Entrevista con la Lic. Cinthia Karina Deras Aguilar, Jefa del Depto. de la Junta Patriótica y Reclutamiento Mpal.
Este viernes 14 de octubre es el último día para que los jóvenes de la clase 2004 y remisos puedan realizar su trámite para solicitar la cartilla del Servicio Militar Nacional, por ello, la LIC. CINTHIA KARINA DERAS AGUILAR, Jefa del Depto. de la Junta Patriótica del Municipio de Mazatlán, hace una extensa invitación a los jóvenes de este municipio para que se acerquen a realizar dicho trámite. “Hasta el día de hoy aproximadamente 1,283 jóvenes han cumplido con esta obligación y estamos esperando que estos días la mayoría cumpla con esta obligación legal.
La Lic. Cinthia Karina informó que la solicitud se realiza en el departamento de la Junta Patriótica y Reclutamiento, ubicado en la calle Ángel Flores 804, edificio Rivera Soto (mejor conocido como Rivera Farver), en el 2do piso, antes de llegar al banco Santander de 5 de mayo, en un horario de 9 AM a 2 PM.
Confirmó que el trámite es totalmente gratuito y es necesario llevar algunos documentos como acta de nacimiento (original y copia), constancia de estudios y/o certificado del último grado de estudios, copia de la CURP, copia de la credencial de elector, comprobante de domicilio (recibo de luz, agua, o teléfono de casa) con fecha reciente, 5 fotografías blanco y negro tamaño credencial (fondo blanco, de frente, camisa blanca, cabello corto, afeitados, en papel mate, no instantáneas ni tomadas con cámaras digitales). Los remisos también deben presentar una constancia de NO REGISTRO de cartilla expedida en su lugar de origen. Es necesario agendar cita al teléfono 6699158000 ext. 2060.
Añadió que el Servicio Militar Nacional consiste en entrenar a los jóvenes varones sobre diferentes actividades, formándolos para que puedan cooperar en la seguridad y defensa de la nación, contribuir al auxilio de la población civil en caso de necesidades públicas o de desastres naturales y dura de febrero a diciembre, todos los sábados.
En esta entrevista la Jefa del Depto. de la Junta patriótica y Reclutamiento enfatizó la importancia de tener la cartilla militar liberada ya que puede ser usada como identificación oficial y es un documento que exigen en algunos trabajos o bien para realizar algunos trámites gubernamentales. Puntualizó que la cartilla militar es un documento cuya existencia está prescrita por la ley y sirve para identificar a los ciudadanos mexicanos varones que han cumplido con esta obligación legal.