La política es el arte que debe servir como instrumento para el bien común, orientada a tomar las mejores decisiones en beneficio de las mayorías, sin perjudicar a las minorías. Es también un quehacer ordenado, justo y responsable al bien común, además ayuda en el estudio al poder público o del Estado. En nuestro país, lamentablemente muchos de los que se hacen llamar “políticos” siguen sin entender el significado que encierra esta actividad y mucho menos la practican.
En los Estados Unidos de Norteamérica, la discriminación racial viola derechos humanos, lastima la convivencia de negros, amarillos y blancos. Es generadora también de descomposición social que lleva al odio. El presidente DONALD TRUMP, se juega el todo por el todo en busca de su reelección usando la política del racismo, la fuerza y división. En Venezuela, el Gobierno del presidente NICOLAS MADURO, utiliza la política del garrote para mantenerse en el poder, sofoca la democracia, golpea la oposición a su gobierno, encausa el populismo y lleva a su país por un callejón sin salida. Tarde o temprano Venezuela será un volcán en erupción y seguramente sus cenizas bañarán parte de nuestro territorio.
En México, seguimos sin entendernos unos con otros, impera la denostación, el canibalismo político, la intolerancia y el valemadrismo. En días pasados el presidente LÓPEZ OBRADOR, calificó a gobernadores panistas de politiqueros y oportunistas por el hecho de que estos acordaron hacer un frente común en defensa de la democracia, el federalismo y la creación de un nuevo pacto fiscal. El jefe del ejecutivo federal también recalcó que eran expresiones motivadas por la elección del 2021. Mientras que el gobernador de Veracruz CUITLAHUAC GARCIA JIMÉNEZ, se subió a la ola presidencial y señaló a sus homólogos panistas como separatistas.
El presidente también manifestó “no se tiene que tener la piel tan blandita como para no resistir insultos, pero nunca se había insultado tanto a un presidente, salvo FRANCISCO I MADERO y BENITO JUAREZ. Incluso traen los gobernadores panistas un especie de concurso para ver quién es más lepero y grosero contra él.” Llamó a los gobernadores a que sean responsables, pues tampoco les permitirá que ninguneen la investidura presidencial, como la ha hecho el titular del poder ejecutivo de Jalisco, ENRIQUE ALFARO, y ellos como autoridad deben entender que una cosa es el gobierno y la otra el partido político en que militan. Lamentablemente el presidente poco le aporta a la unidad nacional y con sus mensajes alienta el monstruo de la intolerancia que lo puede devorar.
No cabe duda que la política en México está en crisis, hay pobreza en sus gobiernos, falta prudencia, ideología, tolerancia y respeto. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), sigue denunciando casos de corrupción, lavado de dinero, tráfico de influencias, facturas apócrifas, mientras que la Fiscalía General de la nación parece que avanza en muletas y refleja que no existe coordinación entre ambas dependencias, es como si la justicia también se quisiera politizar, utilizando dichas dependencias para premiar y castigar.
La economía cae por diversos factores, hay ausencia de propuestas que nos ayuden para avanzar y mejorar en todos los sentidos. En pocas palabras andamos mal y se tiene que corregir el rumbo del país, no podemos pintar todo de negro al gobierno del presidente LÓPEZ OBRADOR, pero tampoco de blanco.
El dirigente del CEN del PRI, ALEJANDRO MORENO, levanta el brazo y anuncia que están listos y serán los triunfadores de los procesos por venir. Gobernadores de filiación priista, flotan en lo político acostumbrados a respetar y obedecer órdenes del presidente en turno, a la espera de mejores señales en lo electoral y confiados de no ser mandados al cadalso de la santa inquisición que dirige SANTIAGO NIETO, mucho menos caer en los expedientes negros del Fiscal de la Nación.
La empresa de estudios de opinión “Integralia”, da a conocer que MORENA, puede perder votos y curules en las elecciones del año entrante como consecuencia del desempleo, fragilidad en las finanzas públicas, menor inversión privada, incremento en el número de pobres y aumento en los enfrentamientos del crimen organizado, lo que influye en que caiga la aprobación presidencial, arrastrando a MORENA y sus futuros candidatos. Tal vez lo que sucede en el país está influyendo para poner de mal humor al presidente, reflejándolo como si fuera una fiera acorralada, o tal vez es su personalidad, una personalidad que fue imán en lo electoral y como gobierno tiene muchas acciones que tendrá que modificar.
Vivimos una época donde evoluciona la política del pueblo mexicano; el Estado proveedor sigue con muchos vicios, la historia nos ha dejado ejemplos buenos a seguir y otros para no repetir. Como todo en la vida se corren riesgos que no se pueden evitar. El presidente LÓPEZ OBRADOR debe encausar su gobierno a la armonía y unidad nacional, bajo la bandera de la tolerancia, demostrada en buen gobierno, dispuesto a escuchar alabanzas, pero también criticas de opositores a su administración. Hay que entender que los gobiernos son como las películas, pasan rápido, son difíciles de borrar cuando tienen buen contenido e invitan a narrar. La historia por su parte se encarga de juzgar el desempeño de cualquier gobierno, sin que importe color o ideología.
Ojala se imponga la cordura e impere el diálogo entre presidente, gobernadores y diversos sectores de la sociedad. Invitándolos a recordar que son ciervos de la Nación como lo fue Morelos y que hagan hincapié en lo que dijo e hizo inmortal a JUAREZ “Mexicanos. Encaminemos ahora todos nuestros esfuerzos a obtener y a consolidar los beneficios de la paz. Bajo los auspicios. Será eficaz la protección de las leyes y de las autoridades para los derechos de todos los habitantes de la República. Que el pueblo y el gobiernen respeten los derechos de todos”. “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.