Sería interesante preguntarnos ¿Qué herencia de ideas y resultados de gobierno han dejado cada uno de las diversas ideologías que han gobernado el país? sin que importe si son del PRI, PAN, PRD u otros ¿Cuáles son sus resultados en materia económica, laboral, salud, educación, libertad de expresión, seguridad pública, combate a la desigualdad social, corrupción, impunidad, etc.? MORENA escribe su propia historia bajo el manto presidencial de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien tendrá que responder ante la historia por lo que hizo y lo que dejó de hacer.
En cada uno de los temas mencionados, se han escrito miles de páginas, unas manipuladas, otras pagadas y no siempre reales. Como se dice en los ranchos “cada quien platica lo que le conviene”, mientras que la sociedad es confundida entre mentiras y verdades a medias.
El Estado proveedor dispone de millonarios presupuestos para ayudar, premiar o castigar a gobernadores rebeldes como el de Jalisco, Chihuahua, Querétaro, Nuevo León y Guanajuato. También las mañaneras se han convertido en excelente plataforma para poner la agenda del día, exhibiendo actos de corrupción, pintando línea entre buenos y malos de acuerdo a circunstancias y conveniencias políticas del momento.
México siempre ha sido un país de desigualdades sociales. En ningún otro lugar del mundo se ha visto una disparidad de fortunas tan grande donde el rico es inmensamente rico y el pobre inmensamente pobre. Ello ha sido una condición permanente, una condición muy desafortunada que usan los gobiernos para beneficiar a unos y perjudicar a otros. Los grandes escándalos de corrupción o saqueos a la nación están a la orden del día y son convertidos en escándalos mediáticos y pasajeros de nota roja que se dejan al tiempo para que los mate el olvido.
La vía más expedita para acercarnos al país que anhelamos lleno de progreso y bienestar, debe pasar primero por el saneamiento de nuestro sistema político, mediante la democracia, la rendición de cuentas y la justicia. Las personas deben luchar con responsabilidad por sus derechos, pero también cumplir sus obligaciones como buenos ciudadanos.
Es muy difícil que el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, pueda resolver en dos años un sinfín de problemas heredados a los que se han acumulado nuevas necesidades. Pero tampoco se justifica que en lugar de pensar en el futuro, pierda su tiempo en resolver el pasado y que esté convertido en factor de división nacional, que cargue el presupuesto económico al sur del país y margine a los del norte, que siga encaprichado en construir obras faraónicas de refinerías, trenes y aeropuertos, cuando las condiciones del país reclaman otro tipo de atención como la salud y reactivación económica.
El hecho de que LÓPEZ OBRADOR, llegara a la silla presidencial con más de 30 millones de votos (unos por inconformidad y otros ganados en 18 años de campaña electoral) le da legitimidad pero no el derecho de abusar de un poder que es temporal.
México no avanza por La concentración del poder en una sola persona. Hemos sido gobernados por corregidores, virreyes, emperadores, caciques, generales, caudillos y seguimos entrampados en la concentración del poder que tienen los tlatoanis. El presidente sigue siendo un monarca con vestiduras republicanas que vive y despacha en Palacio Nacional.
La elección constitucional del año entrante será la más importante de los últimos tiempos. En ella se va a decidir el paso de una legitimidad transformadora, completamente anacrónica, a la plena legitimidad democrática. Si gana MORENA y aliados, es señal de que el presidente pasó la prueba más difícil de su gobierno. Pero si pierde la mayoría en el Congreso de la Unión, será señal de que está gobernando mal y su gobierno fue reprobado en varias asignaturas. Es poco el margen que tiene el presidente para buscar y lograr la cuadratura de un circulo que van cerrando aquellos que no están de acuerdo con él, por formas y estilos de gobernar, que sumados con quienes gobernaron en el pasado son dinamita pura en lo electoral.
Un gobierno que no da libertades políticas plenas, que no respeta la libertad de expresión, que no es tolerante, que no escucha, no puede llamarse liberal. Por ello sería interesante conjugar el liberalismo con el conservadurismo ¿es posible esta conjugación para crear una nueva ideología que nos permita lograr la unidad de todos los mexicanos?
REVOLTURA POLÍTICA
Por las características del mundo tecnológico en que vivimos y porque tenemos una historia que contar de orgullo Nacional, debemos tener conciencia de lo que somos y a donde queremos llegar. Lamentablemente los partidos políticos están en crisis y si quieren obtener resultados positivos en el proceso electoral por venir sus candidatos deberán tener sobrada honestidad, congruencia, propuesta, estructura, capacidad, voluntad y solvencia moral. Es importante decir que varios aspirantes carecen de todo esto pero siguen sin mirarse en el espejo y sin revisar el closet del pasado. . . SERGIO TORRES, ex presidente municipal de Culiacán, es el primero en dar muestras de congruencia politica al renunciar a la Secretaría de Pesca para buscar la gubernatura de Sinaloa.