Los diversos gobiernos que ha tenido el país se han comprometido a brindar un sistema de salud de mejor calidad, consolidando la descentralización de los servicios, aumentando el equipamiento y su cobertura. También se encuentra pendiente el compromiso de garantizar la seguridad ciudadana desde una perspectiva de transformación social y reformas a las instituciones dentro del Estado de derecho y con apoyo popular.
El IMSS, el ISSSTE, la Secretaria de Salud, etc., han cumplido un ciclo importante en materia de salud. Sin embargo, el crecimiento poblacional, las epidemias, enfermedades crónicas, etc., los han rebasado y los servicios que brindan son deficientes.
El sector Salud debe modernizarse, invertir en infraestructura, equipamiento y personal. 33 millones de personas no cuentan con afiliación alguna y muchos derechohabientes hacen grandes colas o están en lista de espera para atención médica.
Los Diputados Federales están obligados a canalizar un mayor presupuesto al sector salud; la Auditoria Superior de la Federación y Contralorías deben revisar la eficacia con que se usan los recursos destinados a este sector y evaluar, cotidianamente, su monto para identificar las mejorías que eliminen presiones innecesarias. En fin, un servicio de calidad, humano, con mejor infraestructura, tecnología y libre de burocratismo.
El ISSSTE en algunas plazas urbanas como La ciudad de Los Mochis, carece de personal, especialistas, medicamentos, una buena infraestructura y calidad en su atención. El IMSS a pesar de su edad, historia y fortaleza, refleja falta de personal, agobio y carencia de medicamentos. Ante este grave problema han proliferado por todo el país consultorios y farmacias Similares que ofrecen medicamentos y consultas a bajo costo. Mientras que Salud Digna ha logrado atraer a un sinfín de pacientes que encuentran en sus instalaciones un servicio económico, confiable y de gran calidad.
Mediante un decreto, el Presidente LÓPEZ OBRADOR, creo un organismo público denominado IMSS-BIENESTAR, cuyo objetivo es dar atención médica gratuita a quienes no cuenten con seguridad social. Supuestamente la nueva institución contará con suficientes recursos presupuestales, materiales, humanos, financieros y de infraestructura que transfieren los gobiernos de las entidades federativas. Supuestamente, esta nueva institución de salud prestará servicios de primer mundo, tal como lo ofreció LÓPEZ OBRADOR como candidato presidencial. ¡Bien por su buena intención!
En materia de Salud Sinaloa cuenta con grandes instituciones públicas como Hospitales Generales distribuidos en diversas ciudades, Hospitales Integrales de la Mujer, Psiquiátrico, Cancerología, Pediátrico, Dermatológico, etc. Así como centros hospitalarios privados de gran calidad.
Lamentablemente la buena atención y prevención de la salud no se da para todos y pareciera que en este rubro existen ciudadanos de primera, segunda y tercera clase. Por lo pronto hay que seguir haciendo cola para ser atendido en los hospitales públicos o en todo caso asistir a consultas médicas privadas.
Por otra parte, el tema de la seguridad pública es muy complejo y difícil de solucionar, toda vez que se viene arrastrando y heredando de una administración a otra, además, está lleno de intereses y salpicado por la impunidad y la corrupción. El querer responsabilizar a las fuerzas armadas de la seguridad pública hasta el 2028, como lo quiere hacer el presidente LÓPEZ OBRADOR, se ha convertido a nivel nacional en la manzana de la discordia. Este tema demuestra que las autoridades civiles pasadas y presentes han carecido de planeación y estrategias eficientes para detener un monstruo de mil cabezas como es el crimen organizado y sus secuelas. Tal vez los mandos civiles y superiores se han corrompido alineándose al crimen organizado y eso, entre otras cosas, ha impedido su solución.
El Ejército mexicano goza de gran prestigio nacional, pero también tiene sus peros, como violación a los derechos humanos, el tema del 68, el caso de Ayotzinapa, Acteal, Etc. Así como el temor de ser involucrados en la elección del 2024. Actualmente el ejército mexicano es considerado el sector mejor organizado y disciplinado a su comandante, el presidente de la república. Se ha convertido además, en gran constructor de la obra pública, administra aduanas, puertos, aeropuertos y para que no quede duda de su influencia y poder, el gobierno federal oficializó la empresa Turística Integral Islas Marías, que controlará la Secretaría de Marina.