La decisión del INE de ordenar a MORENA y a CLAUDIA SHEINBAUM suspender los actos masivos abiertos a la ciudadanía y realizarlos en lugares cerrados con su militancia para evitar caer en actos anticipados de precampaña, deja un buen sabor de boca. Con ello se amplían los causes de la participación social, se motiva al electorado, se dan señales de piso parejo para todos los contendientes y se construye una sociedad más fuerte, más unida y mejor organizada. Los cambios por venir deben ser para fortalecernos como país; para dar vida plena a la democracia bajo sistemas políticos que integren a todos los sectores y no solo a integrantes del partido en el poder.
No se defiende la democracia con temor al cambio. La transformación que la sociedad demanda debe impulsarse mediante el derecho, pues no hay cambios democráticos al margen de la constitución y las leyes. Se busca sumar y trabajar en equipo, con orden, libertad y justicia social. En pocas palabras, en la esencia de la democracia está la unidad nacional.
La sociedad tiene un papel decisivo en el cambio de gobierno que se dará en 2024, con su voto decidirá si continúa por la ruta trazada por el presidente LÓPEZ OBRADOR o da un giro al timón político modificando un país que tiene muchos problemas por resolver.
Los partidos políticos necesitan modernizarse y democratizarse, mandar al ruedo electoral a hombres y mujeres capacitados, honestos y no reciclados, mucho menos trapecistas del poder. No es ético pretender cambios y transformaciones con las mismas caras del pasado.
Las alianzas, los acuerdos y la civilidad política, ayudan a ganar elecciones, pero no siempre generan buenos gobiernos, al formarse una capirotada de mil colores e intereses diversos que generalmente impiden verdaderos avances en beneficio de la sociedad. Es necesario mejorar los procesos de selección de candidatos, escuchar la voz de la sociedad y respetar la libre manifestación de las ideas.
La labor legislativa de nuestros representantes populares no fue nada destacada, sin embargo, muchos de ellos tratarán de reelegirse. La Dip. Fed. ADELA RAMOS JUAREZ, quien recientemente abandonó la bancada de MORENA para sumarse al PAN, en entrevista con la revista Proceso, desnudó de cuerpo entero al poder legislativo, este que debería ser independiente y autónomo. En dicha entrevista, ADELA RAMOS señaló que las iniciativas de ley llegan al Congreso planchadas, y se tienen que votar por ellas sin quitarles puntos ni comas y que el coordinador IGNACIO MIER les dice lo que se tiene que leer. Por tal motivo, aseguró, los diputados de MORENA solo suben a la tribuna a insultar, no a cabildear o debatir. Además recalcó que desde palacio Nacional se ordena a quien hay que linchar políticamente y también a quien aplaudir y felicitar.
Aún es tiempo de que partidos políticos, gobierno y sociedad proporcionen a cada uno de los futuros legisladores una adecuada dirección política para que puedan cumplir la encomienda de representar dignamente a la sociedad y no se conviertan en paleros del presidente de la república, gobernadores o poderes fácticos. Los Diputados y Senadores deben cumplir con eficacia el cargo para el cual serán elegidos.
Los lamentables hechos ocurridos en la Ciudad de los Mochis, Sinaloa, donde un “padre”, si se le puede llamar así, asesinó a sus dos hijos menores, a una persona adulta e hirió a dos más, nos obliga a reflexionar y preguntarnos ¿Qué nos está pasando como sociedad? ¿Cuál será el límite para evitar que estos hechos se repitan?