El fortalecimiento de los puertos de Topolobampo y Mazatlán, más el crecimiento de la red de comunicaciones, especialmente de las carreteras que aún faltan por culminar, sumado al inicio de operaciones del Gasoducto y la ampliación de la capacidad hotelera y turística en la entidad, sin descuidar los pueblos mágicos, generará a corto plazo un gran potencial que nos puede lanzar a mejores índices de desarrollo económico y de seguridad, que es donde está la traba más fuerte.
Debemos indispensable estar en el top-ten de los mejores Estados del país. Lo anterior será un elemento primordial para el próximo Gobernador de Sinaloa. Los perfiles profesionales y políticos, tendrán que ventilarse en la reserva política sinaloense. Si no se tiene la capacidad y las agallas necesarias, no será nada fácil ser candidato y menos Gobernador en tiempos tan complicados en lo económico y social como los que vivimos.
Los aspirantes tienen que ser honestos para definir su participación en los procesos selectivos, y hacer a un lado la doble moral que en ocasiones ocultan para cautivar y convencer al electorado, y aquí estamos hablando de todos los partidos políticos y aspirantes que militan o se refugian en ellos. No hay que perder de vista que Sinaloa ya es otra cosa, y para el 2021 las condiciones y circunstancias pueden cambiar, ante un presidente de la República que querrá tener todo para gobernar y transformar.
Los mayores retos para quien llegue a gobernar Sinaloa, serán mantener en constante crecimiento la economía, generar más empleos, privilegiar la innovación tecnológica, mejorar la educación y ser más flexible para lo que depare el cambio climático que llegó para quedarse.
Bajo los nuevos tiempos políticos y circunstancias prevalecientes dentro de MORENA y aliados, son muy diversos los escenarios que definirán a los principales prospectos para la gubernatura. En principio, el líder mayor de MORENA, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, tiene a su alrededor a varios prospectos para decidir a quién le entregará la candidatura de su partido. Cada uno de ellos encarna diferentes perfiles, pero tendrán que entender que aún no son tiempos de hacer proselitismo. Las condiciones básicas del desarrollo democrático radican en la estabilidad social, la fortaleza institucional, en el marco de la legalidad y el apego de sus normas y no de caprichos o proyectos personales que sólo dividen a la población que buscan gobernar.
El PRI requiere modernizarse, limpiar la casa de todos aquellos que han traicionado el legado de un partido contaminado por la corrupción, cambiar para fortalecerse y dejar de ser madriguera de proyectos temporaleros donde muchos aspiran, suspiran y se apuntan para competir por el 2021, sin darse cuenta que varios carecen del perfil electoral que demanda la sociedad actual.
El PAN, sigue cayendo en agobios y trabas de coaliciones electorales que han manchado su imagen su honorabilidad y que sólo lo han dividido. Ahora se encuentra en busca de un rumbo que perdió hace años; el PAS, trata de generar conciencia de la magnitud de nuestros problemas, propone soluciones, ofrece caras nuevas, pero a futuro lo pueden afectar posibles alianzas que por cierto son muy cuestionadas; el PRD, busca cambiar de nombre sin darse cuenta que por dentro huele a pólvora, muy usada y quemada. Por su parte la chiquillada se encuentra en una aventura más, que mucho cuesta al contribuyente y que nada reditúa a la sociedad.
EL SISTEMA DE SALUD EN SILLA DE RUEDAS
El sistema de salud en México, es un problema que se arrastra desde hace varios sexenios con grandes rezagos en infraestructura y personal en sus diferentes áreas, mismos que se suman a nuevas necesidades y crecimiento de la población.
En este sector también existe una red de intereses alrededor de laboratorios farmacéuticos que controlan la venta de medicamentos bajo un esquema de monopolios que deja grandes utilidades económicas, donde es visible la corrupción, el burocratismo, mafias médicas, entre muchas cosas más.
La falta de nuevos hospitales, la escases de personal médico en diversas especialidades y la carencia de medicamentos provocan que instituciones de salud como el IMSS, ISSSTE, hospital General, etc. Sean considerados como instituciones rebasadas en sus demandas, generando con ello inconformidad en sus derechohabientes.
El Senado de la República tiene en su agenda legislativa sendas reformas a La Ley General de Salud, IMSS, ISSSTE, etc. El gobierno de la 4T, busca crear el Instituto de Salud Para el Bienestar y pretende establecer el derecho a los medicamentos gratuitos, incluyendo a la población que no tiene aún seguridad social. Ahora solo falta saber si esto se podrá.
En materia de salud, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, busca que México sea como Canadá y Dinamarca, sin embargo, esos países destinan para ese rubro más del 10% del Producto Interno Bruto, mientras que México aporta apenas el 5.6% y se carece de la cultura de la prevención. El presidente también ha cuestionado que el problema de salud en nuestro país, no es un problema de falta de presupuesto, sino de corrupción.
Por lo pronto el director del IMSS, ZOE ROBLEDO ABURTO, anunció la desaparición de las delegaciones de esta institución en el país, mismas que pasarán a ser “oficinas de representación” cuyos titulares serán elegidos mediante concurso, tratando con ello de que esta institución no siga convertida en madriguera de políticos frustrados y de compadrazgos de líderes sindicales o funcionarios con mucho poder, pero carentes de ética. ROBLEDO ABURTO recalcó, que el IMSS buscará que los cargos directivos los ocupen personas con reconocida trayectoria moral y de servicio. Ojala así sea, y esto no se convierta en una promesa más.
Por lo pronto en Sinaloa y en la mayoría de los Estados del país, las salas de espera del área de consultorios, medicamentos, camas y la zona de urgencias del IMSS, ISSSTE, Hospital General, etc. Son insuficientes para atender la demanda que tienen, a pesar de los esfuerzos de su personal. En materia de salud seguimos en silla de ruedas, mientras que el seguro popular es usado como bandera política por personajes que han encontrado en este sector refugio temporal.