Gobernar Sinaloa no es fácil. Para las personas honestas y con liderazgo a toda prueba puede ser una tarea ingrata y sacrificada. En cambio, para otros es la oportunidad de hacer dinero fácil, de disfrutar los bienes del Estado y sentirse un rey.
Muchos servidores públicos al abandonar el poder terminan solos, frustrados, con recuerdos de grandeza, pero con muchos bienes materiales y abultadas cuentas bancarias. A eso se le podría calificar como servicio a los demás y felicidad plena.
ALFONSO G. CALDERÓN, ANTONIO TOLEDO CORRO, FRANCISCO LABASTIDA, RENATO VEGA, JUAN S. MILLÁN, JESÚS AGUILAR PADILLA, MARIO LÓPEZ VALDEZ Y QUIRINO ORDAZ COPPEL, han pasado por el cedazo de la historia y cada uno de ellos ha sido juzgado por sus aciertos y errores de gobierno. Algunos son reconocidos por su moralidad, honestidad y sus programas sociales; otros por sus ligas con el crimen organizado; algunos son señalados de corruptos, maquiavélicos y bailarines; y por supuestos también hay quien dejó su huella en grandes obras y proyectos de infraestructura y desarrollo como El Tres Ríos, el Puerto de Topolobampo, la carretera Mazatlán-Durango, etc.
En la actualidad, el gobernador RUBÉN ROCHA MOYA, escribe su historia y será juzgado al término de su responsabilidad. En ello contarán resultados y deficiencias de una administración que tiene la oportunidad de trascender por el respaldo electoral que obtuvo en su elección, por los lineamientos políticos de la 4T, por el control que tiene sobre los otros poderes y por los astros políticos que se alinean en torno a su administración.
Sin embargo, el gobernador debe prever y cuidar su forma de hacer política, valorar los impactos que generan sus actos como líder de un Estado que vive tiempos de incertidumbre económica, política y social. Así como realizar acciones que le ayuden a generar confianza, cordialidad y unidad entre todos los sectores de la entidad.
LUIS GUILLERMO BENÍTEZ, alcalde del Municipio de Mazatlán, conoce las carencias y deficiencias de la zona urbana y rural en materia de servicios públicos, seguridad, salud, educación, etc. De su municipio. Indudablemente está obligado a ser creativo en su trabajo ante las limitaciones presupuestarias que frenan el progreso y bienestar. De igual manera debe ser responsable, transparente, oportuno y firme en la administración de los recursos públicos.
En su caminar, LUIS GUILLERMO BENÍTEZ encontrará deslealtades y ataques que pueden ser justificados o no. Tiene que poner toda su energía y tiempo al servicio de los demás, de lo contrario tendrá que olvidar sus aspiraciones por el Senado de la República.
El recién designado o impuesto alcalde de Culiacán, JUÁN DE DIOS GÁMEZ, como cualquier ser humano tiene defectos y virtudes. Le tocó la suerte de ser ahijado del Gobernador Rocha Moya, y por ello está obligado a demostrar que llegó por su capacidad y no por esa relación con el gobernador. De otra manera será etiquetado como un arribista o como gerente de un municipio que no aprobó su designación.
Los partidos políticos, que por cierto abundan en Sinaloa, no dan votos por sí solos. Por el contrario, dividen, son costosos y se consideran refugio antidemocrático de intereses políticos y económicos. Generalmente son controlados por grupos de poder que se heredan su control y terminan gobernando con figuras que representan los intereses de poderes fácticos de gran calado. El verde, PT, PRD, MC, se han convertido en refugio de intereses económicos, políticos y familiares, y en suculentas “botanas” que saborean los partidos grandes como MORENA, PRI y PAN.
El partido en el poder (MORENA) se alimenta de los programas sociales y es impulsado por grandes presupuestos federales, estatales y municipales, donde las ideologías chocan entre sí, al convertirse en refugio de tricolores, azules, pasistas y arribistas. No son garantía de buenos gobiernos, sus decisiones son centralizadas y no aceptan contradicciones.
El PRI es una mezcla de intereses de exgobernadores que defienden sus espacios de poder y de su presidente ALEJANDRO MORENO, quien arrastra lastres de corrupción. Actualmente son unos cuantos los que juegan a favor de este partido, algunos actúan por amor a la camiseta, mientras que otros luchan por el control de su dirigencia o futuras candidaturas plurinominales. El PAS vive tiempos de incertidumbre política, toda vez que su líder moral HÉCTOR MELESIO CUÉN tiene un “amor tormentoso” con el gobernador, cuando tiempo atrás pensó que tendrían amor eterno.