Los tiempos políticos que se viven en la actualidad están resultando complicados y difíciles de comprender. La política mexicana está pasando por vaivenes inusitados que afectan a todos los niveles, empezando por los partidos políticos que transitan por grandes encrucijadas debido a las conductas de sus miembros y al yerro de sus dirigentes.
La corrupción y los intereses por el poder con fines de enriquecimiento, han degradado la política, y más cuando este se busca en beneficio de grupos o personas. También le abona todo aquel trapecista que brinca de un partido a otro como si fueran carpas de circo, donde la ideología perdió el rumbo y todo se vale con tal de alcanzar las cimas del poder. Se roba con toda impunidad y se disfruta vida social como si fuera orgullo llevar la mancha de la corrupción, que no se quita ni con cloro.
El PAN pasó por graves señalamientos de deshonestidad de su candidato presidencial y legisladores cuestionados por moches, pero también sufre una profunda división entre sus líderes y ex funcionarios federales de primer nivel como es el caso del ex presidente FELIPE CALDERÓN y VICENTE FOX, quienes políticamente se han divorciado de un partido que los arropó y los encumbró.
El PRD, no salió bien con sus cuentas electorales y anuncia nueva transformación en siglas partidistas a pesar que sigue ahogado en sus cenizas. Mientras que el PRI, estrena nueva dirigencia y está teniendo costos negativos por los lastres que arrastra la administración que presidió ENRIQUE PEÑA NIETO, al ser catalogada como la más corrupta de los últimos tiempos. Se anuncia supuestamente un cambio de nombre y logotipo como si con ello se borrara el historial de corrupción que fue dejando en el camino.
El gobierno de la 4T, navega en un mar turbulento por diversos factores que afectan el crecimiento económico, lastiman el gasto público, disminuyen la inversión y confrontan a la sociedad. Hay dudas en la promesa presidencial de lograr una educación al nivel de países como Finlandia y Canadá; de acabar con la corrupción ante pactos, impunidad y leyes con grandes vacíos legales en su aplicación; la seguridad pública es un tema que se cuece aparte por sus implicaciones diversas. La construcción desde hace 5 años, de un metrobus interestatal que modernizaría el transporte en la laguna y conectaría municipios de Coahuila y Durango fue cancelado por el presidente de la República en solo 31 segundos. La obra fue truncada en un mitin bajo consulta “a mano alzada” y aun así no quieren que se ahuyente la inversión privada.
Se supone que la época en que se hacía del Estado el instrumento de solución a todos y cada uno de los problemas de la economía y de la sociedad era cosa del pasado, sin embargo, en la actualidad si el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quiere una economía eficiente y un Estado democráticamente fuerte, se tiene que asumir a plenitud la responsabilidad de cada uno de los grupos y actores sociales lo que le corresponde hacer y aportar en la construcción de una economía prospera. De no ser así, es populismo, y hay que brindar el día de la independencia por el nuevo mesías.
Las consecuencias económicas están por venir y hay que ajustarse el cinturón, seguramente esta impactará más en la política y en el nuevo gobierno de no recomponer el rumbo prometido, de aquí pueden surgir estallidos populares como los ventilados recientemente en la ciudad de México, al dañar con pintas el Ángel de la Independencia y destrozos en dependencias gubernamentales por un grupo de mujeres que piden justicia. El desorden social y el descontento popular existente en algunas regiones pueden tomar la ruta nacional y eso a nadie nos conviene.
El grado de violencia puede crecer aún más, producto del descontento social en diferentes regiones del país, y el problema es que este malestar sea alentado en redes sociales y otros, por profesionales bien pagados por aquellos que se sienten lastimados y fuera del poder.
En Chiapas resurge el ejercito zapatista; en Oaxaca la CENTE se oxigena y exige su cuota de poder; los mineros no están del todo satisfechos con su dirigente actual, Senador NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA; los Petroleros quieren fuera del liderazgo sindical a CARLOS ROMERO DESCHAMPS; En Estados como Guerrero, Puebla, Tamaulipas y Michoacán, proliferan los grupos de autodefensa o guardias comunitarias. Mientras que ELBA ESTHER GORDILLO, trabaja en la constitución del partido “Redes Sociales Progresistas”.
El colectivo denominado “No más derroche”, que encabezan causas comunes, La Comisión Mexicana de Derechos Humanos, la COPARMEX, el Consejo General de Abogados Mexicanos y el grupo Mexicanos Unidos Contra la Delincuencia, entre otros. Hacen un frente común como muro de contención por los abusos del poder gubernamental.
El dirigente Nacional de COPARMEX, GUSTAVO DE HOYOS, señala que el principal reto que enfrenta el país es la “desconstrucción” de las instituciones, que bajo sus perspectivas son atacadas desde el jefe del ejecutivo federal a través de un mensaje de polarización y descalificaciones hacia la sociedad civil.
En el Senado de la República, la lucha por el poder mismo entre MARTI BATRES y RICARDO MONRREAL, exhiben ambiciones personales, sacuden a Morena y dejan mal parado al presidente AMLO. ¿Qué sigue y hasta donde nos arrastrará la ambición de unos cuantos en su afán de lograr más poder?
REVOLTURA POLÍTICA
En Sinaloa, es necesario que los tres niveles de gobierno aprieten el paso, se coordinen entre si y se pongan las pilas. En el campo, es necesario establecer nuevos modelos de producción, comercialización, uso del agua, créditos y tecnología, para que se aproveche mejor el potencial agropecuario; la zona sur de la entidad es rica en turismo, sector prioritario por su dinámica, principalmente en el puerto de Mazatlán, a quien el gobernador QUIRINO ORDAZ COPPEL le ha brindado mucho apoyo y atención, sin descuidar otras regiones de la entidad. También existen pueblos mágicos que reclaman atención y apoyos financieros… Se pronostica tormenta política y judicial en Ahome, ante el anuncio del alcalde MANUEL GUILLERMO CHAPMAN, de interponer denuncias penales en contra de ex funcionarios municipales.