La Revolución mexicana está por cumplir 110 años de su consumación. Sin embargo, en la época actual perdió su encanto y se solo se le recuerda en vísperas de su aniversario cada 20 de noviembre. Del movimiento revolucionario surgió un sistema político que posteriormente se llamó PRI, mismo que por muchos años logró le dio paz y estabilidad social al país. A cambio de ello, el tricolor tuvo en su poder la presidencia de la República por varias décadas. De sus resultados desde 1910, han surgido varios estereotipos sobre la Revolución y los gobiernos que emanaron de ella, así como los que usaron su nombre, se enriquecieron y traicionaron sus principios. El discurso revolucionario de justicia y libertad fue sofocado en los años ochentas y en su lugar surgieron los gobiernos tecnócratas identificados con el neoliberalismo.
Hace algunos años se nos había enseñado la historia de nuestro país con una artificiosa división, como si con ello se pretendiera enfrentar el pasado con el presente y dividirnos como está sucediendo. Vivimos en un país al que le urgía una aceitada, con mejor salud, educación, bienestar, tranquilidad y seguridad pública. Actualmente surgen grupos que incitan a la violencia, como si fuera la solución a los grandes problemas existentes, pensando que los cambios sociales masivos solo ocurren mediante hechos violentos como sucedió en el pasado. Critican la
intervención del gobierno en esferas de la vida social y económica cuando este quería poner orden y respeto a la ley, otros creen que efectuar cambios en la constitución y reglamentos federales y locales bastará para lograr el mejoramiento de una sociedad mal encausada, mal educada, manipulada, acostumbrada a desobedecer y creada en un ambiente donde la mordida abre puertas y se pierde la moralidad.
Intentar cambios radicales como lo está haciendo el gobierno de la 4T, secundado por el poder legislativo, gobernadores y otros actores del país, pone en entredicho las bases institucionales de nuestro sistema político y económico. La sociedad exige cambios y sangre como los circos romanos, sin entender las reglas del juego y las consecuencias que esto puede traer. Es como una visión lineal y esquemática, donde para el presidente de la república todos los gobiernos del pasado fueron negativos, generando con ello confusión, odio y mucha manipulación y este estereotipo solo beneficia a quienes están en el poder y buscan acrecentarlo.
Se tiene que reconocer que no es el gobierno el único responsable del cambio social que exige la población. El sector privado desempeña un papel clave en la integración nacional, no obstante, es el gobierno el que crea el clima de confianza, es el facilitador para que inviertan los empresarios. Es el gobierno quien establece la política económica a seguir, determinando el papel que debe desempeñar el sector privado. Solo unidos y coordinados pueden lograr el crecimiento económico deseado.
El poder político y la influencia que tiene el presidente LÓPEZ OBRADOR en gran parte de la sociedad mexicana le permite mover con flexibilidad el presupuesto nacional y moldear los desembolsos federales a su conveniencia. Por ello, los gobernadores que conforman la CONAGO se disciplinan y acatan la voluntad presidencial como en los viejos tiempos del PRI y los gobiernos emanados de la revolución.
CUENTAS CLARAS
El interés propio, es la palanca mágica que mueve a gran parte de la clase política “moderna”. En la actualidad la política se ha desacreditada y es casi un símbolo de vanidad y corrupción, cuyo objetivo generalmente es lograr poder y riqueza en forma rápida y sin esfuerzo. Todo se vale para entrar en el ánimo del electorado, algunos buscan el reciclaje político, otros se olvidan de su pasado, algunos dicen estar dispuestos a sacrificarse en beneficio de la sociedad, mientras que los más sagaces gastan sumas millonarias en precampañas políticas disfrazadas de actividades diversas. Un ritual donde el slogan más usado es “muerto el rey, viva el nuevo rey”.
Dónde están los aplaudidores del ex presidente PEÑA NIETO?, ¿Dónde quedaron los que resaltaron su obra de gobierno y los que lo llamaron el gran reformador?, ¿Dónde los impulsores de la candidatura presidencial de JOSÉ ANTONIO MEADE? Mientras que las cenizas del malovismo, se dispersan y se remueven buscando retornar al poder. No cabe duda que este mueve y transforma a la gente, en tanto que los expedientes negros duermen el sueño de la impunidad.
En nuestro país algunos personajes que han tenido el poder como expresidentes de la república, ex gobernadores, alcaldes, legisladores y hasta regidores, no han entendido que la sociedad se ha cansado de muchos de ellos. En política, es todo un arte saber cuándo retirarse y no hacer el ridículo como algunos ex alcaldes que intentaron reelegirse y fracasaron en su intento, pero aun así hoy buscan puestos de elección popular.
Sinaloa, es un Estado de grandes hombres y mujeres que han trascendido más allá de sus fronteras, pero ninguno ha podido llegar a la presidencia de la República, principalmente por falta de unidad y el canibalismo político existente. MANUEL CLOUTHIER DEL RINCÓN y FRANCISCO LABASTIDA OCHOA, lograron la candidatura presidencial, sin embargo, al primero le sobró el carácter que le faltó al segundo. Gobernadores como ALFONSO G. CALDERÓN, ANTONIO TOLEDO CORRO y JUAN S. MILLAN, han sido celosos del poder, lo ejercieron hasta el último día de su mandato, pero solo uno de ellos pudo dejar a quien él quiso como su sucesor. En la política y en el amor hay cierta similitud. Hay mucha pasión, engaño, se promete mucho y a veces terminan llenos de rencor y odio. El sistema político que nos gobernó por décadas nos manipuló, nos dio mucho circo, nos impuso gobernantes, nos empobreció y ahora nos dice que cambió. De no resultar el gobierno de la 4t ¿Qué partido o personaje político podría ser la opción para el 2024?
REVOLTURA POLÍTICA
Es muy común que en la administración pública se utilicen diversos términos cuando se dan a conocer cambios, enroques o despidos de servidores públicos, y más si estos son de primer nivel como es el caso de quien fuera el titular de la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado CARLOS ORTEGA CARRICARTE, quien salió por motivos particulares, según palabras del Gobernador QUIRINO ORDAZ COPPEL. Inicia la cuenta regresiva para el gobernador, con un copiloto menos y un gran hueco en las finanzas públicas que podrían reflejar debilidad en su gobierno.
Hay un gran expediente que es como la muralla china , que defiende a los que sean atacados.
Nada pasará pues se irian muchos a donde no fue Ovidio.