No cabe duda que la mayoría de los mexicanos seguimos viviendo en un gran circo político, nos gusta soñar, estar con quien tiene el poder, nos manipulan, nos da pereza tomar nuestras propias decisiones y generalmente actuamos al “hay se va”. Las encuestas políticas se han convertido en lucrativos negocio de empresas encuestadoras, sobre todo en épocas electorales como las que se viven actualmente. Las pide el gobierno, los partidos políticos y particulares. Son supuestamente una fotografía del momento, aunque muchas veces son manipuladas para inducir simpatías a favor de quien las paga.
En política, hay de todo como en botica: hombres y mujeres con vocación de servicio pero también malos elementos que han encontrado en ella un lucrativo negocio familiar, donde se utilizan partidos y organizaciones políticas como plataformas para adquirir dinero y poder.
Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) fue creado el 2 de Octubre de 2011, bajo el impulso de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, en julio de 2014 logró su registro como partido político. Su fundador tiene muy claro lo que necesita el país para transformarse y está consiente que seis años son insuficientes para cumplir todos los compromisos de campaña electoral y por ello se juega el todo por el todo en la elección intermedia del año entrante.
MORENA en su interior se ha convertido en frente de grandes batallas, que como tribus se disputan el poder, sin reglas, sin dar tregua y sin comprender que son gobierno y el 2024 aún está distante.
Los partidos de oposición PAN, PRI, PRD, y Movimiento Ciudadano, hacen sumas, valoran circunstancias y los números no les dan si compiten en forma individual. MARKO CORTES, Dirigente Nacional del PAN, se dice puesto y dispuesto, a pesar de que en su partido no están totalmente convencidos de ir coaligados con el PRI; JUAN CARLOS ESTRADA, dirigente panista en Sinaloa, condiciona su alianza con el PRI, y exige que el candidato a la gubernatura no sea un priista de hueso colorado ni un panista de sangre azul. En cambio le apuesta a que sea “un tapado”.
ALEJANDRO MORENO, Presidente del CEN del PRI, abre la posibilidad de mantener una alianza electoral, se dicen abiertos a dialogar y abrir un puente de comunicación dentro de lo que permita la ley. Su dirigente en Sinaloa, JESÚS VALDEZ, recorre la entidad a la espera de que caiga la moneda y lo favorezca la decisión que tome la Dirigencia Nacional de su partido y el gobernador QUIRINO ORDAZ COPPEL.
En el PRD, su dirigente JESÚS ZAMBRANO, anunció que van en coalición con el PAN y PRI por las gubernaturas de Michoacán, Nuevo León, Sonora y Zacatecas. Mientras que en Sinaloa AUDOMAR AHUMADA, sin cuadros rentables en lo electoral y sin recursos económicos suficientes, busca alguna tablita de salvación.
El Partido Sinaloense (PAS) desoja la margarita atrayendo la mirada de grandes partidos nacionales a la espera de los tiempos que marca la ley, para decidir si va en alianza con el PAN o se suma a MORENA que tiene el poder y decide el presupuesto a Universidades Públicas como la UAS.
Las alianzas o coaliciones políticas son como la lumbre, brotan fácilmente y se extienden. Principalmente donde hay varias fuerzas plurales. No tienen patente de registro o vigencia permanente, actúan en función de circunstancias e intereses del momento. Se han dado en diferentes partes del país y nuevamente se ponen de moda tomando fuerzas, como es el caso de Sinaloa. Se reúnen aspirantes, dirigentes partidistas sin que importen ideologías. Ahora hay que esperar quienes las conformarán, como distribuirán las candidaturas por diputaciones, alcaldías y regidurías, pero también quien será su candidato a gobernador.
En ellas suenan JUAN ALFONSO MEJIA, SERGIO TORRES, HERIBERTO FELIX, AARÓN IRIZAR, JESÚS VALDEZ, MARIO ZAMORA, CARLOS GANDARILLA Y GONZALO GÓMEZ FLORES. En vísperas de la sucesión presidencial del gobierno de JOSÉ LÓPEZ PORTILLO, se puso de moda la palabra “tapado” ¿existirá el tapado que mencionó JUAN CARLOS ESTRADA o sólo fue una ocurrencia política?
REVOLTURA POLÍTICA
En la elección del año entrante en Sinaloa, contará mucho el humor ciudadano, por los daños que ha generado el covid-19 y los resultados que se tenga de ello al día de la elección; también serán factores influyentes la economía, el desempleo, la inseguridad pública y los resultados en materia de corrupción. . . Este 2020 los partidos políticos en Sinaloa disfrutan de apoyos económicos públicos por el orden de 125 millones 609 mil 121 pesos, mientras se carece de grandes necesidades de infraestructura y servicios públicos. . . Las redes sociales se han convertido en instrumentos tecnológicos de aspirantes y suspirantes que buscan llegar a puestos de elección popular. . . AURELIA LEAL, alcaldesa de Guasave, avanza a marchas forzadas, buscando con ello garantizar su reelección. . . SERGIO JACOBO GUTIERREZ, coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, se ha convertido en inventario importante del tricolor, con la posibilidad de competir por la alcaldía de Navolato. En Badiraguato resalta la figura de OSCAR LARA SALAZAR; En el municipio del Fuerte Bismark Orduño, dirigente de la ganadera municipal, se ofrece como producto joven y oxigenado.