Cuando los responsables de ejercer el poder no respetan los elementos esenciales de la democracia, pues consideran la disidencia y la crítica como una ofensa, significa que la política no anda nada bien. Son muchos los ciudadanos que no están de acuerdo con el estilo o forma de algunos gobiernos, sin embargo, prefieren callar su descontento dando cabida a la frustración y al “valemadrismo”, que sin duda también contribuyen al abstencionismo electoral y por ende ha generar malos gobiernos. Mientras que algunos personajes que “orbitan” en los partidos de oposición solo son oportunistas y amigos del poder.
Cuando la sociedad participa de manera activa contribuye a elevar el nivel de vida de las mayorías, mejora la democracia y genera respeto a los derechos inherentes a la naturaleza humana. El perder el miedo y dejar a un lado la apatía y el servilismo desnuda a aquellos hombres y mujeres que buscan los cargos públicos para servirse y no para servir a los demás.
Habría que analizar la siguiente reflexión: si el elefante es el más fuerte de la selva, el guepardo el más rápido, el chimpancé el más astuto e inteligente, entonces ¿por qué el león es el rey si carece de los atributos de los otros animales? La respuesta es, porque no tiene miedo y ve como alimento a los elefantes, los guepardos y los chimpancés. ¿Por qué la sociedad no pierde el miedo y se activa para desterrar la corrupción, la impunidad y los malos gobiernos?
El viejo acuario de Mazatlán se va sin rendir cuentas y salpicado de señalamientos de corrupción y mala planeación que consumió sumas millonarias. En este proyecto, al igual que en otros, se impuso la corrupción y la transparencia terminó en el bote de la basura; así como el dragado del arroyo Jabalines, donde supuestamente se invirtieron 130 millones de pesos ¿Dónde quedó ese dinero? Quizá se “invirtió” en la adquisición de terrenos cercanos al cerro Del Vigía, donde un exalcalde de Mazatlán construyó un edificio departamental.
El acuario es un tema donde se refugian intereses políticos y económicos que arrastran corrupción, tráfico de influencias e impunidad ¿Qué ha pasado con las averiguaciones previas sobre este tema? ¿Acaso dormirán el sueño de los justos en La Fiscalía General del Estado tal como ha ocurrido con otras denuncias? Existen 3 carpetas de investigación y en ella hay más de 4 señalados, tres de ellos aspiran a la candidatura por la alcaldía de Mazatlán o ya “de perdida” a la diputación local: FERNANDO PUCHETA, MYLAI QUINTERO y JORGE ABEL LÓPEZ SÁNCHEZ, así como el empresario-constructor GUILLERMO OSUNA.
El tema del contrato para la adquisición de más de 200 luminarias LED con una inversión de 400.8 millones de pesos entre el Ayuntamiento de Mazatlán y la empresa Azteca Lighting, es como una caja de pandora de la que pueden surgir muchas sorpresas y nombres que no se han ventilado en público. El alcalde interino, EDGAR GONZÁLEZ SATARAIN, alega que en dicho contrato le falsificaron su firma ¿verdad o mentira?
Haciendo un poquito de historia, recordemos que QUIRINO ORDAZ COPPEL, llegó al gobierno de Sinaloa sin despeinarse. No formaba parte de los 10 personajes que aspiraban a la candidatura del PRI en el 2016, sin embargo, fue el elegido. Ya como gobernador, perdonó los actos de corrupción de su antecesor MARIO LÓPEZ VALDEZ, remodeló estadios concesionados a particulares con recursos públicos, se adueñó de medio Mazatlán y ahora goza de fuero diplomático a pesar de que su prosperidad económica está en tela de juicio.
En Ahome, la autoridad municipal no canta mal las rancheras, imita a los pavorreales utilizando los tonos parduzcos de “su cola” a manera de camuflaje para parecer lo que no es. Extiende sus plumas como abanico a manera de amenaza frente a sus rivales y defiende un territorio, que en muchos casos, no le pertenece.
GERARDO VARGAS LANDEROS sabe que el reloj político no se detiene y busca, de una u otra forma, aparecer en las boletas electorales del 2024, sin darse cuenta que los intereses políticos del grupo en el poder del Estado lo miran con recelo, desconfían de él y temen que los traicione como sucedió con el PRI, PAN, PRD y Redes Progresistas Ciudadanas. Su paso por la JUMAPAM, JAPAMA y Gobierno del Estado, le han manchado su plumaje.