Ahome, cuna de cuatro gobernadores de los últimos tiempos, es considerado uno de los municipios más politizados de la entidad. Gobernar un municipio como Ahome no es tarea fácil ante la complejidad económica que posee, los rezagos existentes y una población nada manipulable.
La sociedad ahomense ha sido testigo de la transformación que se ha dado en diversos sentidos, también se ha vuelto más cuestionadora, más crítica pero a la vez tolerante y abierta. Sin embargo, no todo es positivo, ya que en este municipio (como en muchos otros) se han amasado grandes fortunas al amparo del poder, se ha sufrido influyentísimo, se han estancado mentalidades, prevalece el valemadrismo y la corrupción, tomando como justificación que el ayer fue mejor que el presente, porque así lo imponen las circunstancias. Todo esto, a pesar de tener un alcalde que se ha propuesto transformar conductas aun sabiendo que esta tarea no será nada fácil, pero su meta es avanzar y transformar.
Teatro, Centro de Usos Múltiples, desmantelamiento y saqueo del Ingenio Azucarero, historia del origen mochitense destruido, compra de grandes extensiones agrícolas para lucrar en bienes raíces, obras de relumbrón y de mala calidad han sido la moda impuesta en trienios municipales anteriores, donde el que llegaba se convertía en tapadera del que salía, como un ritual de impunidad que en la mayoría de los casos servía para realizar jugosos negocios protegidos en el fuero constitucional y amparados en organismos de transparencia y rendición de cuentas.
En estos tiempos los políticos se convierten en empresarios y los empresarios se etiquetan como políticos, al fin y al cabo todo queda en familia, con el compadre, el socio o prestanombres. En el desarrollo económico municipal, muchas veces el sector privado ha sido factor de limitaciones ante el temor de la llegada de nuevas inversiones que compitan en un mercado doméstico con un sector acostumbrado a ganar y ganar. En lo político, la división y enfrentamientos de los grupos por el poder, generan chantajes y divisiones, se critica a veces sin razón, ante la carencia de propuestas e ideología.
Actualmente, el municipio de Ahome vive una serie de quebrantos, socavones y rezagos en infraestructura y servicios públicos la mayoría heredados ante la falta de voluntad, visión, planeación y capacidad económica de muchos de los alcaldes que lo han gobernado. Ánimos encendidos, grillas de mercado e intrigas están a la orden del día, como barreras que impiden avanzar como realmente se quisiera.
Ante esta realidad y frente a las voces de claudicación es necesario un alto en el camino y preguntarnos ¿Qué nos está pasando?, ¿Qué debemos hacer para corregir el rumbo? es indispensable el entendimiento entre gobernantes y gobernados, es conveniente que se ponga un alto al subdesarrollo político que selle la ruptura institucional para hacer perdurar el entendimiento.
Los estragos agudizados en los últimos años en los niveles de vida de la población obligan a seguir un proyecto viable en materia de educación, austeridad, valores, civismo, salud, empleo, deporte y seguridad pública, más cuando estamos viviendo un año difícil en lo económico, político y social. En materia de prevención del delito y seguridad también hay mucho que hacer. Por lo pronto todo indica que hay ausencia de valores y respeto a la vida.
MANUEL GUILLERMO CHAPMAN MORENO, asume los efectos del pasado y las exigencias del presente, trabajando fuertemente con un proyecto viable de gobierno para recomponer el tejido social basado en el rescate de los valores familiares y una educación reforzada en civismo, respeto y participación. BILLY CHAPMAN, plantea una dirección con acuerdos firmes y no en la simulación, asignando responsabilidades claras a sus funcionarios y a cada uno de los sectores de la producción para que desarrollen potencialidades y unifiquen sus esfuerzos orientados a satisfacer las necesidades sociales para conquistar un lugar destacado en la economía estatal y nacional.
El municipio de Ahome, cuenta con obras hidráulicas de gran envergadura; su agricultura es ejemplo nacional en producción de granos y hortalizas; posee un aeropuerto internacional; la autopista es como una columna vertebral que invita a la movilidad; la ganadería no se queda atrás; el turismo es espejo de lo que somos y hasta donde podemos llegar; la pesca con altas y bajas pero ahí la lleva; el rio Fuerte es símbolo de prosperidad, mientras que la flora y fauna es un recordatorio de lo que brinda la madre naturaleza.
Fiestas, danzas y tradiciones pintan de colores esta bella región; Topolobampo es una invitación abierta por lo que representa y lo que puede dar en materia industrial, turismo, pesca y como puerto de altura, ricos ecosistemas que hay que cuidar y disfrutar. Hombres visionarios como ALBERT K. OWEN, BENJAMIN F. JOHNSTON, ZACARIAS OCHOA, FELIPE BACHOMO; MACARIO GAXIOLA, ALFREDO VALDEZ MONTOYA, ALFONSO G. CALDERON, FRANCISCO LABASTIDA OCHOA, FRANCISCO CEBALLOS, SALVADOR ESQUER, ERNESTO ORTEGÓN, CANUTO IBARRA, ALEJANDRO RUIZ y tantos otros hombres y mujeres nos recuerdan quienes somos y lo que tenemos que hacer por esta rica región.
Un crecimiento justo y equitativo en lo económico y lo social se logra con la participación de todos, dejando a un lado intereses personales y dando la espalda al canibalismo político. MANUEL GUILLERMO CHAPMAN MORENO, tiene un gran compromiso (y lo está asumiendo) con la tierra que cobijó a sus padres y abuelos, pero sobre todo con todos aquellos que con su voto le otorgaron su confianza y la oportunidad de cambiar y transformar un municipio que requiere de la participación de todos.
REVOLTURA POLÍTICA
En los años 70 se dieron movimientos como el feminismo, el fin del sueño guerrillero, la aparición de tendencias sociales, la internacionalización irreversible del país, etc. Las publicaciones que no comulgaban con dichos movimientos, así como los editoriales oficialistas del viejo sistema político, intentaron a su modo captar e ignorar lo que sucedía. La confrontación frontal y moral le dio hilo al amarillismo, así como a la ilusión legendaria, no del criterio de la realidad y lo que se veía venir.
En la actualidad, las protestas feministas contra la violencia y los feminicidios crecen como la humedad, bajo el lema “ni una más”. La marcha de mujeres realizada el día de ayer tiene un muy buen objetivo, pero estamos en desacuerdo con las formas, no se puede pedir alto a la violencia utilizando la misma. Bien por la propuesta de un día sin mujeres como acto de conciencia y reflexión, sin duda ellas son el pilar de nuestra sociedad. . . Mi felicitación a todos los integrantes de “Sonfonic” y en especial a mis Hijos CARLOS ALBERTO y DAVID, así como a YOLY, LUPITA, BERNARDO y equipo, a todos los alumnos y padres de familia por 10 años bien cumplidos aprendiendo y viviendo música. Que vengan más y mejores años utilizando este bello lenguaje.