Sinaloa, como otras regiones del país, vive crisis, inflación, violencia y deficiencias estructurales acumuladas de muchos años. Una historia de rezagos que contrasta con el progreso de otros Estados. Municipios como Mazatlán, Culiacán, Guasave y Ahome, a pesar de los avances que han tenido, tienen muchas necesidades y carencias, pero nunca comparadas con municipios como Badiraguato, Mocorito, Sinaloa, Concordia, Rosario, san Ignacio, Cósala y Choix.
RUBÉN ROCHA MOYA, identificado con las luchas sociales y buscando trascender como un buen gobernador, puso a disposición del Congreso del Estado tres iniciativas de ley, que de aprobarse, darán mayor certidumbre a una sociedad hambrienta de justicia social. Estas leyes tienen como objetivo la creación de la Universidad de la Policía, reformas a la ley orgánica del Poder Judicial, ciencia y Tecnología.
En la primera se pretende sustituir al Instituto de Ciencias Penales y Seguridad Publica que dio grandes resultados en el pasado, pero que fue rebasado por la modernidad, se burocratizó y sus instalaciones no fueron aprovechadas. La segunda iniciativa propone reformas y adiciones a diversas disposiciones de ley en materia de Ciencias, Tecnología e Innovación. En la tercera iniciativa van propuestas para reformar La Ley Orgánica de la Fiscalía General y del Poder Judicial.
La experiencia en materia jurídica del Secretario General de Gobierno, ENRIQUE INZUNZA CÁZAREZ, no está en duda, pero en materia política tendrá que asesorarse de hombres y mujeres con experiencia en el tema, tener mucha visión, diseñar programas estratégicos y generar compromisos de apoyo en torno al gobernador ROCHA MOYA, todo esto con el fin de que “no le metan gol”, como ha sucedido en algunos municipios de la entidad, además de evitar el tráfico de influencias para colocar amigos, compadres y familiares en la estructura de gobierno.
Para gobernar se requiere mucho conocimiento, voluntad, capacidad y control político con alta dosis de concertación. En pocas palabras, utilizar el brazo izquierdo para sobar y el derecho para apretar. Es también muy importante que áreas estratégicas como la Secretaría General de Gobierno, Administración y Finanzas, Fiscalía Gral. Del Estado, Gobernación, Seguridad, Comunicación y Asesores estén muy bien coordinadas entre sí.
Los funcionarios que rodean al gobernador tienen el compromiso de cuidarlo, sacar adelante los programas de gobierno, ser puentes de comunicación con los otros poderes, partidos políticos y sociedad. Como servidores públicos de primer nivel deben saber que en su función los pretextos y justificaciones salen sobrando.
El 2022 iniciará con un presupuesto federalizado del orden de 50 mil 900 millones de pesos, mismo que podría ser devorados por la inflación en obras como la presa Santa María; el puente a construir sobre la presa LUIS DONALDO COLOSIO, etc. Los problemas sociales se vendrán en cascada, así que hay que estar preparados y dispuestos a aportar lo que nos corresponde.
En materia política, el Secretario General de Gobierno, ENRIQUE INZUNZA y equipo, tendrán que detener la avalancha tempranera de algunos personajes que trabajan con gran descaro por los escaños del senado que estarán en juego en el 2024 (dos posiciones se darán bajo un proceso de equidad de género) y con ello inicia la lucha por la gubernatura del 2027. A pesar de que aún falta tiempo para estas elecciones, abren apetitos de poder, generan división y desmerecen los resultados de gobierno. El canibalismo político se activa, no da tregua y no entiende de reglas, tiempos y circunstancias. En pocas palabras “hay que dedicarse a gobernar y no a hacer campañas políticas”.
La agenda legislativa bajo el brazo de FELICIANO CASTRO MELENDRES, la determina el dinamismo del paquete legislativo que envía para su discusión y aprobación el poder ejecutivo. Es importante que el Congreso tenga trabajo, como lo está reflejando en este momento, asumiendo compromisos de colaboración institucional. Los legisladores están obligados a aplicar sus capacidades y no convertirse en simples figuras decorativas.
En este momento, la percepción ciudadana es que RUBÉN ROCHA MOYA se encuentra en una encrucijada al tener que aceptar y soportar los desplantes y protagonismos políticos de su Secretario de Salud, HÉCTOR MELESIO CUÉN OJEDA, y aguantar la soberbia de dos alcaldes que se cobijan en la amistad presidencial: LUIS GUILLERMO BENÍTEZ y JESÚS ESTRADA FERREIRO, así como otros que se dicen “leales” pero se muestran protagónicos y ambiciosos.