Estamos a dos semanas de la elección constitucional del 6 de junio, donde se designará al hombre o mujer que conducirá por seis años el destino de Sinaloa y a los 18 alcaldes que habrán de gobernar los distintos municipios de la entidad. Los elegidos tendrán la oportunidad de poner nuevas bases y reglas del juego político, así como mostrar su capacidad para dar solución a los problemas existentes.
Los gobiernos emanados del PRI y del PAN, a pesar de sus buenos deseos, no pudieron dar solución al problema de la pobreza en México, equivalente a 52.4 millones de personas; tampoco supieron encontrar las vías para una mayor apertura democrática y menos pudieron desligar la economía de la política, pues a pesar de todos los intentos ambas se encuentran cada vez más enlazadas entre sí.
En materia de impartición de justicia y lucha contra el crimen organizado, cada seis años se desarrollan programas, se diseñan nuevas estrategias y se gastan sumas millonarias en capacitación de personal, logística, infraestructura y equipamiento. Sin embargo, el resultado no ha sido el esperado y se ha tenido que echar mano del ejército como última oportunidad para generar paz y tranquilidad. Solo el tiempo dirá si esto fue la mejor opción o se seguirán dando golpes de ciego, para iniciar de nuevo.
Se nos ofrece salud financiera, avanzar en las desigualdades sociales, abatir la corrupción, ser más democráticos y resolver un mundo de necesidades como si fueran magos y tuvieran máquinas de hacer dinero. Ante esto, es necesario razonar nuestro voto y no dejarse llevar por los “espejitos” que muestran algunos candidatos que al llegar al gobierno enseñan su verdadera cara.
En Sinaloa la alternancia por la gubernatura no se ha dado en la práctica, pues a pesar de que en el 2010 arribó al poder la alianza PAN-PRD con MARIO LÓPEZ VALDEZ a la cabeza, se dice que en realidad gobernó el PRI. En los últimos tiempos, el presidente de la república en turno ha propuesto a la persona que debe gobernar Sinaloa, así llegaron ALFONSO G. CALDERÓN, TOLEDO, LABASTIDA, RENATO VEGA, JUAN S. MILLAN, MARIO LÓPEZ VALDEZ y QUIRINO ORDAZ COPPEL. El caso de JESÚS AGUILAR PADILLA fue otra historia difícil de repetir.
Con el presidente GUSTAVO DÍAZ ORDAZ se pensó que llegaría el cenit del presidencialismo en México; con CARLOS SALINAS se revivió, pero lo mató VICENTE FOX y lo dejó en cenizas ENRIQUE PEÑA NIETO. Actualmente el presidente LÓPEZ OBRADOR retomó las facultades metaconstitucionales que tuvieron PLUTARCO ELIAS CALLES y LÁZARO CÁRDENAS, quienes quitaron e impusieron gobernadores a su antojo.
El presidente AMLO, es constitucionalmente jefe de Estado y jefe de gobierno; políticamente es el jefe del partido dominante en el país y arbitro de los diversos intereses que, organizados o no, presionan al poder público para obtener actitudes y medidas benéficas que tuvieron en el pasado. Ahora solo nos queda esperar para conocer que representa en lo político-electoral un Estado como Sinaloa para quien domina desde palacio nacional el poder político en México.
Conocedores de este juego político, el candidato MARIO ZAMORA a través de sus redes sociales llenó de elogios la reciente visita a la entidad del presidente LÓPEZ OBRADOR y hasta lo invitó a jugar béisbol. Mientras que el gobernador QUIRINO ORDAZ COPPEL, se reflejó sereno y sin inquietar en lo político a quien le puede garantizar tranquilidad por tres años más. El gobernador mejor optó por viajar a España para participar en el tianguis turístico y con ello pintar su raya para que no lo involucren en un proceso que no es suyo.
No hay duda de que el presidente LÓPEZ OBRADOR, fue mano en la designación de RUBÉN ROCHA MOYA como candidato a gobernador. Ahora solo resta esperar la respuesta que dará el electorado. Si ROCHA MOYA es el agraciado, Sinaloa puede lograr para los próximos tres años grandes apoyos de la federación en obras sociales, de infraestructura, salud y educación. En tanto que a MARIO ZAMORA, el tiempo y las circunstancias poco le ayudan, y la cuesta electoral está muy difícil de lograr.
De las siete diputaciones federales en juego, todo apunta que la coalición “Va por Sinaloa” logrará 4 Y MORENA tres, en una de ellas va montada en caballo de hacienda ANA ELIZABETH AYALA, quien ha demostrado inteligencia, capacidad, organización, lealtad y propuestas; mientras que la chiquillada se quedará a la espera de recibir sus premios de consolación.
En el municipio de El Fuerte, todo parece indicar que una mujer repetirá en la alcaldía en la figura de MARIBEL VEGA, quien va dejando muy atrás a sus competidores.
Por lo pronto hay que dormir tranquilos, hacer a un lado las pasiones que junto al fanatismo hacen mucho daño a la salud. No hay que olvidar que la competencia electoral no es nuestra, es de quienes compiten por un cargo de elección popular y nosotros solo decidiremos quién se queda y quién se va.
Quiero terminar diciendo que La UAS tiene nuevo rector y eso nos deja muchas lecturas futuras por analizar.