No cabe duda que México está hecho un desmadre como lo manifestó el expresidente VICENTE FOX, quien con su llamado de auxilio intenta sumar al PRI, PAN, PRD, y todos los partidos y organizaciones políticas para darle la batalla al gobierno de la 4T. Supuestamente con el propósito de restaurar los equilibrios en el ejercicio del poder y la democracia en México, para que ningún partido tenga mayoría en las cámaras legislativas y que el presidente de la República no pueda seguir ejerciendo su poder encima del legislativo y judicial. Por ello, VICENTE FOX, grita a los cuatro vientos, que en las elecciones del 2021 se tendrá la gran oportunidad de cambiar las cosas.
FOX, señala con firmeza que “el país ha pagado sangre, sudor y lágrimas a lo largo de su historia por altezas serenísimas y por mesías iluminados”, así como por presidentes de la talla de ANTONIO LÓPEZ DE SANTANA, el mismo BENITO JUÁREZ, quien se religió una y otra vez, como también lo hicieron PORFIRIO DÍAZ y el PRI. Sin embargo, no debe de olvidar que él también aporto su cuota cuando fue presidente de la República, para que el país sea el desmadre que dice es. Como dice FOX, tan mal andamos que el presidente LÓPEZ OBRADOR, dice que no son anarquistas, sino conservadores y provocadores los que hicieron destrozos durante la marcha del
día jueves pasado en la ciudad de México, al conmemorarse cinco años de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, y que ante este grupo se debe actuar con prudencia para evitar caer en el autoritarismo, mientras que una parte de la Sociedad señala que es debilidad de gobierno.
Mientras que el Director de la CFE, MANUEL BARTLETT, es señalado de tener una fortuna de aproximadamente 800 millones de pesos en bienes raíces, que habría ocultado su participación en 12 empresas, no reportadas ante la Secretaria de la Función Pública, y aun así goza del aval presidencial. Y que decir en materia de seguridad pública, que es un cuento de nunca acabar, así como otros sectores que dan mucho de qué hablar.
México enfrenta lo incompleto, lo insuficiente, lo desviado. La modernidad y la dinámica social dan origen a nuevas necesidades y demandas en condiciones que dificultan enfrentar a plenitud su cobertura en salud, educación, fuentes de empleo, en materia de seguridad, etc. El presidente LOPEZ OBRADOR, está obligado a no fallarle a los mexicanos, como lo han hecho muchos de sus antecesores, mejorando el rumo, gobernando para todos, siendo tolerante y no estando siempre a la defensiva como está sucediendo.
PROGRAMAS DE SEGURIDAD ALEJADOS DE LA REALIDAD
El recrudecimiento de la violencia que sube y baja en Sinaloa y en gran parte del país, puede tener grandes impactos políticos y económicos. En lo político porque se asocia con el poder federal, que hasta ahora no ha convencido con sus planes para enfrentar la delincuencia organizada, a la que el Presidente LÓPEZ OBRADOR le pide portarse bien. En nuestro Estado el Gobernador QUIRINO ORDAZ, tiene gran respaldo de los mandos del ejército y guardia nacional, pero este no será suficiente si las políticas y programas en materia de seguridad federal van en sentido contrario y chocan entre sí.
En materia política comienzan a medirse las fuerzas por la sucesión gubernamental, donde el principal mensaje será la asignación del presupuesto del 2020, el cual podría quedar en 48 mil 459 millones de pesos, mismo que representaría una reducción de 0.3%. Al Gobernador QUIRINO ORDAZ COPPEL buscan acotarle autoridad para minar fuerza y que no tenga posibilidad de influir en la designación de su sucesor. Se le distrae con temas presupuestarios que tienen que ver con el crecimiento económico y obras de infraestructura que detonen el empleo y resuelvan necesidades.
La presa Picachos, Santa María, la Carretera Badiraguato-Parral y el desvió del Dren Juárez en la Ciudad de los Mochis, tendrán un pequeño respiro en materia económica, pero no lo suficiente para culminarlos.
En cuanto a seguridad pública, se puede decir que es normal la violencia que se vive en la actualidad, porque de cierta manera estamos acostumbrados a ella, pero el grado de violencia que se está registrando con levantones de hombres, mujeres y asesinatos de adolescentes, se sale de los parámetros normales. Esto debe de controlarse y llevarnos a reflexionar sobre lo que nos está pasando como sociedad y lo qué debemos hacer para recomponer el tejido social.
En la actualidad, la mayoría de las confrontaciones delictivas que se presenta en el Estado, son entre los grupos delincuenciales y sus gentes, es decir, es un conflicto ajeno. Pero ya está tocando a sectores sociales, y esto era lo que marcaba la diferencia en relación a otros lugares del país. Por eso se dice que Sinaloa es un Estado tranquilo para el ciudadano común y corriente. Sin embargo, se están presentando daños colaterales que están cambiando esa percepción. Por lo que Mazatlán corre el riesgo de perder su viabilidad turística nacional e internacional; en Culiacán lo ven como un caso normal y se llega al cinismo; mientras que en Ahome por el momento hay
tranquilidad, pero se tiene que estar alerta y no bajar la guardia.
Otras regiones del país como el Estado de México, Morelos, Veracruz, Michoacán, Tamaulipas, Guerrero, Jalisco y Guanajuato trascienden por su grado violento y los impactos que van más allá de sus fronteras. Sinaloa ya vivió esos acontecimientos y no nos gustaría que regresaran.
REVOLTURA POLÍTICA
Las bravatas políticas que se dan en el Senado de la República por la separación de poderes en los estados de Veracruz, Guanajuato y Tamaulipas, como justificación a la inseguridad pública que se vive en estas entidades, son pretextos infantiles que se siguen arrastrando del pasado y que sólo sirven para hacer ruido, chantajear y tratar de recuperar las cuotas de poder que se han perdido. Un circo como lo que está pasando en el municipios de Ahome, donde un pequeño grupo pide la destitución del alcalde MANUEL GUILLERMO CHAPMAN MORENO, pero siguen sin entender que la ley no se puede torcer para satisfacer apetitos de odio y venganzas políticas sin antes mirarse en el espejo de la congruencia y la honestidad.