GUSTAVO DÍAZ ORDAZ, fue el presidente de los últimos tiempos que dejó estabilidad económica en el país, a partir de entonces perdimos la ruta de crecimiento económico. Se vinieron devaluaciones, la inflación generó fuerte presencia en la economía, se empobreció la población, la deuda pública avanzó en forma desorbitante y la política social se convirtió en tema de campañas políticas y de gobierno. Mientras que la política se devaluó, se convirtió en negocio lucrativo de unos cuantos y hoy es como una carpa de circo con payasos, muchas palabras y pocos resultados.
GUSTAVO DÍAZ ORDAZ, ocupó diversos cargos dentro de la administración pública, tanto en su natal Puebla como a nivel federal. De simple actuario, transitó como agente del ministerio público, Secretario General de Gobierno, Senador de la República, Secretario de Gobernación y Presidente de la República. Experiencias que le sirvieron para conocer y gobernar un país, complejo y bronco en lo político y difícil por sus necesidades.
DÍAZ ORDAZ no fue querido por su físico, pero si muy respetado por los resultados de su gobierno en materia económica. Como presidente ratificó en el cargo al entonces Secretario de Hacienda ANTONIO ORTIZ MENA, con quien logró el punto más alto del desarrollo estabilizador del país. Un crecimiento sostenido anual de 7%. La inflación en este gobierno no rebasó el 3%, el dólar se mantuvo en 12.50 frente al peso, la clase trabajadora tenía un mayor poder adquisitivo, se tuvo gran auge en materia de grandes obras de infraestructura, carreteras, presas, línea del metro en la ciudad de México, etc.
Al finalizar su sexenio, la deuda externa del sector público ascendía aproximadamente a 4 mil millones de dólares, siendo mucho menor al del sector privado. En materia política el presidente DÍAZ ORDAZ, sabía que para mantener la estabilidad del país tenía que gobernar con mano dura, enfrentando a grupos de izquierda, en un mundo donde existían dos formas de gobierno: Democracia con capitalismo o socialismo con totalitarismo. La matanza de Tlatelolco al final de su administración marcó al gobierno de DÍAZ ORDAZ, pero también con la entrega del poder a LUIS ECHEVERRÍA, se puso fin al crecimiento económico sostenido, la política se burocratizó, se corrompió a los jóvenes, brotó el populismo y la deuda pública se incrementó. DÍAZ ORDAZ, murió abandonado, repudiado y sin ser comprendido por los libros de la historia.
Con el arribo de LUIS ECHEVERRÍA a Palacio Nacional llegó el populismo, los fideicomisos nacieron como hongos, las finanzas públicas fueron manejadas por el presidente de manera irresponsable, la deuda pública al término de su gobierno fue de 20 mil millones de dólares y la deuda privada entre 8 mil y 12 mil millones de dólares; las invasiones de tierras fueron “el coco” de ricos terratenientes; los gobernadores fueron impuestos desde Palacio Nacional, en tanto que otros cayeron como fichas del ajedrez, como fue el caso de CARLOS ARMANDO BIEBRICH, en Sonora.
El Presidente ECHEVERRÍA, quiso que su administración fuera rectora del Estado, arbitro y regulador de la vida Social. También buscó autonomía del país frente al extranjero, apoyado por una burguesía cómoda, convenenciera y supuestamente nacionalista. Emprendió una represión feroz contra la izquierda radical y combatió con toda la fuerza del Estado a La Liga Comunista “23 de Septiembre”. En lo económico, a pesar de que los precios del petróleo incrementaron los ingresos federales, el país se endeudó, mientras que el Banco Mundial empujó a México a seguir pidiendo prestado.
Su programa de gobierno, disque nacionalista, causó un gran rechazo en poderosos empresarios, mientras persistía la ceguera presidencial ante los cambios ocurridos en la economía mundial que repercutían en México. Esto generó un choque entre gobierno-empresarios, deteriorando gravemente la imagen del Estado. El primero vio su autoridad desafiada ante un sinfín de rumores que socavaron la confianza y limitaron la inversión, los empresarios, por su parte, aceptaron el enfrentamiento y promovieron una intensa campaña de difusión y participación activa de sus agremiados. Estrategia que les sirvió notablemente para frenar al presidente ECHEVERRIA, pero que también produjo efectos negativos para el sector privado, porque el presidente y su equipo reforzaron los argumentos de quienes lo acusaban de no ser solidario ni patriota.
El discurso de toma de posesión de JOSÉ LÓPEZ PORTILLO, se caracterizó por su insistencia en la programación, la eficiencia y la honestidad en el manejo de la cosa pública. En su período de gobierno se dio la concertación, la paralización de la economía y la aplicación de la reforma política inicial para democratizar al país, también se dio un gran crecimiento económico por el auge petrolero, seguido de una grave caída al final de su administración. Al igual que su antecesor, tuvo enfrentamientos con el sector privado al nacionalizar la banca, y el crecimiento económico que tanto pregonó fue ficticio. Tomó decisiones arbitrarias y financieramente inadecuadas, que detonaron en una de las crisis más severas en la historia de México.
Bajo la presidencia de MIGUEL DE LA MADRID, llegaron al poder los tecnócratas que provenían del Banco de México y la Secretaría de Hacienda. Su gobierno enfrentó duras adversidades al intentar encausar la economía del país, dañadas por el populismo de dos de sus antecesores. Se reconoce como el primer mandatario en aplicar políticas neoliberales, esas que tanto odia el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien parece que no aprendió la lección de ECHEVERRÍA y LÓPEZ PORTILLO, al impulsar medidas económicas de corte populista, con el ejército en las calles, por sus conflictos con el sector empresarial, por el intento de sacar avante la ley Bonilla y por tantas y tantas cosas que dice sin pensarlas. Por ello hay que valorar con seriedad y responsabilidad lo que dice y hace el señor Presidente de la República.
Este tema continuará.