En Sinaloa, prácticamente todo está enfocado hacia las elecciones de junio del 2021, para remover El Congreso Local, Ayuntamientos y la Gubernatura, así como designar a quienes serán los Diputados Federales. Acotados todos en tiempo por la pandemia del covid-19. De acuerdo a las reglas vigentes del sistema electoral mexicano y al sistema político que lo soporta, cada partido tiene sus propias formas de elegir candidatos o decidir si van o no en coalición. Es así, como en el PRI el fiel de la balanza viene siendo el Gobernador QUIRINO ORDAZ COPPEL, respaldado por la dirigencia estatal y nacional de su partido. En ello jugarán circunstancias, intereses económicos y políticos, poderes facticos y las señales federales que se envíen, las cuales también cuentan y mucho.
En estas circunstancias se desarrollan aspirantes y prospectos que son ubicados según lo que representan. En el caso de Sinaloa es claro que los intereses del CEN del PRI los representa MARIO ZAMORA, con el apoyo de algunos grupos de gran poder económico en el Estado; JESÚS VALDEZ y ALFREDO VILLEGAS, quienes tienen habilidad para vender imagen y se cuelan como la humedad.
La clase política local juega con prospectos llamados de casa, aquí se integra otra terna integrada por JUAN ALFONSO MEJIA, JAVIER LIZÁRRAGA y GONZALO GÓMEZ FLORES. Pero como siempre, se asoma la posibilidad de un “Caballo Negro” y también aquí hay una terna con AARON IRIZAR, ROSA ELENA MILLÁN y JESÚS VALDEZ. Sin embargo, a estas alturas del partido todo apunta a que la designación recaerá en JUAN ALFONSO MEJIA.
En el PAN se imponen intereses grupales e intereses futuristas de prospectos por diputaciones federales y locales, así como regidurías, alcaldías y posiciones burocráticas. Aquí destacan como prospectos HERIBERTO FELIX GUERRA, CARLOS CASTAÑOS VALENZUELA, JUAN PABLO CASTAÑÓN y ADOLFO ROJO, quienes sueñan con gobernar la entidad y responden a diferentes intereses internos y externos. Pero para lo que viene será determinante si se da o no la coalición con el PRI, PAN y PRD, así como la equidad de género que les descompone el cuadro a los ya mencionados. Por lo que se refiere al PRD, dado su bajo nivel electoral y su carencia de buenos prospectos internos, acude al recurso de coaligarse con otros partidos.
HECTOR MELESIO CUEN del PAS, como eterno aspirante, debe decidir entre buscar alianzas o jugársela solo, a sabiendas de que los números no le dan para lograr el triunfo electoral. SERGIO TORRES, encausado por Movimiento Social no pierde el tiempo y jala el chinchorro político de un lado a otro atrayendo azules, rojos y amarillos.
En MORENA las cosas son diferentes, tienen el gobierno federal, la mayoría legislativa en ambas cámaras, administran grandes recursos en programas sociales, tienen información de primera mano y saben con ello quien es quien tanto en la vida pública como privada.
RUBEN ROCHA MOYA sigue como puntero y se puede llevar el premio mayor. Tiene a su favor el apoyo de grandes grupos de poder político y económico; IMELDA CASTRO, jugando con la equidad de género; LUIS GUILLERMO BENITEZ, con grandes posibilidades de lograr su reelección; YADIRA MARCOS como relleno y JESÚS ESTRADA FERREIRO, también en la foto de los convocados por MARIO DELGADO como premio de consolación, aun sabiendo que no tiene posibilidades de triunfo electoral.
Los partidos y futuros candidatos a la gubernatura van a tener que soportar conflictos por presiones de grupos y dirigentes sociales de los 18 municipios de la entidad que pretenden candidaturas a Diputaciones Locales, Alcaldías y Regidurías. Sin olvidar reclamos sociales que lloverán como confetis de carnaval.
ALIANZAS Y COALICIONES
En los últimos tiempos se han registrado diversas modalidades para la participación política, tanto para los partidos como para los ciudadanos, sean partidistas o independientes. Esto ha venido a cerrar las diferencias en los resultados electorales o revertirlos en algunos casos, precisamente producto de alianzas y coaliciones.
Las alianzas pueden darse cuando a los interesados les convenga en función de sus porcentajes en votos para poder tener acceso a las prerrogativas financieras y publicitarias. El PRI, PVEM, PANAL, PRD, PT y PAS, ya tienen tiempo de ejercer esta modalidad y les ha dado buenos resultados, sobre todo en elecciones federales.
La coalición es una figura a la que acuden los partidos políticos cuando pierden o hay temor de perder el poder. Se olvidan de principios ideológicos privilegiando la necesidad de garantizar sus prerrogativas o mantener su registro. En algunos casos han resultado positivas para la democracia, evitando la llegada al poder de gente inconveniente a intereses económicos y políticos o para dar oportunidad a personas con buen perfil profesional y social que no tienen militancia partidista.
En el 2010 se formó y prendió bien la coalición de varios partidos que llevaron al poder a MARIO LÓPEZ VALDEZ, quien les cumplió a medias, corrompió a sus dirigentes dándoles participación en el gobierno con diversas posiciones, pero les robó su ideología e identidad.
El romance de los partidos políticos en Sinaloa está de moda, y como toda relación tendrá altas y bajas. El hilo negro de lo que se ve venir es un tema cantado y anunciado. No se descubrió hoy, ante un sistema político donde se impone el presidencialismo.