No cabe duda que a muchos mexicanos nos gusta la fiesta, el ruido y los escándalos. Opinamos sin ton ni son de temas económicos, políticos, energéticos, salud, seguridad, etc. Ojala nos diéramos tiempo para valorar en forma objetiva lo que pasa a nuestro alrededor, dejáramos de ser instrumentos de manipulación, de defender lo indefendible y sobre todo de meter las manos al fuego por los servidores públicos deshonestos.
Algunos suspirantes y aspirantes a puestos de elección popular levantan la mano y dicen aquí estoy, sin saber lo que en la actualidad significa el reto de gobernar y legislar. Los aspirantes a gobernar los 18 municipios de la entidad tendrán que valorar sus capacidades y tener el temple necesario para enfrentar la presión social que se ve venir para el 2021 y los años subsecuentes. Además de atender necesidades sobre las instituciones públicas, acrecentada por la relativa caída de atención en servicios públicos, los muchos rezagos que se tienen que superar para lograr estabilidad y paz social.
Realizar un trabajo de 18 horas al día, con carácter para abatir miseria, desigualdades y rezagos ancestrales que no se han superado. La crisis ha multiplicado los reclamos. En cada comunidad o colonias escucharán peticiones que no tendrán solución en una administración de tres años: demandas de vivienda, centros de salud, personal médico, agua potable, drenaje, arreglo de calles, alumbrado público y seguridad.
También recibirán el reclamo de los que se sienten vulnerables e indefensos y pedirán apoyos de una despensa, para pagar el recibo de la luz, láminas o una cobija que les ayude a protegerse de las inclemencias del clima. Algunos candidatos sentirán indignación ante las injusticias y desigualdades existentes en 18 municipios llenos de contrastes. La tarea es impedir que se ensanche la distancia entre el precepto legal de justicia e igualdad para todos. Lamentablemente encontrarán limitantes económicas que tendrán que ser superadas con creatividad, voluntad y deseos de hacer bien las cosas.
En Sinaloa y otras regiones del país, faltan servidores públicos de carrera, no improvisados que se refugian en el servicio público para satisfacer apetitos de riqueza y poder. El servidor público del presente y futuro, debe superar una serie de pruebas selectivas entre ellas la capacidad para el puesto que se oferta, honestidad a toda prueba, carácter, disciplina y mucha voluntad para servir y no para servirse.
La conducta de cualquier aspirante a servidor público debe ser intachable y contar con una gran capacidad, ya que la sociedad confía en quienes llegan a puestos de elección popular con el aval del voto ciudadano.
Los servidores públicos no tienen excusa para fallarle a la sociedad que paga sus salarios, les brinda servicios de salud, les otorga viáticos, gasolina, celulares y en muchos casos bonos y pensiones. Mientras que los primeros niveles del poder disponen de unidades automotrices, helicópteros, aviones, choferes, ayudantes, comedores y grandes sumas económicas de representación y publicidad.
En la actualidad hay distanciamiento social de muchos representantes populares ya que los mareó el poder, aumentó la pobreza, los hechos de inseguridad pública nos siguen llevando al cinismo y gran parte del dinero público va a dar a campañas electorales o termina en manos de la corrupción.
Las campañas electorales por venir deben de descartar el espejismo de promesas demagógicas y buscar sustento duradero en proyectos ejecutivos a largo plazo, mientras que las ocurrencias de gobiernos pasados, deben quedar atrás.
En los próximos años, en Ahome, se requerirán esfuerzos adicionales a los realizados por MANUEL GUILLERMO CHAPMAN MORENO, para impulsar y consolidar a un municipio que fue botín de muchos alcaldes del pasado. Ahome busca salir de sus problemas y para ello requiere del apoyo de la sociedad.
En el municipio de Ahome muchos se dicen preparados y listos para participar en la contienda por venir: JORGE LÓPEZ VALENCIA, MARCOS OSUNA, ARIEL AGUILAR, CECILIA COVARRUBIAS, BERNARDINO ANTELO, DOMINGO VAZQUEZ, MIGUEL ANGEL CAMACHO, JOSE BORUNDA y muchos otros. Habrá que valorar capacidades, experiencia, honestidad y deseos de servir. Pero también hay que analizar lo que piensan y deciden los hombres del poder central, y esperar para saber si CHAPMAN MORENO, va o no, por su reelección.
En Culiacán, el número de aspirantes por la candidatura a la presidencia municipal crece como arbustos de sombra, al igual que Mazatlán y otros municipios de la entidad. El desempleo también provoca calenturas políticas.
FELICIDADES PARA TODAS LAS LUPITAS. HOY QUE CELEBRAMOS EL DÍA DE NUESTRA VIRGEN DE GUADALUPE, LE PEDIMOS QUE NOS CUIDE Y PROTEJA A TODOS POR IGUAL.