A la mayoría de los ciudadanos les preocupa el futuro de Sinaloa. Algunas situaciones que se están presentando en las nuevas administraciones municipales generan incertidumbre en la sociedad, los rumores existentes contradicen lo que hacen o dicen los nuevos alcaldes. Bien dice un conocido refrán “solo hay que seguir el hilo para llegar a la madeja” y entender los intereses que mueven a cada uno de ellos. La experiencia dice nunca entregues un cheque en blanco ni al portador.
El gobernador, RUBÉN ROCHA MOYA, por experiencia y madurez política sabe que para rendir buenas cuentas requiere una correcta planeación, sin maquillajes, basada en los intereses de la sociedad y no en los grupos de poder político y económico. Una planeación acorde a la realidad, donde todos sus colaboradores den lo mejor de sí. Técnicos, académicos y científicos por salud pública no deben invadir la actividad política.
Tiempos y circunstancias marcan el mes de noviembre para que el gobierno federal, apoyado por la autoridad estatal, municipal, empresarios del grupo GPO y la población del puerto de Topolobampo se preparen para sacar avante la consulta popular del proyecto que podría darle vida o decirle adiós a la planta de amoniaco en dicho puerto. Todo indica que los astros se están alineando a favor de este proyecto.
Si se aprueba la construcción de la planta de amoniaco ¿Habrá garantías para evitar riesgos que pongan en peligro a la población?, ¿Los precios de los fertilizantes serán más baratos que en otras regiones del país?, ¿Contaminará o no?, ¿Los empresarios cumplirán todo lo prometido? En fin, es un tema donde diversos intereses están a flor de piel.
En otra línea, se habla de prevención, corrupción y castigo a conductas ilícitas de funcionarios y empleados públicos. Aquí cabe recordarles a los nuevos servidores públicos que en sexenios pasados también se habló de la renovación moral y se dijo que habría castigo para los corruptos. Se realizaron show judiciales para hacer creer a la gente que en realidad se estaba combatiendo la corrupción, pero nunca hubo tanta corrupción como en el sexenio de ENRIQUE PEÑA NIETO.
La gente ya no cree en campañas de renovación moral, menos cuando se aprueban presupuestos en los que se pone a disposición de los funcionarios miles de millones de pesos que muy probablemente servirán para llenar bolsillos, pagar deudas o cumplir compromisos de campañas políticas.
Los Alcaldes GERARDO VARGAS LANDEROS de Ahome; MARTIN AHUMADA de Guasave; JESÚS ESTRADA de Culiacán; LUIS GUILLERMO BENITEZ de Mazatlán, entre otros, en coordinación con el Estado, Federación y sociedad, tienen grandes tareas por delante: trabajar con creatividad, austeridad, eficacia y buenas estrategias, manteniendo el pulso social y propiciando condiciones ventajosas para el desarrollo municipal. Resolver el suministro del agua, generar programas en beneficio y cuidado del medio ambiente y ofrecer servicios públicos de calidad. Siempre cumpliendo con la encomienda del presidente y bandera de la 4T NO mentir, NO robar y NO traicionar.
656 kilómetros del litoral costero en Sinaloa, así como sus once ríos y doce presas son expuestos a una gran contaminación por descargas de drenajes sanitarios, granjas porcinas, desechos tóxicos, plásticos, aceites, etc. Mientras que autoridades responsables del cuidado del medio ambiente y de hacer respetar vedas en materia pesquera y silvestre, siguen siendo figuras decorativas y a nosotros como sociedad nos vale “ma&%e” el tema.
Sinaloa requiere una correcta planeación acorde con la realidad. Una planeación a largo plazo y no sexenal como se ha hecho por tradición. Los problemas por resolver son muchos y complejos, requieren trabajo en equipo, abundantes recursos económicos, voluntad de sus gobernantes y la participación de todos los sectores sociales.
La inflación provoca incremento en los precios de productos de consumo, favorece la especulación como dinámica regresiva en la distribución del ingreso. La vida de la población sinaloense se ha demeritado como resultado de una crisis que se suma a otras que se han tenido y se han superado. Por ello, los nuevos gobiernos tienen que hacer grandes esfuerzos por estirar una vieja cobija llena de agujeros que a veces no alcanza para cubrirnos a todos.
La inversión privada puede ser la clave en la recuperación del crecimiento económico en el Norte de Sinaloa, así como otras obras como la culminación de la carretera Choix-Chihuahua y el Corredor Económico entre estos dos Estados y el este de la unión Americana, que desembocaría en el Puerto de Topolobampo. Estas obras son una invitación a participar en el desarrollo nacional bajo nuevas líneas de acción. Las oportunidades en materia económica están a la vista, solo se requiere visión, motivación, planeación y confianza. El DR. RUBÉN ROCHA MOYA y algunos alcaldes lo entienden, ojala se logren buenos resultados de gobierno.