A principios del siglo XIX el peso de Asia y el Pacifico en la economía mundial era aproximadamente
del 40%. En 1950 este porcentaje se situó en un 19% y en la actualidad alcanza el 22%.
Seguramente, en los próximos 15 años Asia logrará ubicarse en los niveles de 1820, tras un largo
camino de dos siglos.
En los últimos años el modelo de desarrollo asiático se ha basado en una fuerte intervención y
dirección por parte del gobierno, apoyo financiero al sector industrial por parte de los bancos y un
rápido desarrollo industrial que inicia con productos más intensivos en mano de obra para ir
avanzando de forma progresiva hacia la fabricación de productos de mayor valor añadido.
Es nuestro Estado, gobierno, empresarios y sociedad tenemos que asumir una postura de cambio,
de apoyo y certidumbre a la inversión tanto interna como externa para consolidar proyectos como
el puerto de Topolobampo. Sinaloa necesita cambiar de rostro y para ello requiere que se terminen
las carreteras que comunicarán a Chihuahua, las presas del sur del Estado, el dragado del Puerto
de Mazatlán y Topolobampo, reparar carreteras, destrabar el problema de la planta de amoniaco y
reactivar el proyecto de Teacapán.
De igual manera, es urgente resolver en forma definitiva el problema de la agricultura y la pesca, y
muy especialmente actuar contra la inseguridad pública existente. Todo esto requiere decisión y
visión de futuro por parte del gobierno que encabezará RUBÉN ROCHA MOYA, apoyado de un buen
equipo de trabajo y de los 18 alcaldes de la entidad. El Presidente LÓPEZ OBRADOR ha
manifestado su disposición de ayudar a Sinaloa, así que llegó el momento de tomarle la palabra y
hacer realidad algunos proyectos acariciados por años.
Para las autoridades del municipio Ahome y para todo el norte de Sinaloa, es de suma importancia
el desarrollo económico del Puerto de Topolobampo. Es necesario trabajar arduamente en conjunto
con el gobierno federal, estatal y organismos no gubernamentales para canalizar todos los
esfuerzos para lograr el despegue industrial. El sur del Estado cambió su rostro con la carretera
Durango- Mazatlán, en la zona norte también podemos lograrlo ¿qué esperamos?
El puerto de Topolobampo está comunicado hacia el Norte con ciudades fronterizas importantes
como Nogales, Mexicali, Chihuahua y Tijuana. Hacia el sur colinda con Durango, Coahuila, Jalisco y
Nayarit. Además tiene una posición privilegiada para el manejo de productos desde y hacia el
oriente, con origen y destino a la región sur de los Estados Unidos de América a través de líneas
ferroviarias, además está conectado con todo el país vía terrestre.
Su principal movimiento de carga se compone en gran medida por el manejo de productos
agrícolas, principalmente maíz con 49% de este movimiento. El norte de Sinaloa cuenta con 415 mil
hectáreas de riego que representan el 55% de la superficie del Estado, por ello la importancia de
definir si se queda o no la inversión de la construcción de la planta de Amoniaco.
Topolobampo es una opción potencial para el transporte de las regiones centro y sureste de los
Estados Unidos y la terminación de la carretera Topolobampo-Chihuahua sería el detonante
industrial y comercial para el norte de la entidad. Topolobampo tiene una ubicación geográfica
privilegiada, cuenta con 241 hectáreas para desarrollos portuarios comerciales e industriales y
además es la segunda bahía natural más grande del mundo. Ofrece alternativas de turismo como
eje de reconversión que impulsarían actividades económicas, generando nuevas oportunidades de
empleo y desarrollo para la población; la pesca sigue siendo otra opción siempre y cuando se ayude
a respetar el ecosistema. En pocas palabras se pueden desarrollar diversas actividades sin que
choquen entre sí.
Sinaloa es un Estado rico en recursos naturales, cuenta con 620 kilómetros de costas, se pueden
instalar nuevas escalas náuticas, cabañas para impulsar el turismo integral, incluyendo el aspecto
social, ambiental y económico. Esto ayudaría, entre otras cosas, a reducir la pobreza y los
desequilibrios regionales para la población y se daría valor agregado a los recursos turísticos y
pesqueros con los que cuenta.
México tiene una posición importante en el mundo con el comercio con Asia, América del Norte y
Europa, por ello es necesaria la creación de ejes comerciales, turísticos e industriales que
promuevan el desarrollo económico y social de sus diferentes regiones.
Los sistemas de transporte han sido una arteria vital para mantener la vida de las actividades
comerciales y económicas, razón por la cual es necesaria la culminación de la ruta Topolobampo-
Ojinaga, misma que serviría como detonante para el desarrollo de Ahome y de todo el país. ¿Qué
esperamos?