La coyuntura en la que accedió al cargo el Presidente LÓPEZ OBRADOR, demandaba una revisión general de la estrategia política, y se están haciendo. El presidente tomó muchos frentes que aún siguen abiertos, los cuales deberá ir cerrando, de lo contrario lo pueden devorar. Su forma y estilo de gobernar han provocado una revolución, que dice es un programa de transformación que nace y se realiza por voluntad del pueblo.
El estilo de gobernar del Presidente de la República se basa en escuchar y responder, porque es hora de que México supere la subcultura del rumor, la desconfianza o la incredulidad. El presidente utiliza un lenguaje sencillo y directo, porque es como se expresa el pueblo mexicano. Como sociedad necesitamos actuar y pensar de manera abierta. Fomentando una nueva cultura política. Ojala los gobiernos convenzan al ciudadano, con hechos, de la importancia que tienen sus acciones y sus decisiones políticas
A pesar de todo esto, el impulso, la decisión y voluntad presidencial no son suficientes para lograr la 4T. Se necesitan muchas cosas más. De entrada se requiere unidad nacional, confianza en el ejecutivo federal, un rumbo firme, paz, justicia, libertad, mayor crecimiento económico, un verdadero combate a la corrupción y mejor educación.
La administración pública en diversas dependencias está atrofiada y sin mandos experimentados, indispuestos a tomar decisiones dentro de sus competencias; los servicios públicos son insuficientes, malos y caros; la estructura normativa que rige las relaciones entre ciudadanos es una selva inexpugnable para el ciudadano común y todo se quiere resolver a través de la Secretaría de Bienestar y Defensa Nacional; la administración de justicia en su máxima representación, la Suprema Corte, se encuentra degradada al extremo de que su Ministro Presidente ARTURO SALDIVAR, hace gala de absoluta sumisión al ejecutivo federal; la Fiscalía General de la Nación, sigue como en los tiempos que gobernaron el PRI y el PAN.
LA Cámara de Diputados se encuentra sujeta al manejo habilidoso del gobierno, quien decide el orden del día; la de Senadores ha tomado una posición al filo de la navaja, donde se estira la liga pero no se rompe. Todos estos vicios que arrastran al país y sus instituciones se agrandan y afectan el ciudadano común y corriente.
Dicho sea de paso, no deja de sorprender la detención del ex Secretario de la Defensa Nacional, GRAL. SALVADOR CIENFUEGOS ZEPEDA, por autoridades norteamericanas en el Aeropuerto de la Ciudad de los Ángeles California. Se despiertan los demonios.
MUNICIPIOS, LOS ESLABONES DEBILES DE LA CADENA DEL PODER
Para trascender, lograr popularidad y buena imagen, los alcaldes de los 18 municipios del Estado, requieren de grandes presupuestos que les permitan dar solución a un sinfín de necesidades. Con presupuestos más holgados podrían involucrar en forma tripartita al Estado y la Federación para que los tres niveles de gobierno realicen obras de beneficio social. Lamentablemente, a partir del 2019 las condiciones económicas del país cambiaron y el crecimiento se estancó. A principios de este 2020, la pandemia del covid-19 llegó y los municipios se convirtieron en administradores de crisis y receptores de inconformidades sociales.
En Ahome, MANUEL GUILLERMO CHAPMAN, heredó drenajes viejos y obsoletos que colapsaron; calles pavimentadas con baja calidad de materiales; una zona rural desatendida que solo era visitada en épocas electorales por alcaldes del PRI y PAN; sistemas de salud convertidos en simples cascarones y sin recursos económicos. La actual administración heredó grandes problemas difíciles de resolver que sumados a las nuevas necesidades, han hecho crisis. En Ahome, la prioridad del alcalde ha sido la salud y la educación, mismas que tienen un nuevo rostro y una mejor calidad en sus servicios.
Actualmente, La ciudad de los Mochis reclama la reconstrucción de sus calles y avenidas; necesita solución a los problemas de drenaje pluviales; las carreteras bajo el control del Estado están intransitables; Las sindicaturas y comunidades también exigen atención. Sin embargo, los recursos son insuficientes para resolver en tres años demandas acumuladas que junto a las nuevas necesidades requieren un presupuesto por el orden de los dos mil quinientos millones de pesos. Ante esto, el alcalde jala de un lado a otro una cobija agujerada que no alcanza para resolver tantas necesidades.
En el municipio de Mazatlán, LUIS GUILLERMO BENITEZ, se dice heredero de la gubernatura que está en poder del gobernador QUIRINO ORDAZ COPPEL, y todo por sentir la pureza de MORENA, donde abundan los generales pero nadie quiere ser la tropa.
A la ciudad de CULIACÁN, por ser capital del Estado y sede de los tres poderes, sus problemas y necesidades la han convertido en sepultura política de todo aquel que la gobierna. Tal vez por ello, su alcalde JESÚS ESTRADA FERREIRO, levanta la mano con debilidad y sin fuerza electoral.
El municipio del Fuerte, es trinchera de lucha política, donde aspirantes y suspirantes por las diferentes candidaturas, se dejan seducir por espejismos y hacen su juego, a pesar de que en los nuevos trienios será muy difícil gobernar y administrar ayuntamientos por la falta de recursos económicos, la demanda creciente de infraestructura, servicios públicos y pago de nomina.