En un lapso de 72 horas puede definirse el futuro electoral de Sinaloa. La lectura política que se está presentando nos lleva a diferentes escenarios:
- La incursión de Gerardo Vargas Landeros, en el proceso interno de MORENA, le metió ruido al grado que tiene paralizada la designación del candidato a la gubernatura sea tomado en cuenta o no. Se sabe que sus padrinos son Marcelo Ebrard y Julio Scherer, este último poderoso consejero político de la presidencia de la república, si GVL sale nominado, los morenistas puros no lo apoyarán. Sin embargo, no hay que olvidar que GERARDO es un hombre con muchas relaciones y presencia en el Estado.
- Los grupos fácticos de poder, podrían ir en contra de VARGAS LANDEROS, lo que le restaría posibilidades de ganar, incluso pudieran empujar a JESÚS VIZCARRA CALDERÓN. Si las cosas se complican hacia el interior de este partido, la solución podría ser la senadora IMELDA CASTRO, además su nominación ayudaría a que se cumpla la equidad de género; esta es otra lectura que no hay que descartar. MORENA tiene cinco mujeres nominadas, le faltan dos y solo en tres de los cinco Estados que faltan por nominar candidatos tienen prospectos de nivel y la de más alta posición es IMELDA, pero ¿ganará?
- Si RUBÉN ROCHA MOYA no es elegido, el gobernador QUIRINO ORDAZ COPPEL, pudiera ir con todo por el PRI, y su alianza podría tener muchas posibilidades de ganar la elección. Esto también abre posibilidades de que se nomine a JUAN ALFONSO MEJIA, JAVIER LIZÁRRAGA o GONZALO GÓMEZ FLORES y más si jalan al PAS. ALEJANDRO MORENO, presidente del CEN del PRI, hace fuertes negociaciones para favorecer a MARIO ZAMORA, ahora hay que esperar si los números le dan.
- Otra lectura es que a lo mejor MORENA llevará hasta el último día la nominación de RUBÉN ROCHA MOYA, para complicar la alianza PRI-PAN-PRD-PAS, que tienen de plazo hasta el 23 de este mes para registrarse.
- Hoy lunes el presidente LÓPEZ OBRADOR, dará a conocer el nombre del sucesor de ESTEBAN MOCTEZUMA, sea RUBÉN ROCHA o no, impactará a Sinaloa. Después de este nombramiento se despejará el panorama electoral. Martes o miércoles, MORENA anunciará el nombre de su candidato.
Los próximos días serán determinantes para el futuro político de Sinaloa, habrá que estar pendientes.