México busca los mejores puntos de partida para salir de un supuesto callejón sin salida, ese que señala la oposición al gobierno del presidente LÓPEZ OBRADOR, quienes hablan de una realidad que a veces se oculta en el discurso oficial. Aunque parece que olvidan que ellos también forjaron el destino que ahora vive el país y tuvieron su tiempo y espacio para mejorar las condiciones devida de muchos mexicanos y no lo hicieron.
Hoy tenemos un gobierno que nos dice diariamente que hay soluciones a grandes problemas nacionales que como cáncer siguen presentes. Sin embargo, tres años de administración federal, resultan insuficientes para dar solución a estos problemas que como heridas del pasado no logran cicatrizar. Se habla de un proyecto donde hay ataduras reduccionistas al cambio fácilmente posible, pero la solución tampoco son los mesianismos precipitado que quieren imponer ideas y programas de gobierno, deformándolos o frustrándolos. Es tiempo de ponernos de acuerdo para generar los cambios necesarios bajo una visión esencial de la política moderna: aquella que actúa sobre larealidad para hacer posible los cambios que requiere el país.
Para seguir avanzando en el cabal cumplimiento de un verdadero y justo proyecto nacional el país debe ser sacudido desde sus cimientos y enfrentar juntos cuatro grandes retos: el de la soberanía, el democrático, el económico y el social. Una política moderna para cambiar lo que resulte obsoleto o inoperante, y consolidar lo que ya se acreditó como benéfico para el progreso del pueblo y fortaleza de la nación. Solo así podremos vencer los retos que la actualidad nos impone.
México requiere de un golpe de timón federal que dé certidumbre a largo plazo y que marque el rumbo que anhela la sociedad, tomando medidas bien planeadas que pueden resultar dolorosas acorto plazo, pero que darán certeza y resultados de buen gobierno al término del sexenio gubernamental.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) dio a conocer cifras que reflejan que vamos por un camino incorrecto en materia de combate a la pobreza. La población en penuria del país creció un 7.3% lo que va de la presente administración del presidente LÓPEZ OBRADOR; 3.76 millones más de pobres, que sumados a cifras anteriores se convierten en 55 millones 700 mil ciudadanos que luchan día a día por sobrevivir, sumándole que ahora también se enfrentan a la pandemia del Covid-19 en condiciones complicadas para ser atendidos por las instituciones de salud.
El coordinador de MORENA en la Cámara de Diputados, IGNACIO MIER, puso el dedo en la llaga al manifestar que “la situación que se vive en el TRIFE pone en evidencia la descomposición que vive dicho organismo, por lo que es necesario realizar, de manera urgente las reformas en materia Política-Electoral”. El TRIFE que debería ser garante de la legalidad tiene que limpiarse para que deje de ser trinchera de intereses que afectan la democracia.
Es lamentable que en pleno siglo XXI el árbitro se quiera despachar con la cuchara grande mientras la democracia sigue estancada en intereses de grupo o personales. Nuestros valores demandan hoy, un auténtico ejercicio de nuestra libertad política; nueva y mejores modalidades de conciliación, consulta y negociación apegadas a la ley. El clamor general también es por más democracia, evitando los conflictos, la intolerancia y el uso de recursos mal habidos así como cuotas de poder.
MANUEL GUILLERMO CHAPMAN MORENO, aun alcalde de Ahome, se lamenta de ser víctima del canibalismo político, de tener en su contra campañas negras que le reflejan una personalidad opuesta a su forma de ser y ejercer su responsabilidad como alcalde. Aun así se apresta a recibir el encargo de la Diputación Federal a sabiendas que la democracia no está exenta de dificultades, riesgos y conflictos. Ahora le corresponde asumir un cargo de alta responsabilidad nacional, consciente de que las generaciones no se definen por edades, sino por actitudes. Con su experiencia y el empuje de los sinaloenses se apresta a cumplir con su nueva responsabilidad
buscando siempre el beneficio de la sociedad a la que representa.