La efímera alternancia de los gobiernos panistas de VICENTE FOX y FELIPE CALDERÓN, dejaron muchos espacios políticos abiertos. Esto, entre otras cosas, permitió que algunos mandatarios estatales de ideología priista se despacharan con la cuchara grande y se fueran hasta la cocina al designar a quienes serían sus herederos políticos. Hoy son otras las circunstancias que marcarán la sucesión del 2021 en ocho Estados gobernados por el PRI, entre ellos Sinaloa.
Muchos desean que QUIRINO ORDAZ COPPEL, como gobernador se convierta en el gran elector de su partido (PRI) y designe abiertamente al candidato que habrá de luchar por el triunfo en la elección constitucional del 6 de junio del 2021. Su condición de gobernador tricolor le brinda esa oportunidad que no está a discusión. Sin embargo, existe una gran interrogante ¿hasta dónde podrá llegar ORDAZ COPPEL en materia política, designando candidatos o tratando de sacar avante a quien tenga su bendición sin provocar la ira presidencial? ¿O buscará poner un candidato a modo?
ORDAZ COPPEL, sabe lo que es el sistema político mexicano y por lo pronto acaricia pero no da color tocante a su sucesión. Espera señales o al mensajero de Palacio Nacional, de ahí dependerá el camino a seguir en lo electoral. Seguramente también tendrá mensajes o llamadas de los altos mandos del PRI, así como de ciertos personajes del Estado de México, quienes fueron sus impulsores para lograr la candidatura y el gobierno de Sinaloa. Estos tres escenarios marcarán el rumbo de quien será el dueño de la candidatura tricolor por la gubernatura. Por lo pronto la caballada anda suelta y lista para lo que se ofrezca.
Los dirigentes nacionales del PRI, PAN, PRD, Y MC coinciden en la necesidad de construir en el 2021 una nueva mayoría política en el país que sirva de contrapeso al gobierno federal. En esta idea se encuentran cúpulas empresariales, gobernadores federalistas, intelectuales y organismos de la sociedad civil. El “Si por México” oferta una agenda política aceptada por los dirigentes partidistas, supuestamente para modificar el futuro de México. Solo falta que se pongan de acuerdo en la repartición de candidaturas en juego.
MORENA y sus candidatos la tendrán difícil en lo electoral, al no contar con estructuras políticas de peso y carecer de dirigentes tanto en Estados como en municipios. Hay descontento popular por programas y acciones de gobierno que no convencen, mientras que la división interna y la guerra sucia están a la orden del día. Todos se sienten generales y no hay tropa; el covid modificó escenarios, la falta de un presupuesto equitativo y justo en sectores agrícolas, pesquero, educativo y salud también cuentan en lo electoral. En pocas palabras en MORENA los enloqueció el poder a pesar que seis años antes no pintaban. Por lo pronto, el presidente LÓPEZ OBRADOR tiene varios frentes abiertos y quiere estar pendientes de todo y de todos, y esto genera desgaste político.
En los nuevos tiempos políticos del PRI, son 3 los escenarios que definen a los principales prospectos para la gubernatura, condición que puede cambiar si se logra conformar la coalición de partidos opuestos a MORENA. En principio el dirigente del CEN del PRI, ALEJANDRO MORENO, hace su juego con su terna en Sinaloa: JESÚS VALDEZ PALAZUELOS, rentable en lo electoral, pero sin ser garantía de buen gobierno; MARIO ZAMORA GASTELUM, con alta influencia con los grupos de poder económico, pero carente de apoyo popular; ALFREDO VILLEGAS ARREOLA, quien también dice yo, y quiere estar en todas sin que importe si es diputación, dirigente partidista, funcionario del ISSSTE, Secretario Particular o socio empresarial. Cada uno de ellos encarna diferentes perfiles, y es la sociedad quien habrá de preguntarse quién es quién dentro del servicio público.
Los dos Senadores de MORENA se sienten con derecho y agallas para pelear por la nominación. RUBEN ROCHA MOYA, hombre que le sonríe la suerte, está siendo víctima de guerra sucia en su contra; IMELDA CASTRO, mujer luchadora, experimentada en lo social y con gran ventaja de que representa la igualdad de género. A nivel municipal, hacen ruido LUIS GUILLERMO BENITEZ y JESÚS ESTRADA FERREIRO, quienes están a la espera de un milagro político que solo puede conceder quien despacha en Palacio Nacional. Por su parte MANUEL GUILLERMO CHAPMAN MORENO, ha sido prudente y está a la espera de los tiempos electorales.
En otro paquete se encuentran GONZALO GÓMEZ FLORES, quien destaca por su lealtad, prestigio y honestidad; JUAN ALFONSO MEJIA, sorprende por su agilidad para moverse, su juventud, experiencia y es puntero para encabezar la posible coalición de partidos opuestos a MORENA, al convertirse en el nudo ciego que jale votos azules, rojos, amarillos y de la sociedad civil. Por su parte ROSA ELENA MILLÁN, como ajonjolí de todos los moles, se apunta por la grande, pero también por la alcaldía de Culiacán.
El PAS, es otra historia repetitiva que como bisagra electoral aprendió la lección que hay que estar con el ganador y no con el perdedor. Los poderes facticos existentes también juegan en la ruleta política, influyen, dan consejos y apoyan prospectos. Los grupos empresariales tienen sus intereses y preocupaciones pero también le entran al juego con dinero, asesores y publicidad. Así que hay que prepararse para presenciar muchas novedades en lo político, económico y social que marcarán el sentido del voto de un lado a otro.