En estos últimos años Sinaloa ha sido sometido a duras pruebas en materia política, económica y social. A un año de su administración, el gobernador, RUBÉN ROCHA MOYA, ha tenido que enfrentar diversos conflictos de índole político tratando de perfeccionar el “Estado de Derecho” para que responda a la transformación que impulsa el Presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
Los tiempos electorales avanzan muy de prisa poniendo de moda el canibalismo político. Lo sorprendente es que esto suceda al interior de MORENA donde se están devorando unos con otros, aquí no existen vacíos de poder, se remueve una fuerza e inmediatamente otra toma su lugar, y si hay alguna duda de ello solo hay que preguntarle a JESÚS ESTRADA FERREIRO, a quien su soberbia, prepotencia y supuesta amistad con el presidente AMLO, lo llevaron a enfrentar a los tres poderes del Estado donde perdió la alcaldía y por su rebeldía e inmadurez política está a punto de perder también su libertad.
Las lecturas que nos quedan de esto son muchas: una sociedad débil alienta el autoritismo, el burocratismo, la corrupción y la ineficiencia, además un gobernante que abusa del poder desmerece en democracia y es preludio de anarquía.
El cambio de estilo de gobernar de RUBÉN ROCHA MOYA, debe ser para fortalecernos y no para debilitarnos, mucho menos para castigar a unos y dejar impunes a otros. No se defiende la justicia cuando la balanza es dispareja, pues no hay cambio democrático al margen de la Constitución y las leyes.
Como gobernador electo, ROCHA MOYA dejó su primer mensaje al impedir, a través de su partido (MORENA), la reelección en la alcaldía de Guasave de AURELIA LEAL y en el municipio de Ahome a MANUEL GUILLERMO CHAPMAN; ya como gobernador, hubo diferencias con HÉCTOR MELESIO CUÉN OJEDA, quien a pesar de ser impulsor y socio electoral (PAS) en la campaña electoral del 2021, tuvo que decirle adiós a la Secretaria de Salud.
Ahora es el turno del alcalde de Mazatlán, LUIS GUILLERMO BENÍTEZ, quien se encuentra en el paredón de fusilamiento en manos de la Auditoria Superior del Estado, organo que presentó una denuncia contra el gobierno de Mazatlán por presunto daño patrimonial ante la Fiscalía General del Estado ¿Quién sigue? ¿Acaso seguirá JAIME MONTES o GERARDO VARGAS LANDEROS? uno por rebeldía política y el otro por aspirar a la candidatura al Senado.
RUBÉN ROCHA MOYA, como maestro fue formador de cientos de niños y jóvenes, fue un excelente rector de la UAS, un hombre que supo enfrentar la adversidad, luchó en contra de la injusticia social, enfrentó con dignidad al poder y como legislador desempeñó un gran papel. Hoy, como gobernador, debe seguir siendo un hombre justo, bajo el amparo de la ley. Su mejor legado será dejarnos un mejor Sinaloa, libre de inseguridad, de politiquería y de abusos de poder.
Los cambios que la sociedad demanda deben impulsarse mediante el derecho y apegados a la constitución. En la medida en que el gobierno, sociedad, instituciones, partidos, organizaciones sociales, grupos e individuos, ciñan su comportamiento a lo que permita y promuevan nuestras leyes, Sinaloa estará en condiciones de lograr mayores avances.
Querer movilizar la fuerza del poder y querer sujetar todo a esa lucha de intereses, atomiza y pulveriza las instituciones preparando el terreno para las dictaduras. Lo legal es que quien viole la ley, quien abuse del poder y quien se robe recursos públicos del Estado sea sancionado y sentado en el banquillo del poder judicial, pero todos nos preguntamos ¿Por qué algunos servidores públicos del pasado se fueron con toda impunidad, a pesar de robarse inmensas fortunas del presupuesto del Estado y municipios? ¿Dónde está la ley, donde la ASE y donde la justicia?
Los ciudadanos reclaman que el titular del Ejecutivo estatal utilice las facultades que le permiten el firme control de la administración publica, la conducción oportuna de la responsabilidad que le marca la constitución, la capacidad de arbitrar intereses en pugna, superar conflictos, coordinar, negociar y concertar, ser instancia fundamental de decisión, atendiendo y defendiendo los intereses del Estado. Sin olvidar la división de poderes y la autonomía del Estado y municipios así como el sistema federal.