El 2020 está siendo un año difícil para la población mundial, y México no es la excepción, nuestro país está dividido y requiere de un gobierno eficiente, con visión de futuro, capaz de superar obstáculos y mantener la confianza pública, que en estos momentos es crucial para la solidaridad social.
Después de esto, el mundo no será el mismo, todo cambiará y nos afectará de una u otra manera en lo económico, político y social. Tomar como justificación al pasado solo hace más difícil solucionar los problemas del presente. Si de verdad se quiere que la humanidad avance hacia un mejor destino hay que crear conciencia de todo lo que está pasando.
El COVID-19, es una señal de alerta de lo que se ha hecho y lo que hemos dejado de hacer. La madre tierra exige conciencia, madurez, respeto y responsabilidad de todos los habitantes. Nuestro planeta se encuentra desbastado en fauna y ecología, con sus mares contaminados, los bosques destruidos; fábricas, máquinas y unidades automotrices que contaminan y roban oxígeno; así como luchas políticas por el poder que impiden vivir en paz y armonía.
Especialistas y expertos internacionales en epidemias analizan fallas y éxitos en diversos gobiernos del mundo para contrarrestar el COVID-19. Países como Irán, España, Italia, China, Estados Unidos y Hong Kong entre otros, exigen que la política no se meta en asuntos científicos y médicos. Un claro mensaje a diversos jefes de Estado que minimizaron y pretendieron ocultar una epidemia que se salió de control y no sabemos aún el daño que dejará en materia de salud y economía. Más de un millón 200 mil infectados, más de 60 mil muertos, donde 10 países concentran el 80% de casos detectados.
En el México de nuestros amores, miles de personas están viajando y saliendo de sus casas como si no pasara nada, terminales de autobuses y aeropuertos sin control y vigilancia sanitaria, ciudadanos que aún no han tomado en serio el tema del contagio.
Tal parece que a las autoridades mexicanas les cayó el veinte tarde y apenas comienzan a reaccionar cuando el mal ya está en diversos Estados y Municipios del país. El presidente LÓPEZ OBRADOR, minimizó el problema del coronavirus, perdió tiempo en su contención, le ganó la soberbia y perdió puntos de confianza ciudadana.
En Sinaloa muchas personas aún no creen en el daño que puede causar el coronavirus, por lo que el Gobernador QUIRINO ORDAZ COPPEL, decidió junto con autoridades municipales, implementar medidas de prevención como instalar filtros sanitarios en los diversos accesos al Estado, donde autoridades de salud están tomando la temperatura corporal a cada uno de los visitantes, vigilando que no tengan tos seca, gripa o algún otro síntoma. El tiempo nos dirá si las medidas implementadas por las autoridades fueron las correctas o actuaron fuera de tiempo. La política también sufrirá reacomodos y de ello se tiene que estar consiente. Así que hay que estar atento a lo que viene.
En el Gobierno que preside ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, parece que las líneas están cruzadas o tal vez se les cayó la señal. La Secretaria de Gobernación OLGA SÁNCHEZ CORDERO, se obscurece como jefa del gabinete federal, quedando rebasada por el Secretario de Relaciones Exteriores MARCELO EBRARD; el subsecretario HUGO LOPEZ GATELL, se ha impuesto sobre el Secretario de Salud JORGE ALCOCER VARELA; MANUEL BARTLETT, hace corto circuito en CFE; en la Dirección de PEMEX, se encuentra un agrónomo que parece que siembra discordias por la forma de operar una empresa estratégica en la economía nacional; mientras que el resto del equipo presidencial calla por temor al enojo presidencial.
Esto, entre otras cosas, refleja incapacidad y falta de experiencia en algunos miembros del gabinete presidencial. Gobernadores como el de Puebla, Veracruz, Baja California y otros no cantan mal las rancheras y se empequeñecen para enfrentar momentos de crisis diversas, como las que vive actualmente el país. Tarde o temprano tendrá que llegar el momento donde a cualquier aspirante a puestos de elección popular, se le exija capacidad física, mental, honestidad a toda prueba y reconocimiento social, como requisitos para lograr diputaciones, alcaldías, gubernaturas, y la Presidencia de la República. Atrás tendrá que quedar la subcultura política que permite que arriben al poder personajes que se amparan en sus encantos físicos, bailarines, payasos y mitómanos con discursos demagógicos.
El grupo Reforma, publicó un informe en materia de Seguridad, describiendo la pugna que se da entre los carteles del narcotráfico y la lucha vigente por el control de la plaza del norte del país. En Sinaloa, los hijos del CHAPO GUZMÁN, supuestamente se imponen al grupo operativo que comanda ISMAEL “EL MAYO” ZAMBADA. La visita del presidente de la República a terrenos del cartel de Sinaloa, para supervisar la construcción de la carretera Badiraguato-Guadalupe Calvo, en momentos difíciles y complicados para el país, dan mucho que pensar e invitan a la especulación en materia de seguridad y materia política, más cuando dos aspirantes al gobierno de Sinaloa, son originarios de estas tierras que le dan el nombre de triángulo dorado ¿Qué señales quiso mandar el presidente?, ¿Quién estará en el ánimo presidencial para que sea el sucesor de QUIRINO ORDAZ?, ¿Cuál será el sentir y las posibilidades reales de RUBEN ROCHA MOYA, IMELDA CASTRO, GUILLERMO BENITEZ, JESÚS VIZCARRA CALDERÓN, HECTOR MELESIO CUEN, JESÚS VALDEZ, SERGIO TORRES, MARIO ZAMORA, AARON IRIZAR Y GERARDO VARGAS después de la visita presidencial?, ¿Cabrán todos en el morral político o muchos serán solo rellenos para darle sabor al caldo?
En el proceso electoral del 2010 por la gubernatura de Sinaloa, una fotografía influyó de manera directa en el triunfo de MARIO LÓPEZ VALDEZ, y con ella cimbró la campaña electoral. En la actualidad, también es una fotografía (y video) pero ahora del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, saludando de mano a la Señora MARIA CONSUELO LOERA LÓPEZ, la que genera polémica y refleja que en política también cuenta el veto que puede tener el narcotráfico en la sucesión gubernamental de Sinaloa.
El punto más fino del narcotráfico es su involucramiento en la política, pues sin ser actores protagónicos participan con decisiones claves, ayudando económicamente a candidatos, luego a autoridades municipales y estatales. También cuenta mucho el veto político que hace el narcotráfico cuando hay personajes que no les convienen o tienen cuentas pendientes, esto tampoco se ve, pero se siente en algunas decisiones que se han tomado en Sinaloa y otras regiones del país. Así que seguiremos viendo como el narcotráfico tiene voz y voto en algunas decisiones políticas. Hay que tener cuidado porque las fotografías ayudan, pero también destruyen proyectos políticos.
Coronavirus, economía y política, son temas difíciles de ignorar. Pero no hay que olvidar que la esencia de la democracia está en la unidad nacional, en la tolerancia, la solidaridad en los principios y la aceptación de las reglas básicas de la convivencia social. Sin estas reglas y estos principios la diversidad, el pluralismo, el respeto mismo a las diferencias no funcionan. Menos cuando se es intolerante, se vive enajenado, manipulando y echándole la culpa de todo al pasado.