Quienes ejercen su derecho constitucional de votar en los diferentes procesos electorales generalmente quieren estar con el más popular sin valorar si esa persona está capacitado o no para ser un buen gobernante.
Este 2024 la joya de la corona la obtendrá quien gane la carrera presidencial, sin embargo, en este taste la caballada se observa muy flaca y no se mira en ellos el liderazgo que necesita la sociedad para enfrentar los retos que ayuden a encausar a México por un mejor camino.
Los mexicanos siguen esperando conocer los nombres de los candidatos de las diferentes coaliciones políticas que se disputarán la silla presidencial: En MORENA-PT-VERDE ECOLOGISTA se aprestan a esperar los resultados de las encuestas que realizarán el próximo 17 de agosto para definir la candidatura presidencial. La coalición PRI-PAN-PRD entre propuestas, jaloneos y divisiones ofrecen reconciliación nacional. Y en Movimiento Ciudadano de DANTE DELGADO, apresuran su decisión y dicen que es mejor solos que mal acompañados, en esta cuadra política hay dos figuras frescas, atractivas y sin mucha cola que les pisen LUIS DONALDO COLOSIO y el Gobernador de NL SAMUEL GARCÍA.
Por el momento, en MORENA y aliados la favorita es CLAUDIA SHEIBAUM, quien sigue liderando diversas encuestas de opinión y tiene a su favor la línea marcada por Palacio Nacional, sin embargo, no hay que olvidar que en política no hay nada escrito y grandes proyectos se han derrumbado de un día para otro; MARCELO EBRARD, intenta de mil maneras ganarse el voto presidencial, presiona, propone y estira la liga, aun así parece que no ha podido convencer al inquilino de Palacio Nacional; ADÁN AUGUSTO LÓPEZ, cumple el rol asignado, se deja querer y le apuesta al milagro de convertirse en tercero en discordia, de no lograrlo puede terminar en el Senado o la Cámara de Diputados y con ello cuidar los intereses políticos de su paisano el Presidente AMLO.
De ser un figurón político, la ambición ha desmerecido a RICARDO MONREAL, quien está convertido en un trapecista del poder; GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA, es hábil para gritar y llamar la atención, no tiene estructura, pero perdiendo también se gana; MANUEL VELASCO, va de relleno. En los diversos recorridos de “las corcholatas” por el país, abundan señalamientos de conductas indebidas, patrocinios financieros bajo sospechas, acarreos, el uso de estructuras oficiales y gobernadores tomando partido electoral y sin cuidar formas bailan al ritmo que les tocan de Palacio Nacional. En fin, continúan los vicios del pasado, esos que supuestamente quedaron en el ayer.
En la coalición PRI-PAN-PRD son cuatro los que lograron pasar el primer filtro rumbo a la candidatura presidencial: XOCHITL GÁLVEZ, BEATRIZ PAREDES, ENRIQUE DE LA MADRID Y SANTIAGO CREEL, quienes se enfrentarán en un sondeo cuyos resultados se darán a conocer el 3 de septiembre próximo, resultados que pueden ser cerrados y todo indica que meterán mano los dirigentes de los tres partidos en una forma de cerrarle el paso a XOCHITL, quien de ganar la candidatura presidencial le pondría sabor al caldo al ser una mujer difícil de callar o manipular.
BEATRIZ PAREDES representa lo viejo del sistema político que gobernó, es retroceder y recordar las viejas mañas del PRI; SANTIAGO CREEL, sigue sin encajar en tiempos donde la modernidad política lo rebasó. ENRIQUE DE LA MADRID, tiene juventud, experiencia y madurez política, pero su carisma y perfil no le ayudan. Por otro lado es importante la situación de CLAUDIO X GONZÁLEZ, quien tampoco es aceptado por los partidos políticos.
Muchos mexicanos vinculan los partidos políticos (sin importar color o ideologías) con corrupción, impunidad y ligas con el crimen organizado, La realidad es que no hay a quien irle. En su gran mayoría los gobernadores son figuras decorativas, carentes de autonomía, imaginación, respeto y liderazgo.
En este juego de intereses nuevamente se pondrá a prueba al gobierno, partidos políticos y sociedad. Además, el crimen organizado avanza, y nos guste o no, también entrará al juego electoral del 2024. Los programas sociales, orgullo del gobierno de la 4T, jugaran un rol importante en materia política-electoral y sus beneficiarios se dicen listos para votar por quien indique el inquilino de Palacio Nacional.
En materia educativa las cosas no pintan de lo mejor, el actual gobierno desmanteló la reforma educativa para posicionar a los seguidores de la 4T. En este inicio de ciclo escolar los libros de textos también le entran al tema de la polarización, dividen opiniones y se pide posponer su distribución. En fin, en un país como el nuestro todo puede suceder y a la vez no pasa nada.