La libertad, la unidad, la economía, la seguridad, la democracia, etc. son condiciones esenciales para lograr un país más justo y equitativo. Es necesario trabajar en equipo para resolver los problemas bajo principios claramente establecidos.
A pesar de los enormes recursos naturales que posee nuestro país, en los últimos años la economía familiar se ha visto muy deteriorado, debido a las equivocadas políticas económicas y sociales impuestas por algunos gobernantes, mismos que justifican su incapacidad culpando de todos los males a sus antecesores.
Los resultados electorales en Argentina, que le dieron el triunfo al candidato presidencial JAVIER MILEI (alineado a la extrema derecha) son sinónimo de la reconfiguración que se está dando en los gobiernos de Latinoamérica. La izquierda, generalmente cargada al populismo, ha generado malestar ciudadano, pobreza e inseguridad pública; problemas que se han sumado a otros para favorecer la alternancia en los gobiernos. Pero es justo decir, que la derecha no canta mal las rancheras. Ambas ideologías son generadoras de tensión social y de un futuro incierto en lo político, económico y social, en países de América Latina, entre ellos México.
El presidente LÓPEZ OBRADOR “se puso el huarache antes de espinarse” y señaló que es respetuoso de la decisión que tomó un grupo mayoritario en Argentina, pero considera que es algo que no les va ayudar, pero que el pueblo es libre y soberano. Dicho sea de paso, no hay que olvidar que AMLO llegó a la presidencia de México gracias al hartazgo social (corrupción, impunidad, inseguridad pública, etc.) causado por los gobiernos del PRIAN. Ahora tendríamos que preguntarnos ¿Estarán satisfechos la mayoría de los mexicanos con los resultados de gobierno de la 4T?
En el 2024, en México se elegirá al Presidente de la República, 9 gobernadores, 500 diputados federales, locales, senadores y alcaldías, etc. Estas elecciones pintan un panorama complejo ante un electorado que en su mayoría no reflexiona su voto y toma decisiones de acuerdo al humor del momento. Y qué decir del gran porcentaje de abstencionismo que generalmente se da en las elecciones, y que si esta ocasión se decide a votar podría cambiar el rumbo y poner a más de uno en su lugar.
En estos tiempos se ponen de moda las empresas encuestadoras que generalmente manipulan sus resultados a favor del mejor postor, sin embargo, la mejor encuesta se dará el día de la elección. Los partidos políticos y sus concesionarios deberían de regirse por caminos de ética, democracia y confianza ciudadana, generando una certidumbre ideológica que ayude a lograr buenos gobiernos y no solo designar candidatos bailarines, deshonestos y reciclados, buenos para ganar elecciones pero malos para gobernar.
Se requieren servidores públicos generadores de reformas democráticas que la Nación demanda. Ser mayoría en el poder legislativo obliga a lograr un verdadero cambio con justicia, no ceder a presiones políticas y mucho menos hacer cambios a las leyes o reglamentos sin la adecuada preparación y planeación.
Quien asuma las riendas del país el primero de octubre del 2024, estará obligado a combatir la corrupción y a castigar conductas ilícitas de funcionarios del pasado y del presente; ordenar el gasto; descentralizar la vida nacional; lograr un sistema nacional de planeación que fije estrategias de desarrollo, programas, acciones, etc. respetando el Estado de derecho y gobernando con la constitución en la mano.
En Sinaloa, se debe dejar atrás la ilusión sexenal, esa que hace que temporalmente olvidemos los problemas de inseguridad, salud, educación, pobreza, abandono, etc. No podemos dejar la solución de todos nuestros males en manos del Presidente de la República, Gobernador o Alcaldes en turno. Es cierto que los problemas no se pueden resolver en dos años de gobierno de RUBÉN ROCHA MOYA, pero tampoco se vale que en el ocaso de la administración federal se queden sin cumplir compromisos de campaña del 2018. El presidente AMLO y el Gobernador ROCHA MOYA, como candidatos nos propusieron solucionar muchos problemas que aún siguen sin respuesta.