El mundo ha cambiado y eso nos obliga a nosotros a cambiar, se acabó la magia de que todo lo podíamos y ahora estamos entendiendo la fragilidad humana. Tenemos que cambiar en todos los sentidos, dejar de vivir de ilusiones y aterrizar en la realidad.
Pasando esta pandemia tendremos que reconstruirnos, rescatar la convivencia humana y reflexionar sobre lo que hemos hecho y lo que hemos dejado de hacer, tratando siempre de ser mejores. La situación que estamos viviendo en materia de salud y económica es desagradable, estando obligados a recluirnos en nuestros hogares a pesar de que muchas familias no tienen ni lo indispensable para hacerlo. Hay que mirar con fe todos los acontecimientos de nuestra vida, que no nos venza la desesperanza ni el pánico, más bien mantengamos siempre la serenidad y tranquilidad de que el mañana será mejor. También hay que ser solidarios con aquellos que se juegan su salud por un plato de comida.
El impacto económico, social y político que dejará la pandemia es alto, doloroso y significativo. Cientos de desempleados, empresas quebradas, recesión económica e incremento en los índices de seguridad pública y lo más lamentable muchas pérdidas de vidas humanas. Al término de esta crisis vendrán los costos políticos para los tres niveles de gobierno, principalmente el que encabeza el presidente LÓPEZ OBRADOR, seguido por gobernadores y alcaldes. La sociedad buscará en sus gobiernos mayor liderazgo, que unifiquen en lugar de dividir, que le den sentido a la vida cotidiana, a sus esfuerzos, y a sus esperanzas.
Nuestro país padece una crisis de infraestructura en materia de salud heredada de muchos años atrás, algunas entidades federativas enfrentan esta crisis con más dificultades que otras y están a expensas de la ayuda federal. Instituciones como el IMSS e ISSSTE se encuentran sin medicamentos y sin los implementos de protección suficientes para proteger a sus trabajadores, mientras que las citas médicas y cirugías programadas de alta especialidad son pospuestas y transferidas. Aun así, se reconoce la entrega de médicos y enfermeras que dan su tiempo y exponen salud por el bienestar de pacientes y enfermos contagiados de coronavirus. A pesar de las carencias en materia de salud, el presidente LÓPEZ OBRADOR, continúa con las obras insignias de su gobierno para “generar empleos”: la construcción del aeropuerto FELIPE ÁNGELES (Santa Lucia), Refinería Dos Bocas, Tren Maya y compra de Estadios de Béisbol.
Se le reconoce el fortalecimiento de algunos programas sociales como el hecho de haber adelantando un bimestre al pago de pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad. Entregar un millón de créditos a la microempresa, principalmente dentro de la economía informal, adicionales a los 500 mil que se están entregando en las Tandas para el Bienestar, y otro millón de créditos de 25 mil pesos a cada uno para la economía formal. Sin embargo, estos programas y acciones son insuficientes para un país en crisis.
SANTIAGO NIETO CASTILLO, responsable de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, entra “como anillo al dedo” al rescate de la figura presidencial en momentos difíciles. Abre expedientes judiciales en contra del expresidente ENRIQUE PEÑA NIETO, su ex esposa ANGELICA RIVERA e hijos y de LUIS ENRIQUE MIRANDA, ex secretario de SEDESOL. La indicación de la Unidad de Inteligencia Financiera es rastrear en más de 50 instituciones financieras nacionales y extranjeras, cuentas y movimientos de cada uno de ellos. El presidente requiere incrementar su índice de popularidad en épocas de incertidumbre y descontento social. Ojala se castigue a fondo la corrupción y los órganos de justicia cumplan su función.
Sin apoyo para la planta productiva, existe el riesgo de una afectación peor que la del coronavirus, destruyendo fuentes de empleo de grandes y pequeños negocios familiares. El dirigente del Consejo Coordinador Empresarial GUSTAVO DE HOYOS, propone “subir de tono” las exigencias al gobierno federal para que no se abandone o estigmatice a las empresas, y solicitan crear un Acuerdo Nacional entre diversos actores políticos, económicos y sociales del país. No hay que olvidar que sin ingresos fiscales no hay programas sociales, por la tanto ambos se necesitan y tendrán que ponerse de acuerdo.
En materia social, el panorama por venir, no pinta de lo mejor. Las protestas ciudadanas o de grupos afectados por las restricciones de movilidad, principalmente aquellos que no tienen ingresos suficientes para acceder a insumos básicos, podrían desafiar el llamado a no salir de casa y verse obligados por necesidad a buscar fuentes de ingresos. Se han dado saqueos en tiendas de autoservicio en el Estado de México. Los gobernadores de los Estados de Michoacán, Jalisco, Baja California y Tamaulipas, no están dispuestos a pagar costos políticos que le corresponden a la federación y levantan la voz a sabiendas que el reloj político les recuerda que tendrán elecciones en Junio del 2021.
México se encuentra hoy en un proceso de transformación que afecta todos los aspectos de la vida nacional. Enfrentamos un entorno externo que está cambiando aceleradamente. En lo interno, somos testigos y protagonistas de profundos cambios en las formas de convivencia política; en las concepciones, tradiciones y que no decir en materia social, económica y de salud.
El presidente LÓPEZ OBRADOR, ofreció cambios y transformaciones como acabar con la corrupción, llevarnos en materia de educación a niveles de países como Finlandia, mejorar los sistemas de salud, etc. etc. Ojala pueda cumplir, de otra manera será sólo una promesa de campaña más.
En Sinaloa, el gobernador QUIRINO ORDAZ COPPEL, sigue entregando equipo e insumos a los hospitales que atienden enfermos del Covid-19, aun así la pandemia avanza y preocupa; su Secretario General de Gobierno GONZALO GÓMEZ FLORES, como brazo ejecutor de las políticas públicas coordina los esfuerzos; el Dr. EFREN ENCINAS, no baja la guardia y se coordina con áreas federales; El Secretario de Educación LUIS ALFONSO MEJIA, anuncia que no se perderá el ciclo educativo. El alcalde de Ahome, MANUEL GUILLERMO CHAPMAN, hace esfuerzos por socializar y contrarrestar la pandemia del Covid 19; en Guasave AURELIA LEAL, invita a la población a quedarse en casa; JESÚS ESTRADA FERREIRO en Culiacán, cierra el primer cuadro de la ciudad, instala retenes y filtros sanitarios; GUILLERMO BENITEZ de Mazatlán, navega con la marea en contra. Cada uno de estos funcionarios tendrá que hacer mayores esfuerzos ante la conflictividad social que puede salirse de control, y que sumado al problema económico que estamos padeciendo nos puede llevar al deterioro social.
El mundo de hoy avanza en la diversidad enfrentando la pandemia del coronavirus y una economía desacelerada. Nos toca vivir una nueva conciencia global. El cambio es inevitable pero necesitamos conducirlo con responsabilidad. México es una nación con historia, cultura, solidez, principios, conciencia y voluntad de avance. Es tiempo de ponernos las pilas, levantar los brazos del optimismo y gritar a todo pulmón “si podemos”, hay que seguir unidos y cuidándonos en casa.
Amigo Carlos Noé: me parece que asumir una actitud y mentalidad optimistas, como lo manifiestas en tus reflexiones y comentarios de hoy, ayuda y mucho para salir triunfadores en esta crisis sanitaria sin precedentes en nuestras vidas. Miy importanta el cambio de hábitos en materia de higiene que deben quedarse para siempre. Recibe, como siempre, un fuerte abrazo.