Sería interesante preguntarnos qué tendría que hacer MORENA para convertirse en un partido político moderno, competitivo, confiable, capaz de perder o ganar elecciones limpiamente, sin gritos, sin amenazas y sin abusos del poder. Con todo esto MORENA sería un partido demócrata con candidatos preparados y honestos capaces de ofrecer gobiernos de resultados a toda prueba “sin mentir, sin robar y sin traicionar”.
La dirigencia de MORENA no debe olvidar que el presidente AMLO no estará en las boletas electorales del 2024, y que el voto se logra con buenos resultados de gobierno no con publicidad excesiva ni vendiendo la imagen de “corcholatas” que no sabemos qué desempeño tendrán como gobernantes si ganan la elección presidencial.
Los ciudadanos desean democracia plena con partidos políticos de calidad, no partidos en el poder que cual chinchorros arrastran de todo, disminuyendo poder y confianza ciudadana. Aquí cabe recordar la tan famosa frase “sufragio efectivo no relección” que FRANCISCO I MADERO tuvo a bien hacer valer en la época del Porfiriato y que hoy no debemos olvidar. Por lo pronto la realidad política se ha convertido en carrera de obstáculos, donde el que gana no es el mejor ni el más honesto sino el que pacta impunidad para que las cosas sigan igual.
MORENA como partido en el poder suele argumentar, cuestionar y criticar a los partidos de enfrente (PRI-PAN-PRD) sin darse cuenta que sigue cometiendo los mismos errores y cayendo en los mismos vicios de quienes lo antecedieron en el poder. Mientras que los de “enfrente” cínicamente gritan “agarren al ladrón” olvidando que ellos saquearon al país y hoy irónicamente quieren de nuevo el poder. Ambos bandos no son capaces de reconocer que la prioridad nacional es tener estabilidad financiera, abatir la pobreza, lograr la unidad nacional, tener paz e impulsar la democracia. Así que hay que poner orden en nuestras fronteras, hacer respetar la ley y las instituciones, etc. ¿Por qué el reciclaje político sigue vigente? ¿Por qué no hay una nueva generación política libre de mañas y de trapecistas? ¿Acaso nuestros políticos no saben trabajar en otra actividad fuera de la esfera oficial?
Los tiempos por venir invitan a reflexionar sobre el país que deseamos y queremos ser para evitar el riesgo de una ruptura social entre partidos, gobierno y sociedad. Se han acumulado tantos agravios que tarde o temprano podrían generar violencia y confrontación como en otras naciones del mundo. Un gobierno democrático debe mantener el orden, las libertades y respetar el derecho a manifestarse públicamente en contra de los abusos del poder.
La elección de 2024 debe ser un proceso de reivindicación entre gobernantes y gobernados. Debe tener una visión de modernidad política y ser capaz de terminar con la presión social existente producida por los abusos del poder, la deshonestidad y la corrupción. El próximo gobierno debe ser cercano a la sociedad y lograr la confianza ciudadana, para ello requiere ganar la elección con alta participación, limpiamente y sobre todo convertirse en factor de equilibrio y unidad.
El 2024 es un año electoral de suma importancia en la vida democrática del país, donde los partidos más importantes, sin olvidar a la chiquillada, se disputarán la presidencia de la república, Diputaciones, Senadurías, 9 Gubernaturas, alcaldías, regidurías, etc. Esperemos que en esta ocasión los partidos, dirigentes y candidatos, sean más propositivos y congruentes, que entiendan la realidad actual y tengan la habilidad de señalar caminos de participación y unidad que ayuden a combatir crisis, violencia y desempleo.
Localmente, los nuevos retos exigen del gobernador RUBÉN ROCHA MOYA, un mayor esfuerzo en materia política, económica y social, en lo primero está en juego la unidad de los sinaloenses, en lo segundo se encuentra la estabilidad familiar y el tercer tema debe ser punto de equilibrio para que exista paz en la entidad.
La democracia es vital para acabar con pequeños feudos de poder y dar oportunidad a valores políticos jóvenes que se encuentran marginados por falta de oportunidades que les quitan actores reciclados que brincan de un partido a otro. Si pedimos un cambio también estamos obligados a cambiar.
Quiero informarles que esta columna dejará de publicarse por unos días, ya que tomaré un breve período vacacional. Esta columna estará de regreso el próximo 14 de Agosto CFDD. Les deseo siempre lo mejor.