Poco a poco se va esclareciendo el panorama político para la sucesión gubernamental de Sinaloa. La designación de MARIO ZAMORA GASTÉLUM, como precandidato de la coalición conformada por PRI, PAN y PRD, dio los resultados esperados. CLAUDIO X GONZÁLEZ como gran articulador de la coalición “Va por México” ha sabido tejer y operar un frente común para proteger intereses políticos y económicos que tuvieron en el pasado y que buscan recuperar.
El video que círculo brevemente en redes sociales donde altos personajes del pasado y del presente brindaban su apoyo al Senador ZAMORA, fue muy efectivo y sirvió como presión para el dirigente del PRI ALEJANDRO MORENO, quien prepara su terreno rumbo al 2024.
La candidatura del PRI por la gubernatura en Sinaloa, es un triunfo de ALEJANDRO MORENO, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, CLAUDIA RUIZ MASSIEU, ERUVIEL ÁVILA, MARKO CORTES, JESÚS ZAMBRANO, MIGUEL ANGEL MANCERA, entre otros. También es ganador HERIBERTO GALINDO, suplente en el senado del hoy casi candidato. Los grandes perdedores fueron ALFREDO VILLEGAS, JESÚS VALDEZ, JUAN ALFONSO MEJIA, JAVIER LIZARRAGA, AARON IRIZAR, entre otros. Con todo esto se avizora un choque de trenes, donde los grupos de poder político- económico que impulsan los proyectos de MARIO ZAMORA y RUBÉN ROCHA MOYA, se darán con todo. Será una carrera de un cuarto de milla, donde se usarán discursos, propuestas, mañas, dinero y mucho rollo.
La vieja historia del proceso electoral que se vivió en el 2010 se repite como un ritual donde se reflejan los altos intereses que operan detrás de la marquesina del teatro político, con supuestos baños democráticos, diferentes fachadas que se venden al mejor postor y donde se involucra a la sociedad para que vote sin saber si los candidatos harán un buen papel.
La prolongación del destape hizo crack produciendo opiniones a favor y en contra. Si MARIO ZAMORA quiere ganar, tendrá que quitarse la etiqueta de elitista, pues a pesar de tener capacidad, experiencia e inteligencia para dirigir los destinos de Sinaloa, no tiene fortaleza electoral. También tendrá que alejarse temporalmente de las fuentes de interés que lo cobijan. Las elecciones se ganan con votos, no con videos y fotos.
Por lo pronto GERARDO VARGAS LANDEROS, se suma al proyecto de ROCHA MOYA, así como figuras relevantes de la izquierda en Sinaloa como JUAN N GUERRA, LÓPEZ DUARTE y otros hacen pase de lista. ¿Esto ayudará o perjudicará a ROCHA MOYA?
Los jaloneos por la gubernatura dejaron muchos heridos que hay que atender e involucrar; en la Zona Norte hay que analizar la relación Zamora-Malova y ver cómo jugarán los poderes fácticos que apoyan campañas electorales con dólares. También contarán los otros candidatos que designen MORENA y la Coalición “Va por Sinaloa”. Todo indica que por el PRI va FERNANDO PUCHETA por Mazatlán; en Culiacán se apunta AARON RIVAS y ambos dan muchos votos. Ahora hay que esperar quien será el agraciado por Ahome. En el municipio de El Fuerte si desean mantener la plaza, tienen con LEONEL VEA un triunfo asegurado.
RENATO VEGA ALVARADO siendo gobernador, ante la presión social, los ojos del presidente ERNESTO ZEDILLO vigilándolo y el conflicto de LABASTIDA con JUAN MILLÁN, opto por mantener la neutralidad en la disputa electoral de LAURO DIAZ CASTRO y MILLAN.
Actualmente en este arbitraje se encuentra QUIRINO ORDAZ COPPEL, quien tiene la oportunidad de repetir la historia de VEGA ALVARADO. No hay que olvidar los fuertes intereses que se juegan en esta elección y que los ojos de la federación estarán muy vigilantes para observar quienes están a favor o en contra del proyecto “transformador”.
La actividad política en México es muy interesante, compleja, y perversa a la vez. Muchos de los que se dedican a ella se asemejan a las orugas, utilizan la crisálida de color marrón o verde que les sirve como camuflaje en su entorno natural. Son huevos, orugas o larvas que se convierten en bellas mariposas listas para levantar el vuelo. Hay políticos que para “volar” primero se cobijan en los partidos, algunas veces se tienen que arrastrar y ser sumisos para lograr el poder, pero una vez que lo tienen, vuelan solos, pierden el piso y se olvidan de principios, moral y honestidad.
El apetito por el poder genera enfrentamientos y rencor enfermizo. En tanto que “los iluminados” ofrecen soluciones mágicas a los problemas que se arrastran por muchos años y que son difíciles de solucionar de un día para otro.
Profundizar la democratización de nuestra vida política supone el respeto irrestricto al sufragio libremente emitido. Promover el libre voto de los ciudadanos y aceptar sin cortapisas la voluntad de los electores supone que aceptemos que las elecciones deben de ganarse convenciendo al pueblo y dando respuestas puntuales a sus demandas; que reconozcamos la mayor competencia que significa la creciente pluralidad bañada de intereses que favorecen a unos cuantos y deja fuera a las mayorías.