A pesar de los esfuerzos del presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, por mantener bajo control los hilos de la sucesión presidencial al interior de MORENA, comienzan a surgir inconformidades y problemas (ante un piso muy disparejo) para un presidente que pensaba que tenía todo bajo control.
México es un país único donde su presidente puede usar diversas “cachuchas”: la de jefe de Estado, dirigente de MORENA, comandante de las fuerzas armadas, líder de las cámaras legislativas, vocero presidencial, coordinador de gobernadores, etc. y no pasa nada.
El presidente AMLO, ese que debería utilizar la democracia y no la intransigencia para mantener a la 4T en el poder, impone reglas que desmerecen su investidura en igual de promover la renovación institucional de nuestra vida política y ser ejemplo en el respeto a las leyes. La realidad es que no hay unidad nacional, los partidos políticos nos dividen y el árbitro se encuentra enfermo de poder.
Son tantos los problemas que agobian a nuestro país, que no se advierte lo profundo de sus grietas. AMLO sigue en campaña política; el automóvil Tsuru que utilizó como medio de transporte a inicios de su administración ya lo cambió por suburban del año; en sus recorridos por el interior del país abandonó su maleta de mano, dejó de usar aviones comerciales y ahora utiliza transportes aéreos militares; cambió la morada de los pinos por ostentosa pero vive en un palacio ¿Dónde queda la congruencia y dónde los principios morales?
Son buenos los cambios y la alternancia del poder, siempre y cuando sirvan para fortalecernos y no para debilitarnos; dando vida democrática a nuestro sistema político y no para destruirlo. Son buenas las reformas constitucionales siempre y cuando sean necesarias y ayuden a generar una mejor vida democrática, que alienten para superar los obstáculos que frenan la participación, la libertad y el desarrollo social.
No se defiende la democracia desacreditando al de enfrente, mucho menos culpando al pasado de todos nuestros males. Esos cambios que la sociedad demanda deben generarse mediante el derecho y respeto a los demás, pues no hay cambio democrático al margen de la constitución y las leyes. En la medida en que gobierno y sociedad, instituciones, partidos, organizaciones sociales, grupos e individuos, ciñan su comportamiento a lo que permiten y promuevan nuestras leyes, estaremos en condiciones de promover nuevas prácticas y nuevas conductas entre gobernantes y gobernados.
Hay que apostarle al futuro con responsabilidad y visión, logrando cambios positivos en lo interno y externo. Tenemos la posibilidad de fortalecernos para poder enfrentar lo que viene. La mejor vía es trabajar por un mayor avance democrático, económico y social, reconociendo lo que hemos hecho para afianzarlo y asumir con genuina responsabilidad, una actitud de cambio para transformar lo que haya que transformar y profundizar lo que aún no hemos concluido.
El Secretario General de la ONU, ANTÓNIO GUTERREZ, hizo un llamado a los líderes mundiales para que tomen acciones concretas en contra del calentamiento global. “El cambio climático está aquí y es aterrador y lo que se vive anuncia cosas peores por venir”. ANNE MIGRAM, directora de la DEA, ha dicho que el Fentanilo “sigue siendo la principal amenaza para EE. UU”, debido a que mata casi 200 personas al día, y este es producido en México.
De acuerdo a expertos en la materia, la situación financiera de PEMEX, podría poner en riesgo las finanzas públicas del país al consumir gran parte del presupuesto nacional. Dichas finanzas registraron un déficit del orden de 189 mil 557.6 millones de pesos en el primer semestre del año al caer los ingresos fiscales, y esto indica que el 2024 no será nada fácil para gobierno y sociedad. Además, no hay que olvidar que al final de cada administración gubernamental afloran vicios ocultos, actos de corrupción, programas que fracasaron, etc. por lo que hay que comenzar de nuevo.
Los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, tienen una membresía acumulada de más de 26 mil miembros y 18 mil 800 cómplices facilitadores y lavadores de dinero alrededor del mundo, quienes han ensanchado sus operaciones a más de 100 países. En pocas palabras, el crimen organizado avanza y tiene tentáculos globales.
En materia política, es tanta la polarización existente, que quien debería fungir como árbitro para conciliar intereses nacionales (AMLO) es quien alienta la confrontación, le da la espalda a la conciliación y no conoce la tolerancia. El cobarde asesinato de quien fuera candidato presidencial en Ecuador, FERNANDO VILLAVICENCIO, mismo que señaló los vínculos existentes entre el gobierno de Ecuador y el crimen organizado, es un hecho del que México no está vacunado.