Los tiempos que se viven nos dan la oportunidad de rectificar el rumbo de gobiernos, política y sociedad. Estamos ante una economía anclada y necesitada de capital humano dispuesto a participar y cambiar en todos los sentidos. Se requiere productividad, inversión, empleo, seguridad, un Estado sólido de derecho y respeto a la ley que rompa resistencias, que acabe privilegios y que brinde justicia social. Para ello necesitamos una educación de calidad que nos ayude a salir del subdesarrollo.
Hoy, 15 de mayo es día del maestro. Una fecha que nos invita a la reflexión para tratar de elevar la calidad de la enseñanza, que es un reclamo generalizado y un imperativo para nuestro desarrollo. Las demandas de educación y cultura no admiten demoras, y el satisfacerlas es el medio de superación por excelencia. Sin una educación de calidad no hay modernización posible, tampoco progreso, bienestar y menos democracia con libertad.
La modernización educativa debe ser un esfuerzo colectivo de autoridades en sus tres niveles de gobiernos, legisladores, padres de familia, maestros, sindicato, alumnos y sociedad en general. Es necesario también, brindar actualización constante a los docentes, proporcionarles un salario digno, mejorar los planes y programas de estudios, equipar los planteles educativos y fomentar los valores en la escuela.
Es tiempo de revisar a fondo la educación básica, media superior y superior para generar nuevas oportunidades de realización personal y laboral. La educación básica es la raíz que sirve para generar hombres y mujeres capaces de convivir en sociedad; la educación media, es el tramo que se ubica entre la educación básica y la superior, que actuó en el pasado como embudo en la pirámide educativa.
La educación superior y la investigación científica constituyen un capítulo importante del reto educativo que enfrentamos. Las universidades son semilleros de jóvenes que tienen temor de enfrentar el futuro por la falta de oportunidades laborales, temor de competir con profesionistas de otras naciones como Japón, China, Singapur, Corea del Sur, Canadá, Estonia, Finlandia o Australia.
Cada uno de los nuevos egresados debe adecuarse al cambio científico y tecnológico, así como a la demanda efectiva de la globalización. La formación de cuadros superiores debe ser tal, que responda a la revolución del conocimiento. Ello es vital en el campo de la ciencia, la técnica, la producción y la conducción del Estado. Por eso, el principio de responsabilidad social de las universidades es generar profesionistas capaces y dispuestos a regresarle a la sociedad lo que esta les brindó a través de la educación pública.
La tarea magisterial es buscar fórmulas que disminuyan disparidades educativas entre regiones geográficas y grupos sociales; elevar la eficiencia terminal del sistema; ampliar el uso de la tecnología; poner énfasis en el conocimiento de nuestra historia, de nuestra realidad social y rescatar nuestros valores.
Los próximos gobiernos están obligados a elevar el porcentaje del gasto educativo, sin corrupción, sin demagogia, generando mejor infraestructura, libre de burocratismo y de triunfalismos efímeros. La educación debe servir de convivencia, de sustento de vida democrática, debe ser fuente de renovación de nuestra realidad y de nuestras potencialidades, acervo del presente y el futuro de Sinaloa. El compromiso de todos es elevar la calidad de la educación y su sentido democrático, donde el sistema educativo garantice a nuestros hijos el privilegio de su ciudadanía y su participación responsable en la conducción de este bello Estado llamado Sinaloa.
Solo con una educación de calidad mejoraremos la distribución del ingreso; y con una educación integral de calidad podremos ser actores y no meros espectadores en la gran transformación mundial de nuestros tiempos. JUAN ALFONSO MEJIA, Secretario de Educación, realizó un gran trabajo, pero a pesar de todos sus esfuerzos por mejorar la educación en Sinaloa, dejará muchos pendientes. En Ahome, el alcalde con licencia MANUEL GUILLERMO CHAPMAN, brindó grandes apoyos a la educación, sentando un precedente en ese sentido a nivel estatal.
Maestros y maestras, felicidades hoy en su día, gracias por su aportación. Gracias por ser formadores de profesionistas que se desarrollan en todos los campos, su labor es noble y bella. Sigan preparándose para dar a los niños y jóvenes mexicanos un futuro mejor con educación de calidad.
LA NOSTALGIA POR LA PÉRDIDA DEL PODER
El poder en sí tiene muchas expresiones, pero hay dos que son las más frecuentes entre quienes llegan a tenerlo: la enfermedad y la nostalgia. Partiendo de la base de que el poder se convierte casi en una droga, pues quienes lo prueban difícilmente quieren dejarlo. Claros ejemplos ex alcaldes que a pesar de la edad forman parte de los acarreados en campañas electorales y ex senadores de la república que terminan como directores o jefes de departamento en el servicio público estatal.
El gobernador QUIRINO ORDAZ COPPEL, se prepara para dejar su responsabilidad, ya veremos cómo lo asimila, aunque hoy se viven otros tiempos políticos, tanto en lo estatal como en lo nacional. Por su madurez personal y su experiencia, seguramente no caerá en la nostalgia por la pérdida del poder, además tiene negocios de hotelería donde puede refugiarse y pensar en lo que hizo y dejó de hacer.