Los empresarios de México deben poner su granito de arena para superar la grave crisis económica y el subdesarrollo que estamos viviendo. Con ello también le aportan a la democracia y se logran los contrapesos que tanto requiere el país. El empresario CARLOS SLIM, puso el dedo en la llaga al manifestar que a través de los años y en diferentes sexenios, se desaprovecharon e incluso “destruyeron” las oportunidades de crecimiento y mejoras para el país. Por lo que, más que los políticos, ahora son los empresarios quienes deben mejorar las condiciones económicas. Al millonario empresario también le faltó decir que los nuevos tiempos reclaman transparencia en la relación gobierno-empresarios, para que no se conviertan en socios de la impunidad.
LUDWIG EHHARD, ministro de economía de Alemania en la época de la postguerra, llevó a la práctica las teorías de FRIEDERICH HAYEK y WILLIAMS ROPKE, y en lugar de llorar y lamentarse, convirtieron miles de toneladas de ceniza en una de las economías más sólidas y progresistas del mundo (Alemania) a través de una economía social de mercado donde la principal tarea la tuvo el empresariado con apoyo del Estado.
La economía social de mercado no implica la libertad de los empresarios para eliminar la competencia por medio de monopolios; implica la obligación de granjearse el favor del consumidor por aquello que rinda y redunde en competencia. No es el Estado el que debe decidir quien ha de vencer en el mercado, ni tampoco una organización de empresas, sino exclusivamente el consumidor. La calidad y el precio determinan la clase y horientación de la producción, y solo conforme a estos criterios se verifica la selección en el terreno de la economía.
Muchas de las intervenciones del Estado en los precios, salarios, emisión de monedas y planes económicos, así como invadir y competir con el sector privado en el campo económico a través de empresas, bancos (como el de Bienestar) tienen efectos contrarios, toda vez que inhiben la inversión y afectan calidad en los servicios. En algunos países, las reglas del juego económico las pone el estado, pero en países democráticos donde se ha alcanzado un alto grado de civilización, la actividad económica es emprendida libremente por los ciudadanos. Ahí se da la verdadera planeación democrática.
El Estado está obligado a garantizar la paz, el orden, la justicia y la seguridad, para que los planes de cada ciudadano se lleven a efecto sin infringir el orden jurídico y perjudicar a terceros. El gobierno al respetar y hacer respetar la planeación democrática o libertad de decidir de cada uno de los ciudadanos, logra mayores avances que mediante la planeación burocrática o central, siendo facilitador y no obstáculo para la inversión.
El Banco de México señaló que el balance de riesgos está sesgado a la baja ante la incertidumbre en torno a la pandemia y el incremento en los conflictos geopolíticos. Por ello recorta su pronóstico de crecimiento para este año a 2.4%. Para el 2023 se vería un incremento puntual de 2.9% frente al 2.7% que estimaban hace tres meses. Y espera que para el cuarto trimestre de 2022 el nivel de precios al consumidor cierre en 4%.
La invasión de Rusia a Ucrania también tendrá sus efectos en México y no sabemos que tanto se podría extender el problema, por lo pronto, la atención mundial está centrada en el conflicto que mantienen ambos países afectando economía, mercados financieros, materias primas, precios de energéticos, alimentos y nuestros bolsillos. El empresariado mexicano tiene una gran tarea por delante. Sinaloa cuenta con grandes hombres y mujeres que han dejado su huella en el campo empresarial, el cambio generacional hace que sus hijos saquen la tarea adelante y se conviertan en orgullo nacional.
REVOLTURA POLÍTICA
Con la desaparición del programa de Escuelas de tiempo completo en lugar de avanzar se retrocede en materia educativa ¿Por qué no se realizó una consulta popular para decidir el futuro de dicho programa? . . . Entre dimes y diretes se avanza en la consulta del 10 de abril para decidir si el presidente AMLO se va o se queda. . . La pandemia del Covid-19 deja secuelas que se reflejan en estrés, agotamiento y salud mental. . . El Subsecretario de educación HORACIO LORA, quien últimamente ha tenido diferencias con la dirigencia de La Sección 27 del SNTE, les guste o no, por instrucciones del Gobernador ROCHA MOYA se queda al frente de su responsabilidad. . . RAUL
PÉREZ HERNÁNDEZ, gerente de JAPAMA, está obligado a limpiar la casa, acabar con viejos vicios, brindar calidad en el servicio y mejorar las finanzas de la paramunicipal.