Como sociedad siempre hemos sido manipulados en el aspecto político, la influencia del poder nos engaña bajo el brillo de espejitos que deslumbran a cada inicio de administración federal, estatal o municipal con la esperanza de que todo cambiará para mejorar. Las ideas y promesas de democracia, división de poderes, descentralización, mejoramiento en los sistemas de salud, educación, paz y bienestar con justicia social, siguen estando ausentes en un país donde las estadísticas no mienten y nos hacen aceptar una realidad que nos guste o no, nos está llevando al cinismo y a la división.
Cada presidente que llega imprime un estilo distinto. Pero en la medida en que seamos más democráticos, más participativos y más educados, las fluctuaciones serán menos radicales y estaremos en menor riesgo de dar bandazos como ha ocurrido por el capricho de los señores presidentes en turno y los intereses políticos y económicos que los rodean. A la mayoría de los mexicanos nos gusta el royo, la grilla y el pedir sin comprometernos a nada. En cambio, el derecho cívico nos obliga a generar conciencia, señalando las malas prácticas de los gobiernos en todos sus niveles.
A veces los seres humanos hacemos difícil nuestra vida a pesar de que esta es corta y prestada. Hablamos de valores cuando carecemos de ellos, se pide honestidad cuando no tenemos; hablamos de amor familiar cuando en la práctica estamos en conflicto padres, hermanos, parientes y amigos por negocios o bienes materiales.
En política impera el canibalismo, se desecha lo viejo a pesar la experiencia acumulada y en cambio se utiliza la inexperiencia que a veces abre apetitos de dinero, poder y bienes materiales; la unidad partidaria es temporal y de conveniencia, se habla de democracia cuando se es favorecido con cargos administrativos o de elección popular, de ser lo contrario no existe el piso parejo, son antidemocráticos y abusivos del poder.
En vísperas de que el Congreso del Estado de a conocer la convocatoria y partidos políticos marquen sus métodos para designar a sus abanderados a puestos de elección popular, empresas encuestadoras se venden al mejor postor para dar la delantera a quien la pague. Ello es muy común pero no ético. La mejor encuesta por venir es la que se dará el día de la elección, lo otro es manipulación y engaño.
Como lo manifestó JESÚS VALDEZ, dirigente del PRI, en Sinaloa, en el municipio de Ahome, para ganar las elecciones se requiere de lealtad y unidad priistas. Sin embargo, olvidó decir que lo más importante para ganar o perder una elección como la del 6 de junio de 2021, es tener mucha humildad, honestidad, experiencia y voluntad. Ahora hay que preguntarle a los pretensos BERNARDINO ANTELO, ALVARO RUELAS y otros ¿cumplirán con estos requisitos o tienen temor al pasado?
Al interior del PAN, buscan que siga el reciclaje político; en MORENA se creen los únicos con pureza e ideología partidista, mientras que en el PAS de HECTOR MELESIO CUEN, sueñan con la gubernatura.
El voto de junio del 2021, podría ser de frustración, miedo, coraje, sed de justicia, falta de empleo, de mejoría en los servicios públicos, por la falta de mejoramiento de carreteras, avenidas y calles, también por actos de corrupción que se dieron en el pasado y no castigados, por la violencia que sigue presente. El ambiente difícil por la salud, no es cualquier cosa, la economía no crece, así se diga lo contrario. Por ello y otras cosas más, el 2021 será complicado para gobiernos, partidos y sociedad.
El nuevo juego político que estamos viviendo, será muy diferente al pasado, por ello los partidos deben de buscar a hombres y mujeres con prestigio y calidad moral, y no figuras de relumbrón que solo sirven para ganar votos.
REVOLTURA POLÍTICA
El proceso electoral del 2021 será difícil. En las boletas no estará el presidente de la República, tampoco el gobernador QUIRINO ORDAZ COPPEL y las opiniones en cuanto a la equidad de género siguen generando polemica. Por su parte la sociedad quiere buenos gobiernos sin que importe si lleva falda o pantalones. . . Hoy más que nunca los partidos políticos luchan por conquistar el máximo número de diputados en el Congreso Federal y Estatal, pero como primer objetivo será la gubernatura del Estado ¿Quién será el bueno RUBEN ROCHA MOYA, IMELDA CASTRO, JESÚS VALDEZ, MARIO ZAMORA, JUAN ALFONSO MEXIA, algún empresario o alguna mujer?