El mundo está viviendo un nuevo inicio lleno de oportunidades. Existe una fuerte lucha por el control del comercio mundial; la industria, tecnología e investigación buscan nichos de oportunidades; pero a la vez la salud, el empleo, la seguridad y educación siguen siendo un reclamo de la sociedad.
Las naciones están en una constante competencia por colocar sus productos, atraer inversión y empleo; y cada vez existe más conciencia mundial en cuanto al cambio climático, energías limpias, y buscar la sustentabilidad para generar una mejor sociedad. La fortaleza del pensamiento nos da la habilidad para superar la negatividad y desesperanza. Es tiempo de cambiar el rumbo y replantear lo que realmente queremos heredar a las nuevas generaciones.
El proyecto de Gas y Petroquímica (GPO) que busca construir un complejo petroquímico en el Puerto de Topolobampo (apoyado con recursos financieros Alemanes) se politizó, se judicializó y no se socializó debidamente. Aun así, avanza y genera certidumbre en la inversión.
En la primera etapa de la planta de amoniaco se proyecta una producción de 800 mil toneladas; la segunda un millón de toneladas de metanol y, en su tercera etapa, la producción de un millón 400 mil toneladas. Con una inversión de 5 mil 500 millones de dólares en 10 años. Además estaría generando 2 mil 500 empleos beneficiando al municipio, Estado y federación por los impuestos a pagar.
El director del grupo GPO, ARTURO MOYA, anunció que se tienen contratos con CFE para transportar gas por sus ductos que llegarían de la Unión Americana, lo cual atraería nuevas inversiones para el norte de Sinaloa. Con ello, México importaría menos fertilizantes, habría mejores precios en este producto beneficiando enormemente a los agricultores y a la población en general con productos del campo más accesibles al consumidor.
Como antecedente: a finales del año 2020, el entonces alcalde de Ahome, MANUEL GUILLERMO CHAPMAN MORENO, precisó que “pese a que todavía no se construye la planta de fertilizantes del puerto de Topolobampo, está se ha convertido en una de las cartas de presentación más trascendentales para la atracción de inversiones hacia el municipio de Ahome”. CHAPMAN MORENO, como diputado federal, no quita el dedo del renglón, es congruente y solidario con la idea de dejar a las nuevas generaciones un país con mejores oportunidades y con una mayor calidad de vida. Y como dice el refrán popular “trabajo mata grilla”.
Un gobierno justo y de visión a largo plazo toma como bandera la apertura de nuestro comercio con el exterior, promueve y facilita la inversión extranjera directa, otorgando grados de protección adecuada a inversionistas, sociedad y moradores del puerto de Topolobampo. Sinaloa requiere consolidar su apertura comercial de productos del mar y tierra, con respeto y cuidado al medio ambiente. Es hora de abandonar discursos populistas, la sociedad quiere resultados.
El Gobernador electo, RUBÉN ROCHA MOYA, manifestó “es a los grupos indígenas a los que hay que consultar sobre su opinión de la planta de amoniaco del puerto de Topolobampo, consulta anunciada por el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR”. ROCHA MOYA, también aclaró que la consulta popular va más allá de jueces y es una disposición por protección a los pueblos originales. El resultado de la encuesta popular por venir, acabará de tajo con grillas, divisiones y manipulaciones.
REVOLTURA POLÍTICA
Los principales retos del gobierno de RUBÉN ROCHA MOYA, serán conformar la estructura de su administración, valorar y priorizar los programas sociales que atenderá su gobierno en coordinación con la federación, la seguridad pública, la recuperación agropecuaria, la situación financiera del Estado y municipios, redefinir estrategias de concertación con el Congreso Local y darle rumbo a la 4T en Sinaloa. También será muy importante seguir gestionando apoyos presupuestales para el 2022. RUBÉN ROCHA MOYA, sigue siendo congruente con lo que dice y hace. En sus diversos comentarios pondera la obra social, dejando atrás inversiones millonarias en obras de relumbrón. En el municipio de Ahome, los equipos de transición inician el trabajo de entrega recepción bajo la bandera de apoyo y armonía. GERARDO VARGAS LANDEROS y JUAN FIERRO, saben el terreno que pisan.