No cabe duda que decir adiós al poder genera nostalgia. Se van los amigos del poder, se dejan atrás los aplausos, se apagan los reflectores, no hay recursos públicos para comprar conciencias ni pagar publicidad, todo vuelve al punto de partida. Con la entrega de su quinto informe de gobierno al congreso del Estado, el gobernador, QUIRINO ORDAZ COPPEL, le dice adiós a su responsabilidad y se muestra satisfecho por haber logrado el premio mayor en el 2016, a pesar de no ser el puntero por la candidatura dentro de las filas de su partido.
Con su adiós, el gobernador se pone a disposición de la historia para ser juzgado por lo que hizo o dejó de hacer. Su gobierno fue normal, quizá no mejor que muchos de sus antecesores pero tampoco peor como otros que acumularon riquezas gracias al poder que ostentaban. Según sus cuentas se acabaron las aulas de cartón, bajó la pobreza, se construyeron cuatro hospitales y se invirtieron cuantiosos recursos económicos en colectores pluviales, estadios y la adquisición y posterior remodelación del viejo edificio que fue propiedad de Homex. Sin embargo, la Diputada GRACIELA DOMÍNGUEZ, tratando de no dejar nada al azar, le da una certera estocada, exhibiendo su administración en una forma de desmoronar esa figura que muchos quieren endiosar.
La sociedad mexicana está viviendo un cambio generacional muy fuerte de hábitos, estilos y patrones de conducta. Hay una lucha intensa entre la tradición y las exigencias de los nuevos tiempos, no se puede manipular conciencias fácilmente, la huella de gobierno se borra fácilmente y solo perdura quien genera la mejor siembra social conduciéndose con humildad, honestidad, carácter, liderazgo, servicio al bien común, y lo más importante, invirtiendo para generar mejores ciudadanos.
LEOPOLDO SÁNCHEZ CÉLIZ, como gobernador, construyó carreteras a las cabeceras municipales de El Fuerte, Sinaloa, Mocorito, Navolato, Elota y Cósala; 4 presas y módulos de riego. Por su parte, ALFREDO VALDEZ MONTOYA, en su administración construyó la autopista Guasave-Los Mochis, el penal de Culiacán, el actual edificio del PRI, dos presas, la academia de Policía y la Ciudad universitaria de la UAS.
ALFONSO G. CALDERÓN, destacó con obras como la construcción de unidades administrativas en todas las cabeceras municipales, las instalaciones de DIFOCUR, caminos, agua potable y escuelas con casa para maestros en los pueblos de la sierra sinaloense. También construyó el actual Palacio de Gobierno, dos presas y el aeropuerto de los Mochis. Su administración fue reconocida por lograr paz y tranquilidad en el Estado, por su obra social, austeridad y honestidad.
ANTONIO TOLEDO CORRO, destacó por la creación de COBAES y la UdeO, la construcción de la carretera Costera Culiacán-Las Brisas y el libramiento en Mazatlán. FRANCISCO LABASTIDA, la planta de agua potable en la ciudad de los Mochis, la carretera los Mochis-Topolobampo, la transformación del puerto de Topolobampo, impulsar el proyecto Tres Ríos en la ciudad de Culiacán, transformación del aeropuerto de Mazatlán, construcción de los hospitales generales de los Mochis, Culiacán y Mazatlán; la construcción de la autopista Culiacán- Mazatlán, el penal de Mazatlán, una presa, el Centro de Ciencias y el Colegio de Sinaloa. Por su parte, RENATO VEGA ALVARADO, destacó con obras como la autopista Culiacán-Navolato, la reconstrucción del Estadio de Beisbol “Gral. Ángel Flores” y la marina de Mazatlán.
JUAN S MILLAN, Construcción de la central camionera, el edificio que alberga las oficinas de la Fiscalía General del Estado, impulsor del proyecto Nuevo Altata, construcción de dos presas y carreteras a campos pesqueros, impulsor del proyecto de la carretera Mazatlán-Durango, además en su gobierno hubo mucha política y mano izquierda. JESÚS AGUILAR PADILLA, construcción de los penales de Guasave y Angostura, consumar como pueblos mágicos El Fuerte y Cósala, mismos que quedaron en la nada y desaparecer Comisión Constructora de Sinaloa.
MARIO LÓPEZ VALDEZ, Teatro y Centro de Usos Múltiples de la ciudad de los Mochis, Centro de Alto Rendimiento etc. Pero también en su haber hay mucha historia que pinta de cuerpo entero su administración.
Sinaloa es una entidad privilegiada por sus potencialidades, cuenta con excelentes tierras de cultivo, un sistema de riego de primer nivel con 11 ríos y 12 presas, hermosas playas, islas, buena infraestructura hotelera y un punto turístico de primera como Mazatlán. Cuenta con liderazgos nacionales en la producción de tomate, maíz, frijol, berenjena, chile, atún, mango y carne. Sin embargo, tiene un aspecto negativo que no se puede soslayar, y es que también es líder en el manejo del narcotráfico.
En Sinaloa a pesar de ser excelentes productores no hemos logrado darles un valor agregado y así generar mejores empleos bien remunerados; en lo político seguimos anclados en el pasado, devorándonos unos con otros por lo que ningún sinaloense ha logrado ocupar la silla presidencial. Ante este panorama, el gobierno que encabezará RUBÉN ROCHA MOYA tiene una gran tarea por delante, al recibir del actual gobierno cifras y números que en muchos aspectos no convencen y que pareciera que están maquillados. La esperanza de los sinaloenses está puesta en este nuevo gobierno.