La Organización Mundial de Turismo, indicó que el volumen de turistas internacionales podría caer entre 60 y 80% en lo que resta del 2020 debido a las restricciones de mantener la sana distancia aplicadas para frenar la pandemia del covid-19. Esto afecta a destinos turísticos de Sinaloa como Mazatlán, El Fuerte, Mocorito, Cosala y Rosario, dañando la economía de hoteleros, restauranteros, agencias de viajes, transporte público, y la recaudación de impuestos para el sector público. Ante la recesión que comenzamos a vivir, necesitamos ajustarnos el cinturón, tener mucha visión, trabajar en equipo y con imaginación para salir adelante.
México forma parte de los países que conforman la Cuenca del Pacifico. Sinaloa se ubica geográficamente en esta región, brindando con ello un vasto espacio marítimo de cooperación y oportunidad económica para desarrollarse. Estas oportunidades deben aprovecharse a fondo, planteando esquemas mucho más ambiciosos de cooperación e intercambio tecnológico, comercial y financiero con Japón, país con el que tenemos excepcionales oportunidades de complementación en el desarrollo de nuestra economía.
También está China con una economía fuerte y pujante, que nos puede impulsar a rutas de industrialización en puertos como Topolobampo, así como dando el valor agregado a nuestros productos del campo. Con Canadá nos une un rico capital de entendimiento político que se nutre de una gran coincidencia de posiciones internacionales.
Para avanzar, México y sus gobiernos requieren de más relaciones con otros países y una intensificación de los vínculos económicos y técnicos sobre una base estrictamente bilateral. México no puede estar sujeto a un mercado como el estadounidense, la historia y la experiencia así lo indican.
En Europa siguen generándose cambios importantes en lo económico y lo político. Las nuevas generaciones de europeos parecen estar superando añejas divisiones en aras de una verdadera integración entre ellos y de una mayor cooperación entre todos. El covid-19, generó conciencia de valor a la vida e intensa lucha por la salud y economía. Por ello es momento de participar y beneficiarnos de las grandes transformaciones que se darán en el mundo.
Desde hace años, México ha tenido un amplio campo de acción en los organismos internacionales, cuyos principios y propósitos se aprovecharon. En el pasado, nuestro país adquirió un sólido prestigio regional y mundial debido a la congruencia de su comportamiento internacional que con los años y últimos gobiernos se han perdido.
Estamos en la era de la modernización tecnológica, y el papel constitucional e histórico del gobierno del presidente LÓPEZ OBRADOR, así como la complejidad del tejido social, lo obligan a generar un gobierno moderno y para todos. Reconozcamos que los nuevos procesos productivos, las nuevas tecnologías y la riqueza social no se logran por decreto, ni con la estatización burocrática o la irresponsabilidad populista. También reconozcamos que no tenemos otra opción: sacamos adelante con éxito la economía nacional o los impactos sociales adversos se magnificarán y perderemos el lugar que ocupamos a nivel mundial, y que tanto trabajo nos ha costado defender. Los movimientos desestabilizadores del pasado han sido sociales y políticos por ello hay que tener cuidado.
La modernización y transformación que tanto se pregona, no se van a lograr dividiendo, injuriando, mucho menos, si sigue imperando la corrupción donde se señala pero no se castiga. La modernización, abarca la política, sociedad, cultura, civismo, valores y economía. Se requiere también apertura de nuevos espacios en la vida política de la Nación y la satisfacción de lograr resolver los reclamos sociales de empleo, seguridad colectiva y de bienestar familiar, que se pueden lograr con paso firme, disciplina y perseverancia tanto en lo individual como colectivo.
Lograr los cambios y transformaciones que se ha propuesto el Presidente de la República, es un gran reto. Son muchos años que se arrastran de impunidad, violencia y corrupción. La tarea del presidente es compleja mas no imposible, el voto popular le dio la encomienda de armar un rompecabezas de país que se reflejaba podrido en muchas de sus piezas, por lo que está obligado a recomponer el tejido social, poner orden y dar el ejemplo con cordura y unidad.
México y Sinaloa, deben recobrar el pleno control sobre su destino económico y la tranquilidad de sus calles. Todos juntos debemos construir una nueva era de fortaleza y bienestar para el pueblo, porque en todos está la decisión y la potencia transformadora. La nueva era por venir no puede detenerse, nadie podrá detenerla, tiene a los mexicanos por garantía y a la grandeza de México por horizonte, en esto vamos todos juntos.
Las elecciones del 2021 evaluarán a gobiernos, partidos políticos y candidatos. Será la prueba de fuego para muchos de ellos: algunos serán impulsados y otros castigados a través del voto, mientras que otros serán ignorados y sepultados por la indiferencia popular.
Por otra parte el covid-19, es como una navaja de doble filo para los 18 alcaldes sinaloenses, los limita para gobernar, sacude la monotonía y los reta en materia social. Caerán los ingresos, las participaciones federales y se pondrán a prueba liderazgos.
En el municipio de Ahome, MANUEL GUILLERMO CHAPMAN MORENO, fue juzgado y sentenciado al mismo tiempo por un pequeño grupo “político” local, por la adquisición de 7 ambulancias para atender de manera gratuita a la ciudadanía. La Auditoria Superior del Estado ya determinó que las observaciones fueron solventadas por la administración municipal. Las ambulancias han sido de gran apoyo en momentos difíciles por la pandemia del covid-19. Trabajo mata grilla, exhibe intereses y caen caretas de manipulación. No cabe duda que la política esta azolvada, vivimos en el fango del subdesarrollo y muchos buscan hacer recuperar los enclaves tradicionales de poder que perdieron y que les generaban grandes utilidades gracias a la impunidad y corrupción del pasado.