En los últimos tiempos el mundo se ha vuelto más vulnerable en todos los sentidos: Salud, Economía, Comercio, Migración, Pobreza, Seguridad Pública, Energéticos, Narcóticos, Cambio Climático, Agua y Alimentos. En la mayoría de las naciones se carece de liderazgos morales y de conciencia social que ayuden a recuperar el camino del progreso y que impulsen a nuevos destinos de civismo y respeto.
Los países están lidiando con crisis humanitarias, con refugiados que luchan para encontrar su subsistencia alimentaria, libertad y seguridad. También nos enfrentamos al COVID-19 y no sabemos cuándo ni cómo terminará, ya que sigue generado daños a la salud, temor, nos obliga a estar en cuarentena y por ende a enfrentar serios problemas económicos, principalmente a las personas que viven al día.
La clase gobernante de México para ganar elecciones y mantenerse en el poder, impulsa el paternalismo generador de atraso y miseria. Quizá por eso, la tarea de salir del subdesarrollo político- económico, es como un juego de nunca acabar, y a como pintan las cosas con el actual gobierno de la 4T parece inalcanzable la meta de un crecimiento económico equitativo y duradero.
Este 2020 no será nada fácil. La pandemia del coronavirus se convierte en una fuerte limitante que afectará los ingresos federales, estatales y municipales; se pondrán a prueba los liderazgos; predominará el desempleo, se incrementará la violencia; el sector salud estará rebasado y colapsado; el petróleo, orgullo mexicano, sigue endeudando las finanzas públicas; el peso no detiene su caída frente al dólar y los intereses de la deuda pública crecen como bola de nieve; sin olvidar que en el 2021 el canibalismo político será el instrumento predominante de la lucha por el poder.
JP MORGAN señala que la nueva cepa del coronavirus provocará una recesión durante el primer semestre de 2020 en todo el mundo, excepto en China. En Estados Unidos la economía se contraerá un 14%, por la congelación sin precedentes de actividades en un amplio abanico de sectores involucrados. La economía mexicana tendrá una contracción de 1.6% durante 2020 debido a la debilidad económica interna y al impacto que pudiera ocasionar la pandemia del Covid-19 en el país. En dicho reporte la institución destacó que la economía de México ha tenido un bajo rendimiento desde mediados de 2018 y se dirige hacia desafíos aún mayores, aunado a una baja generación de empleos y el deterioro de la actividad productiva nacional. En pocas palabras el panorama económico pinta mal y esto no se resolverá con estampitas o milagros.
Existe preocupación de lo que puede venir en materia económica, se cree que puede llegar el momento que no se tenga nada que ofrecer a los mexicanos pobres, ante el aplastamiento del sector productivo del país. México enfrenta hoy una nueva crisis, donde priistas, panistas y todos los que están en contra del gobierno de la 4T, exhiben defectos y desaciertos, como deseando el fracaso del Presidente LÓPEZ OBRADOR, para con ello recuperar parte de un poder que tuvieron y perdieron por la corrupción de los últimos gobiernos.
El proceso electoral del 2021 será crucial en el destino del país. El Presidente de la República, no puede darse el lujo de perder la mayoría en el poder legislativo, en ello también se juega su sucesión presidencial del 2024. A como pintan las cosas todo puede suceder en un país revuelto y complicado que ha sido gobernado disque por partidos del centro (PRI), de la derecha (PAN) y de la izquierda (MORENA) y con una sociedad huérfana de liderazgos y carente de confianza en sus gobernantes.
El Secretario de Relaciones Exteriores, MARCELO EBRARD, fue opacado por el coronavirus y su destino en el 2024 puede ser intentar llegar al gobierno de la ciudad de México; RICARDO MONREAL, como líder del Senado, a pesar de que está sacando avante la encomienda presidencial, no goza de la confianza de quien gobierna desde palacio nacional, por lo que se ve difícil que MORENA le otorgue la candidatura presidencial; por su parte la jefa de gobierno de la Ciudad de México, CLAUDIA SHEINBAUM, su lealtad, bajo perfil y obediencia al presidente, la convierten en aspirante natural en la próxima sucesión presidencial.
Todas estas cuestiones, también tienen repercusiones en Sinaloa, donde Senadores como RUBÉN ROCHA MOYA (impulsado por grandes grupos de poder económico y el líder del Senado) hacen su juego y van por todo en un Estado donde el poder del narcotráfico cuenta y mucho; IMELDA CASTRO, arropada por el calor presidencial y por figuras como TATIANA CLOUTHIER, le apuesta a la equidad de género y a un presidente difícil de manipular que no va a compartir el poder; MARIO ZAMORA GASTELUM, está en busca del retorno de JOSÉ ANTONIO MEADE, a quien le juro “amor eterno”; LUIS GUILLERMO BENITEZ, alcalde de Mazatlán, está buscando señales que salgan de Palacio Nacional; El ex alcalde FERNANDO PUCHETA, hace esfuerzos por retornar a una responsabilidad que perdió; ROSY FUENTES DE ORDAZ, en forma inteligente y sin mucho espaviento, puede llegar a gobernar en Mazatlán, un municipio convertido en carnaval político.
Por su parte GERARDO VARGAS LANDEROS, impulsado por el partido RSP, tiene todo para obtener una diputación Federal, cuenta con recursos económicos, tiene juventud, experiencia y apoyos de gran calado. Si no logra la gubernatura del 2021, a VARGAS LANDEROS le sobrará tiempo para esperar la del 2027, donde bien podría alcanzar su sueño de gobernar Sinaloa.
JESÚS AGUILAR PADILLA, se encuentra en medio de dos intereses políticos: los de MORENA con RUBÉN ROCHA MOYA y los de su yerno SERGIO MARIO ARREDONDO, actual director de COBAES, que busca desesperadamente ser candidato del PRI a la diputación federal ¿Lealtades políticas, intereses de grupo o traición partidista?
El municipio de Culiacán, está convertido en la manzana de la discordia política de grupos de poder. Intereses “muy fuertes” impulsan a FAUSTINO HERNANDEZ, mientras que grupos empresariales quieren en la alcaldía a LAURO MELENDRES; en tanto que JESÚS VALDEZ, SERGIO TORRES, RICARDO MADRID y otros, practican la política del avestruz “esconden la cabeza pero dejan todo el cuerpo por fuera”. Por lo pronto quienes ganaron las sindicaturas hacen alarde de su fuerza electoral y olvidan que fue un plebiscito ciudadano y de nadie más.
El tiempo y los años van mermando y acabando los liderazgos morales de la entidad. Hombres y mujeres que fueron ejemplo en el pasado, están ausentes. Se acabó la buena política, se impuso la mercadotecnia, la frivolidad, la tranza y los negocios. Tal vez por ello, en el municipio de Ahome son muchos los apuntados para buscar la alcaldía, sin darse cuenta que los tiempos han cambiado. Ahora se exhibe el pasado, se señalan actos de corrupción y se marca la ineptitud de quienes han gobernado, sin importar color, ideología o perfil. La población está urgida de nuevos y buenos liderazgos políticos, sociales y empresariales, sin duda están haciendo mucha falta.
l