanear las finanzas públicas, hacer crecer la economía y dar paz a los sinaloenses. Llegó el momento de demostrar con hechos que están preparados para la tarea encomendada.
Para que Sinaloa sea independiente, justo y competitivo debe ser cada vez más democrático y menos desigual, solo así se podrá lograr la sociedad anhelada. La democracia participativa, esa que imperó el 6 de junio pasado, es muestra de que Sinaloa requiere avanzar bajo banderas de armonía, paz y tolerancia.
Bienvenidas las nuevas administraciones municipales y el gobierno encabezado por el DR. RUBÉN ROCHA MOYA, quienes tienen la tarea de fortalecer la representación democrática de la sociedad, con trabajo en equipo, rendición de cuentas, austeridad y combate a la corrupción.
Sinaloa ha tenido gobiernos de diversos sabores, unos buenos, otros malos y hasta insípidos. En algunos municipios sigue imperando el caciquismo político y el abuso del poder; los servicios públicos son deficientes, obsoletos y no cubren necesidades; en otros impera la violencia, están endeudados y sus ingresos solo alcanzan para el pago de nómina; mientras que los pueblos mágicos sobreviven por el esfuerzo de sus habitantes y el turismo se recarga en lugares de gran atractivo como Mazatlán.
Los campos pesqueros dejaron atrás sus tiempos de bonanza, sobreviven entre captura de camarón, escama, conchas y jaibas, no hay respeto en las vedas; en sus comunidades hay carencia de servicios públicos de calidad, está ausente el deporte, impera la drogadicción, la prostitución y el alcoholismo. Por su parte la zona rural sigue a la espera de mejores oportunidades de empleo, de que la CFE brinde un servicio de calidad, que haya caminos en buen estado y sobre todo que retorne la tranquilidad. En fin, en nuestro Estado existe una sociedad diversa y plural que demanda una mejor calidad de vida.
En los últimos tiempos la sociedad sinaloense ha estado sometida a duras pruebas. Sin embargo, a pesar de las serias dificultades económicas y de salud sigue confiando en sus instituciones, pues estas han probado su arraigo, solidez y eficacia. La sociedad está cansada de promesas, de declaraciones con tintes políticos que no aterrizan en la realidad y ahora exige resultados.
La gente quiere empleos remunerados, salud y poder llevar a su casa los productos necesarios para vivir con decoro y seguridad. Es tiempo de dejar atrás la descalificación, la polarización, el cinismo y los intereses de grupo o personales. Es necesario que el empresario sea parte de la solución y no parte del problema.
La renovación en las estructuras del gobierno constituye una oportunidad y un avance incuestionable en nuestra vida democrática, sirve además para perfeccionar el Estado de derecho, para sacar “los trapitos al sol” y crear las condiciones para una mayor participación social. Es importante recordar que en política no existen vacíos de poder “al remover una fuerza otra toma su lugar”. Por ellos los partidos y organizaciones políticas que quieran gobernar, tendrán que convencer con trabajo, honestidad, austeridad y buenos resultados.
En la medida en que los nuevos gobernantes, las instituciones, los partidos políticos, las organizaciones sociales, los grupos empresariales y la propia sociedad ciñan su comportamiento y sean congruentes con lo que dicen y hacen, se tendrán las mejores condiciones para que Sinaloa avance hacia un futuro más prometedor.
REVOLTURA POLÍTICA
En aquellos que perdieron el poder seguramente existe nostalgia o frustración, pero también hay quienes se van satisfechos por haber cumplido cabalmente con la tarea encomendada, tal es el caso de GONZALO GÓMEZ FLORES, EFRÉN ENCINAS, JOSÉ CARLOS LOAIZA Y JUAN ALFONSO MEJÍA, quienes se retiran temporalmente del servicio público pero dejan un buen sabor de boca en la sociedad sinaloense. . . MANUEL GUILLERMO CHAPMAN MORENO, sigue bateando en las grandes ligas políticas al participar como orador durante la visita de los integrantes del parlamento europeo a La Cámara de Senadores. Bien por la forma de trascender y hacer política de nivel y no de mercado como se acostumbra. . . Los nuevos equipos de gobierno dados a conocer recientemente en Sinaloa (nivel estatal y municipal), dejan satisfacciones pero también temor y muchas dudas.