Del 2018 a la fecha han existido muchos cambios en el país, algunos positivos, otros negativos, todo depende del cristal con que se mire. Indudablemente se han hecho visibles dos tendencias políticas antagónicas entre sí, difíciles de equilibrar o conciliar.
Una de ellas es MORENA y sus aliados, quienes buscan retener el poder al costo que sea. El 5 de junio pasado lograron conquistar 4 gubernaturas de 6 en disputa y con ello tendrán bajo su control 20 entidades federativas, más dos que gobiernan sus aliados electorales. En el 2023 querrán engullir el Estado de México y Coahuila. En todas ellas hay recursos económicos y estructuras electorales suficientes para retener la presidencia de la república, pero difícilmente lograrán la mayoría calificada en las cámaras legislativas en el 2024. Los grupos de poder político-económico y la oposición al gobierno entendieron que son necesarios los equilibrios del poder y harán todo lo necesario para que así sea.
Al PRI, PAN y PRD no les queda más que seguir en coalición rumbo al 2024 y así trabajarán para lograr los contrapesos en el Senado y Cámara de Diputados, de otra manera estarán acabados en un país monárquico con ropaje republicano. Se busca probar la receta de conjugar un poco de liberalismo con socialismo para crear una nueva ideología. Pero mientras no exista una práctica plena del liberalismo político e impere la narco-política, seguiremos viviendo en la intolerancia, el miedo, los abusos de poder y la corrupción.
Sinaloa no está exento de los impactos que genera la política del presidente LÓPEZ OBRADOR, los diversos acontecimientos políticos que se están viviendo no dejan de sorprendernos. Se va JESÚS ESTRADA FERREIRO “temporalmente” de la alcaldía de Culiacán, para atender el juicio político en su contra. El hijo desobediente de MORENA mueve sus cartas y prefirió pedir licencia a que lo desaforarán en forma cruda y que le enviaran a GRACIELA DOMÍNGUEZ como remplazo. ROSARIO VALDEZ PAEZ en la alcaldía, significa para él un eslabón que fortalece su alianza con HÉCTOR MELESIO CUÉN, quien por cierto también guarda facturas pendientes, solo que es prudente y sabe esperar.
El DIP. FELICIANO CASTRO MELÉNDREZ, declaró que la licencia temporal de ESTRADA FERREIRO no afecta el proceso que sigue el Congreso tanto por la vía de juicio político como por la vía del desafuero. ROSARIO VALDEZ PAEZ, como alcaldesa provisional, es menos peligrosa para ESTRADA y significa seguir teniendo el control municipal. Ahora solo hay que esperar las respuestas del Congreso, de la Auditoria Superior y del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.
ESTRADA FERREIRO, no entendió que en política la amistad solo es la guarnición del plato fuerte y pasa a segundo término cuando se imponen los intereses del poder. Tampoco le quedó claro que el gobernador en turno es el jefe político de la entidad y por lo tanto hay que tratarlo con respeto y sin altanerías.
En el pasado reciente del municipio de Mazatlán hubo poco entendimiento entre su clase política, toda vez que entre ellos mismos se destrozaron, esparciendo rumores y exhibiendo sus vidas privadas.
Actualmente el alcalde LUIS GUILLERMO BENÍTEZ, trata de no caer en esas arenas movedizas y junto con su equipo de colaboradores están demostrando con trabajo que tienen la capacidad suficiente para enfrentar y resolver el sinfín de necesidades existentes. El Químico Benítez, cuenta con apoyo federal y estatal para hacer un buen gobierno, y como director de la orquesta municipal está marcando “las notas” que quiere escuchar la sociedad, esto le permitirá avanzar en busca de otras trincheras del sector público.
La asistencia del Gobernador, RUBÉN ROCHA MOYA, a la inauguración de un negocio de HÉCTOR MELESIO CUÉN OJEDA en el municipio de Mazatlán, deja muchas lecturas: “Los amigos se convierten en enemigos y los enemigos hacen pactos para lo que viene”. Abren un paréntesis en la rivalidad política y con ello reflejan madurez, a sabiendas que el 2024 las cosas serán diferentes.
Mientras gran parte de los sinaloenses vivimos tiempos de incertidumbre económica, política y social, QUIRINO ORDAZ COPPEL, embajador de México en España, llegó en carruaje tirado por seis corceles y escoltado por la guardia del Rey, FELIPE VI, para entregar sus cartas credenciales. En contra parte su partido (PRI) lo expulsó y etiquetó de desleal. No cabe duda que mientras unos caen, otros se levantan, y siempre sobrevive el más hábil, el más fuerte o el más servil.