La sucesión presidencial pinta de cuerpo entero lo que está pasando en México, se sacan los trapitos al sol, se exhiben, brinca de un partido a otro y no hay tregua entre liderazgos, partidos políticos, poderes fácticos y gobernantes. Tampoco existe la certeza de lograr la unidad. Ahorita los objetivos son hacer bola, llamar la atención y lograr alguna candidatura sin que importe perder el orgullo y la dignidad. Tampoco importa que los cauces de la democracia no sigan el anhelo de la sociedad: “lograr equilibrio entre los poderes con gobiernos justos, honestos, austeros y con visión de futuro.
MARCELO EBRARD impugnó la elección interna de MORENA y formó una organización civil denominada “El Camino de México” que le sirve de bandera para recorrer el país, esto le permitirá jugar con el score político a la espera de ver como pintan las cosas al inicio de la campaña formal, y de acuerdo a eso, tomar una decisión que le ayude a sobrevivir políticamente y no le suceda lo que a su mentor MANUEL CAMACHO SOLIS, quien cayó de la gracia del presidente CARLOS SALINAS DE GORTARI, al no lograr la candidatura presidencial. Por su parte, RICARDO MONREAL, de manera más astuta optó por disciplinarse, tragó sapos pero asegura su sobrevivencia política.
Para poder avanzar en un mar embravecido y lleno de tiburones políticos que la quieren devorar, XOCHITL GÁLVEZ necesita accionar en forma diferente; proponer más que provocar; rodearse de un buen equipo de colaboradores que le ayuden a convencer al electorado, principalmente al abstencionismo; y mostrarse como candidata ciudadana y no como franquicia de dirigentes partidistas que buscan controlarla y manipularla. Es necesario que “El Frente Amplio por México” arrope sin condiciones su candidatura, conserve la unidad de los partidos involucrados y demuestre que puede con la tarea encomendada.
Por el momento, CLAUDIA SHEIBAUM tiene a su favor la unidad de su partido, el apoyo gubernamental y el respaldo presidencial. Solamente algún error grave podría cambiar el rumbo de una elección donde el partido en el poder lleva todas las de ganar.
En Sinaloa, la cordialidad, la tolerancia, la justicia y la rendición de cuentas se obscurecen, mientras que el cambio prometido por RUBÉN ROCHA MOYA, no logra avanzar. El gobernador asegura creer en el derecho y se dice tolerante, sin embargo, sus acciones demuestran lo contrario.
Sinaloa anhela paz, trabajo y unidad, tal vez sea necesario implementar medidas políticas, sociales y económicas modernas y novedosas. La sociedad busca acercarse a un sistema más democrático, más justo y confiable. Si esta vía se cierra, Sinaloa seguirá por los caminos de la discordia, del subdesarrollo político y por una polarización que no conduce a nada.
El Secretario General de Gobierno, ENRIQUE INZUNZA, tiene la función de conciliar los intereses en pugna, pero contrariamente es señalado como el causante de muchos de los males que afectan el avance de la administración gubernamental. Busca ser candidato a senador, y si se puede, relevar a su jefe y amigo el gobernador en el 2027. Por su parte FELICIANO CASTRO juega al gato y al ratón; mientras que a ALEJANDRO HIGUERA se le olvida que hace mucho tiempo dejó de ser alcalde de Mazatlán.
Los fracasos de cualquier gobierno generalmente se deben al desempeño del equipo que rodea al gobernante en turno y al miedo que tienen estos de hablarle con la verdad, temiendo perder su trabajo o alguna posición política. La solución no está en ofrecer conferencias de prensa semanales, ni gastar sumas millonarias en publicidad, mucho menos asumir posturas de todólogo. Simplemente hay que trabajar como se debe, ser justo y honesto.
En México, los funcionarios públicos no se atreven a poner orden y cambiar las leyes en beneficio de la sociedad y no del grupo en el poder. Los inversionistas extranjeros tienen temor de invertir en México debido a la incertidumbre que genera la elección presidencial, al burocratismo, a la inseguridad pública y a la legislación sobre temas energéticos, minería y migración. Existe también incertidumbre en el campo, hay sequía, la producción disminuye y es necesario incrementar las importaciones ¿Qué sigue?