Hoy en día a pesar de querer vivir una época civilizada, con valores, paz y concordia, la realidad es cruda y nos aplasta. Debajo de esa brillante superficie de apariencias, de mercantilismo y competencia, impera la demagogia, la tranza y los pactos no éticos entre partidos y organizaciones.
Cada día vemos como la buena política desaparece del firmamento democrático y se da paso a la mercadotecnia, al juego sucio y a la simulación de quienes buscan entrar al ánimo ciudadano para lograr candidaturas y puestos de elección popular, y hacen lo imposible para cuajar proyectos que en su mayoría se lograrán bajo la máscara del engaño, mientras que otros se quedarán en el camino arrastrando frustración y acabando en el ostracismo político.
Ya no existen los debates o exposiciones llenos de argumentos y propuestas, ahora el discurso está lleno de difamación, demagogia y denostación de acciones. Pero lo más grave, es que también se trasluce odio y rencor, que rompe incluso con sociedades y amistades. Se gastan sumas millonarias en procesos electorales y en partidos políticos que al llegar a los gobiernos, en sus tres niveles, son un fraude ante promesas de campañas incumplidas.
Hechos de la vida personal, operaciones empresariales y vida social, saldrán a la luz pública para destruir adversarios y sacarlos de la jugada. De aquí al proceso electoral del año entrante el rumor cargado de morbo se pondrá de moda: “está ligado al narcotráfico, es homosexual, robó, estuvo involucrado en un fraude, falsificó, despojó, es lavador, es compadre de, el puesto lo quiere para robar, no es del grupo del presidente, está sangrando a la universidad, etc.”
Una política sucia con ideologías extraviadas y uso de recursos públicos o provenientes de la delincuencia organizada no abona a la democracia y por ende tampoco a la voluntad política de los ciudadanos en general por ejercer el voto en el 2021, por ello, todo aquel que busque participar se tiene que medir la cola que arrastra antes de hacerlo.
El PRI tuvo el poder en forma ininterrumpida por muchos años, sin embargo, los abusos, la corrupción y las políticas económicas de los últimos gobiernos, entre otras cosas, lo llevaron al lugar donde se encuentra; el PAN nos llenó de promesas y nos metió en una guerra contra la delincuencia organizada que nadie pidió. A nivel local, el PAS trata de llamar la atención y buscará negociar hasta con el diablo; el PRD ni con escalera podrá subir más allá de lo que tiene; el verde se marchita; el PT sigue prendido a MORENA a sabiendas de que ahí no hay pierde; mientras que Redes Sociales Progresistas, como nuevo partido, tratará de negociar y pactar.
Nos guste o no, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), aprobó la actualización de montos del financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes y actividades específicas de los partidos políticos para el ejercicio 2020. El PAN, PRI, PT, PAS y MORENA se llevarán una bolsa de $125, 609,124.63 pesos. La prueba de fuego se tendrá el 2021, para partidos y gobiernos. Suspirantes y aspirantes sobran, ojala que en su momento la sociedad sepa elegir a los mejores.
En lo Social, nuestros jóvenes son criados en un ambiente de consumo y poco esfuerzo para enfrentar los retos del futuro, están viviendo la era de la comunicación y la tecnología, abren las puertas de su privacidad con gran facilidad, están alejados del amor y la convivencia familiar, con reglas flexibles y sin autoridad moral. Esta es una realidad diferente a la que pregonamos pero no aceptamos, y que tratamos de arreglar de un día para otro, ante información de niños y adolescentes convertidos en asesinos, drogadictos y utilizados por la delincuencia organizada. Pero lo peor, que se quiten la vida ante el olvido, la marginación social y la falta de amor familiar.
Por otra parte, la puesta en marcha del Instituto de la Salud para el Bienestar, que suple al Seguro Popular, divide opiniones y confronta Gobernadores del PAN con el Gobierno Federal, quienes no están dispuestos a adherirse al convenio que centraliza los servicios de salud, ante reglas no muy claras en su operación y mala aplicación. A pesar de la palabra presidencial empeñada de acabar con la corrupción, está sigue imperando gracias a la impunidad, y es utilizada por los órganos de justicia para acalambrar y ventilar a ex servidores públicos como carnada electoral.
MIGUEL DE LA MADRID al arribar a la Presidencia de la República, proclamó como uno de sus principales propósitos “la renovación Moral de la Sociedad”, sin embargo, su programa fue un total fracaso, ya que la estrategia partió de una promesa equivocada y con muchos factores sociales en contra.
El T-MEC recibió la aprobación del Senado Norteamericano, lo que despeja el camino hacia su ratificación; mientras que el avión presidencial, está listo para tomar el vuelo y retornar al país que lo despidió como símbolo de un gobierno que derrochó recursos públicos en la adquisición de una aeronave que no tenía ni OBAMA.
Por su parte, los Gobernadores se imponen en materia de Seguridad Pública sobre los llamados “Súper Delegados Federales” y con ello se demuestra que el presidente AMLO, difícilmente podrá cumplir diversos compromisos de campaña y realizar un buen gobierno sin el apoyo de mandatarios como QUIRINO ORDAZ COPPEL, de Sinaloa.