A distancia del 2024, ya casi están perfiladas las candidaturas de algunos partidos políticos a la presidencia de la república. En MORENA solo una revolución o crisis política que afecte la imagen y poder del presidente LÓPEZ OBRADOR, podría impedir la nominación de CLAUDIA SHEINBAUM, quien se despega poco a poco de MARCELO EBRARD, a quien parece afectarle la presencia de ADÁN AUGUSTO LÓPEZ, que a su vez crece lentamente manteniéndose en un todavía lejano tercer lugar, pero ni eso lo puede descartar. No hay que olvidar que en política nada está escrito.
En el PAN, PRI y PRD, aún no se perfila abiertamente ningún candidato. Pero al interior del PAN RICARDO ANAYA, LILLY TELLEZ, DIEGO SINHUE, MAURICIO KURI y SANTIAGO CREEL, hacen hasta lo imposible por ganarse el premio mayor.
Al PRI no le queda de otra más que ir en coalición con el PAN y PRD. Las fichas tricolores siguen siendo ENRIQUE DE LA MADRID, BEATRIZ PAREDES, CLAUDIA RUIZ MASSIEU, ALEJANDRO MURAT, IDELFONSO GUAJARDO, MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG y las que sigan sumándose.
Movimiento Ciudadano tienen tres cartas muy rentables: LUIS DONALDO COLOSIO, ENRIQUE ALFARO y SAMUEL GARCÍA. El premio mayor lo obtendrá solo uno de los mencionados, mientras que el resto podrían llegar a La Cámara de Diputados, al Senado o al gabinete presidencial. Por lo pronto solo queda esperar para valorar la estrategia presidencial polico-electoral al interior de MORENA ante la posible división interna por el desprendimientos que pueda darse con RICARDO MONREAL y MARCELO EBRARD de no salir premiados con “la chica del 2024” o agraciados con reintegro. El Presidente LÓPEZ OBRADOR les soltó la rienda a dos miembros del gabinete presidencial para que hagan su juego, recorran el país y logren ser favorecidos en el juego de las encuestas. Mientras que la gobernadora de la Ciudad de México, ofrece sus encantos entre sonrisas, discursos y lealtad al presidente. En contrapartida, los partidos de oposición exageran su discurso prometiendo el cielo y las estrellas, además de hacer meya de la figura presidencial a quien cuestionan y acusan de destruir las instituciones, de abusar del poder y ser antidemocrático.
El proceso electoral del 2024 se ve complejo e incluso sus resultados podrían ser inesperados. A últimas fechas existe discordia entre gobernantes y partidos políticos por el tema de la reforma electoral. La diversidad de encuestas realizadas hasta el momento marcan tendencias variadas y en un país como el nuestro todo puede pasar aunque a la vez no pase nada. La ciudadanía está cansada de procesos electorales que poco aportan a la democracia, además la guerra sucia que realizan los partidos políticos aleja al votante de las urnas. Lo que la sociedad espera son candidatos limpios con un perfil más de ciudadano que de militante partidista.
Si continúa la polarización política existente, podríamos estar siguiendo los pasos de Brasil donde el candidato de izquierda, LUIS IGNACIO LULA DA SILVA, ganó las elecciones presidenciales después de pisar la cárcel. LULA logró el triunfo con el 50.90% de la votación frente al 49.10% de su contrincante el presidente BOLSONERO. Esta elección presidencial dejó dividido a Brasil entre la democracia y la barbarie, derecha contra izquierda y clase media contra pobres.
Sinaloa, no está exento de los impactos que se generan a nivel nacional en materia política, económica y social. El gobierno de RUBÉN ROCHA MOYA ha pasado por diversas presiones externas e internas. Las críticas y las denostaciones están muy arraigadas en ciertos sectores políticos y sociales, por ello difícilmente el gobernador tendrá tregua. Además, no hay que olvidar que en dos de los municipios más importantes de la entidad, Culiacán y Mazatlán, los alcaldes elegidos por el voto popular enfrentan demandas penales, por lo que estos dos municipios ahora son gobernados por jóvenes que se juegan su futuro político, uno de ellos sin experiencia para una responsabilidad de ese tamaño, mientras que el otro juega al ajedrez de la política moviendo fichas
y derrumbando al peón que se dijo rey.
Las circunstancias que están impactando de manera negativa a la actual administración estatal son diversas: la integración al gabinete de personas de partidos opuestos, alcaldes disfrazados de morenistas y con las uñas muy largas, grupos fácticos que controlan los puestos de gobierno, funcionarios inexpertos en puestos importantes, etc. El curso que ha tomado la violencia así como el futurismo político de diputados, alcaldes y funcionarios hacen de Sinaloa y su gobierno un remolino donde el gobernador ROCHA MOYA realiza esfuerzos extraordinarios para no soltar la madeja llamada poder.