Los ayuntamientos de Sinaloa, al igual que la gran mayoría del resto del país, están en quiebra financiera, muchos de ellos apenas tienen para pagar nóminas; los pagos en electricidad, en sistemas de agua potable y recolección de basura, entre otros, se han convertido en un gran problema a enfrentar.
En la mayoría de los municipios la recolección de basura deja mucho que desear, a pesar de ser una prioridad, y que decir de la Seguridad Publica, cuando hay que adquirir uniformes, patrullas, suministrar gasolina y refacciones. La obra pública se ausenta, se adquieren deudas que hay que heredar a las nuevas administraciones, en fin, es como un cuento que se repite y no tiene fin.
En México, de cada 100 pesos recaudados, la federación se queda con 80; los Estados se llevan 16 y los ayuntamientos solo reciben 4 pesos. Por ello, la gran mayoría de los 2 mil 458 municipios del país, en lo que resta de este 2020 y el 2021 verán reducidas sus participaciones federales. Los municipios con más ingresos propios, son otra cosa. Como los cabos, San Pedro Garza García en Nuevo León, Querétaro, Solidaridad, Tlajomulco de Zúñiga, etc. Aun así, también tendrán dificultades, por la caída de sus ingresos.
La Secretaría de Hacienda Federal informó que en los primeros días de Julio transfirió a las 32 entidades federativas alrededor de 20 mil millones de pesos, recursos correspondientes a la compensación del segundo trimestre del año del fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIF); de estos recursos le corresponden a los municipios el 20% pero son insuficientes para resolver todas las necesidades.
El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, dio a conocer que el Gobierno de la 4T, recortó 18 mil millones de pesos a los Estados, durante los primeros cinco meses de este 2020. Con ello también se amarran las manos a gobernadores para limitarlos en operaciones políticas-electorales, mientras que la sociedad se lleva la peor parte.
Actualmente la gran mayoría de las autoridades municipales son etiquetadas de ineficientes, de tener en el abandono a zonas urbanas y rurales con calles y banquetas destruidas, sistemas de agua potable, viejos y obsoletos. Alcaldes que son reprobados en encuestas de redes sociales sin valorar las causas, por la poca inversión en obra pública, bacheo de calles, etc. Al frente de las alcaldías hay personas creativas e inteligentes, pero también hay otros faltos de imaginación y liderazgo. Los de Ahome, Guasave, Culiacán y Mazatlán recibieron las administraciones en condiciones de abandono, corrompidas y endeudadas. Así que no hay que quebrarse mucho la cabeza para comprender lo que realmente está pasando.
La sociedad sinaloense está pendiente de todo, si no hay resultados en los tres niveles de gobierno cobrará el saldo que le queda pendiente en las elecciones del 2021, mientras que Diputados Federales y Locales en su mayoría siguen siendo desconocidos para sus representados ¿se eclipsaron, no son aptos para el servicio público o simplemente fueron arrastrados por una ola electoral que los llevó a las alturas, donde perdieron el piso?
Al Gobierno de QUIRINO ORDAZ COPPEL, le queda poco más de un año de gobierno. ¿Qué será de su gobierno? ¿Cómo lo juzgará la historia? ¿Cómo dejara financieramente al Estado? ¿Cómo quedará su relación con el presidente LÓPEZ OBRADOR? ¿Cómo dejará la seguridad pública? en el medio político, social y periodístico existe la percepción de que el equipo que rodea al gobernador en su mayoría son inexpertos para la tarea encomendada, no crecieron políticamente y que trabajan en proyectos políticos personales.
Una de las atribuciones que tienen los Senadores de la República es seguir siendo gestores de la entidad, su condición de legisladores les permite estar en estrecho contacto con autoridades federales, estatales y municipales, lo que les brinda la posibilidad de resolver los planteamientos sociales del Estado. Sinaloa cuenta con tres Senadores y sus respectivos suplentes, que están obligados a integrar un frente común con el fin de obtener apoyos de la federación que ayuden a la entidad y sus municipios en materia económica y social.
La caída de la economía, la falta de planes de desarrollo a largo plazo, los mareos de poder, los rezagos acumulados en infraestructura, los bajos ingresos fiscales, entre otras cosas, han provocado que muchas de las administraciones municipales se conviertan en barcos a la deriva, generando mayores problemas sociales y altos índices de inseguridad pública, que sumados a los daños del covid-19 están formando una bomba que explotará tarde o temprano.
Así que aspirantes y suspirantes a candidaturas por las alcaldías de Sinaloa, hay que hacer números, valorar tiempos, medir circunstancias y posibilidades, aterrizando en la realidad que se vive y las condiciones en que se encuentran las administraciones municipales.
Las cuentas públicas del 2018, de 17 municipios de la entidad fueron reprobadas, asunto que se busca politizar tratando de defender a exalcaldes e incondicionales, que por lo pronto quedan manchados electoralmente.