El Gobernador, RUBÉN ROCHA MOYA, además de tratar de estirar la cobija llamada “Justicia Social” con un presupuesto que no alcanza para resolver las necesidades existente en la entidad, también tiene que actuar como Director de Protección Civil y de Vialidad para evitar colisiones entre quienes orbitan en ese mundo llamado poder y política; sobre todo entre aquellos que no se han adaptado a la transformación mundial y que no han entendido las mil complicaciones que hay que superar para mantenerse en el poder sin caer en la corrupción o ligarse con el crimen organizado.
Por el contrario, muchos personajes asumen actitudes caprichosas y van provocando confrontaciones y divisiones además de riquezas mal habidas. A muchos de los actuales servidores públicos el poder los ha transformado al grado de perder el piso.
Vamos a analizar de manera general y en varias columnas el desempeño de los principales alcaldes de la entidad, ya que ellos son las cabezas de un gobierno que dice ser diferente a los demás. Por supuesto sin menospreciar a otros municipios de la entidad y sin olvidar la labor legislativa de Diputados Locales y Federales que representan a un Estado tan complejo como Sinaloa.
Empezaremos por El Municipio de Mazatlán que vive un boom turístico y por ende demanda grandes inversiones en materia de comunicaciones, servicios, seguridad y mucha firmeza de su gobierno. El alcalde LUIS GUILLERMO BENÍTEZ, tiene que ser factor de unidad y muy visionario en sus programas de gobierno. Por el momento cuenta con el apoyo del Gobernador y tiene la amistad presidencial, pero lo más importante es seguir cultivando la confianza de sus gobernados. En el pasado, la química del alcalde con quien fuera dirigente del PAS, HÉCTOR MELESIO CUÉN, hizo corto circuito, pero eso ya fue superado inteligentemente.
Mazatlán ha vivido un carnaval político-electoral al ser gobernado por diversas ideologías. El comportamiento electoral de sus ciudadanos casi siempre ha sido un enigma donde todo puede suceder. LUIS GUILLERMO BENÍTEZ, va montado en un tobogán con aciertos y desaciertos ante la falta de un buen equipo de colaboradores y asesorías que le ayuden a ser un mejor gobernante.
El problema de la seguridad y las inundaciones que año con año afectan partes importantes del puerto, son torales para el desarrollo de uno de los mejores destinos turísticos de México, que ofrece grandes atractivos a sus visitantes. Aquí no caben conformismos y pretextos para no cumplir. El papel que juegue la iniciativa privada (por cierto muy exigente y poco colaborativa) será muy significativo. El desarrollo portuario es el otro punto importante tanto para Mazatlán como para el Estado.
En materia política-electoral, LUIS GUILLERMO BENÍTEZ TORRES, sigue buscando ser candidato a Senador de la República en el 2024 y con ello lograr su más alta aspiración: aparecer en la boleta electoral del 2027 como candidato a gobernador. Todo esto lo obliga a realizar un tejido político fino, de mucha altura y de grandes aciertos. Sin embargo, no debe de olvidar que el equipo de trabajo que lo rodea también debe brindar buenos resultados a la sociedad.
Las presiones por venir serán muy fuertes, tratarán de desacreditar su obra de gobierno y los problemas sociales se incrementarán ante la falta de recursos económicos suficientes para dar respuesta a los grandes problemas heredados que se suman a las nuevas necesidades de la población. La crítica y la denostación están muy arraigadas en ciertos sectores políticos y sociales, así que el alcalde difícilmente tendrá tregua. Por lo pronto deberá responder a los diversos señalamientos que eclipsan su gobierno.
El Químico BENÍTEZ, debe remar fuertemente para esquivar las tempestades y evitar que su proyecto político se hunda. Las circunstancias que podrían impactar su proyecto son: la situación interna de su partido MORENA, la postura de partidos de oposición que siguen enfrentados al presidente de la República, el curso de la violencia en el municipio de Mazatlán, su relación con el gobernador Rocha Moya y el propio presidente AMLO, el resultado de las demandas interpuestas por su sindica procuradora, así como otros señalamientos de la sociedad civil. En pocas palabras LUIS GUILLERMO BENÍTEZ, requiere de una gran visión política, excelentes concertaciones, apoyo ciudadano, transparencia y mejores resultados de gobierno.
Mi felicitación por adelantado a todas las mujer que tienen el título de madre. En especial a la mía, ANTONIA OCHOA, ausente físicamente pero siempre viva en mi corazón. ¡Te amo madre!