En el 2010, MARIO LÓPEZ VALDEZ ganó la elección a gobernador con el apoyo del PAN-PRD- CONVERGENCIA, pero sin despojarse del ropaje del PRI. Los resultados de su gobierno dejaron un sabor amargo en la mayoría de los sinaloenses. En el 2016, el entonces Diputado Federal del partido Verde, QUIRINO ORDAZ COPPEL, fue el candidato a gobernador y ganador de la elección por la coalición PRI-PVEM-PANAL, su desempeño al frente del gobierno del Estado no fue el esperado y hoy es embajador de México en España.
En el 2021, con el respaldo de la coalición MORENA-PT-PAS, RUBÉN ROCHA MOYA, ganó la elección para gobernar Sinaloa durante el periodo 2021-2027. Y hasta el momento está demostrando un estilo diferente de gobernar y muchas ganas de cambiar las cosas.
FRANCISCO LABASTIDA, JUÁN S. MILLÁN, JESÚS AGUILAR PADILLA, MARIO LÓPEZ VALDEZ y QUIRINO ORDAZ COPPEL, deben entender que su tiempo como gobernadores ya pasó y guardar sana distancia con quien hoy gobierna Sinaloa. Deben mantener una relación basada en el respeto, con reglas claras y no entrometerse para beneficiar a amigos, familia o compadres. En ese entendido también deben estar HÉCTOR MELESIO CUÉN y GERARDO VARGAS LANDEROS. El primero para tener las facultades que marca la constitución del Estado, debe pasar por las urnas electorales y ganar la elección constitucional. GVL fue Secretario General de Gobierno y no puede engañarse a sí mismo, el poder no se comparte.
RUBÉN ROCHA MOYA, HÉCTOR MELESIO CUÉN OJEDA y GERARDO VARGAS LANDEROS, tienen cosas en común: su pasión por la política y el gusto por el poder. Sin embargo, también tienen diferencias muy marcadas en cuanto a ideologías, estilo de vida y de servicio a los demás. En el 2021 los tres buscaron la candidatura al gobierno del Estado. RUBEN ROCHA MOYA, es un hombre capaz, honesto, celoso del poder, de línea recta y no perdona. Como cualquier ser humano tiene defectos y también virtudes, pero es indiscutible su amor por Sinaloa.
HÉCTOR MELESIO, es considerado un político hábil, calculador, inteligente, visionario y ambicioso. Mide sus pasos, sabe convencer y socializar. Se ha propuesto encabezar un liderazgo de conducción, busca blindaje y soporte (por lo que se pueda ofrecer) con el Secretario de Gobernación, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ. Cuenta con estructura electoral en toda la geografía estatal, además tiene el control político y financiero de la UAS. Esto, entre otras cosas, le ha servido de apoyo para confrontarse abiertamente con el gobernador ROCHA MOYA, a sabiendas de que sus intereses en la UAS se encuentran a buen resguardo con un rector que es su incondicional. Sabe que cualquier “intromisión” del gobierno en la máxima casa de estudios generaría un avispero que sacudiría la administración de ROCHA MOYA.
El futurismo y la ambición política han llevado a GERARDO VARGAS LANDEROS a brincar de un partido a otro, olvidando que los nuevos tiempos reclaman honestidad, lealtad, congruencia y servicio a los demás. Los tiempos gubernamentales y electorales no le ayudan mucho al gobernar un municipio agraviado en lo político, muy politizado y carente de servicios públicos de calidad.
Han sido muchos los hombres que han gobernado Sinaloa, algunos no tuvieron la visión o no demostraron su amor por la tierra que los cobijó. Por el contrario, se dedicaron a construir obras suntuosas que se han convertido en “elefantes blancos”, a solucionar sus problemas económicos y a enriquecer a sus amigos, parientes y compadres.
Hace casi un año que RUBÉN ROCHA MOYA fue elegido como gobernador. La ciudadanía vio en él y en el gobierno de la 4T la esperanza de un futuro mejor. La sociedad sinaloense aún tiene confianza de que ese cambio tan añorado pueda llegar, la responsabilidad y el compromiso del gobernador es muy grande, no nos puede defraudar.